Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de agosto de 2012

"Los padres se divorcian, los hijos no". Por Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia

Viernes, 10 de Agosto, 2012
"Los padres se divorcian, los hijos no". Con este lema ha nacido la Fundación Filia de Amparo al Menor, una iniciativa que arranca desde la más absoluta defensa de los hijos a tener padre y madre después de un proceso de divorcio.
En España, cada año, miles de niños se ven afectados por los intereses de sus progenitores, siendo separados de uno de ellos tras el divorcio. Algunos no volverán a verles en mucho tiempo. La Fundación Filia lucha por la concienciación de la sociedad de un tipo de maltrato disfrazado y ejercido por los padres a sus propios hijos, a los que someten a un conflicto parental a través de la manipulación y ofrece servicios pioneros de apoyo terapéutico y jurídico.
La sociedad actual ha integrado el divorcio en su vida diaria, sin hacerse muchas preguntas de cómo se lleva a cabo. Un proceso en el cual, los menores son los primeros afectados y sufren las consecuencias de una situación conflictiva originada por sus progenitores.
Desde que la Fundación Filia se presentó a los medios, en la Gala que se celebró el pasado 25 de junio en la sala Joy Eslava de Madrid, con la asistencia y participación de numerosos rostros conocidos --como el entrenador nacional D. Vicente del Bosque, los actores Fernando Tejero, Ana Fernández, Alejandra Grepi, Pedro García Aguado, el grupo "84" , Alejo Stivel, (Tequila), Dani Martin, Ramón Arroyo (Secretos), Rubia y el Coro del Colegio Caude de Majadahonda, José Manuel Aguilar (psicólogo), José Miguel Gaona (psiquiatra) D. Francisco Serrano (magistrado)--, nos están llegando multitud de casos procedentes de toda la geografía española y desde fuera de nuestras fronteras en busca de ayuda profesional, tanto a nivel psicológico como jurídico, además de múltiples muestras de apoyo y solidaridad.

POR QUÉ SE CREA FUNDACIÓN FILIA

En España, cada año se producen una media de 150.000 procesos de divorcio, de los cuales, cerca de un 30% son de tipo contencioso; y aproximadamente, 30.000 menores se ven afectados por esta situación. Las estadísticas oficiales demuestran que estas cifras van en aumento.
El problema no surge por el hecho de que los padres, responsable y libremente, decidan poner fin a su vida en común, sino cuando implican de forma activa a sus hijos en los conflictos que han generado la ruptura de esa relación, obligando a los menores a estar inmersos en problemas de adultos, y donde se llega en alto porcentaje de ocasiones, a tomar partido por uno de sus cónyuges. Son muchos los padres, madres, abuelos y familia extensa los que están siendo privados del contacto con sus hijos. Otros podrán recuperarlos con mucho esfuerzo. Y otros muchos tardarán mucho tiempo en verlos.
Tal y como explica Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia: "esta iniciativa surge hace ya más de un año, a través de un grupo de profesionales expertos en la materia, que están tratando a padres y madres que sufren esta dramática situación". "Existen numerosas asociaciones que luchan por esta causa, pero no existía nada que realmente defendiera exclusivamente los intereses del menor en este ámbito. De ahí que creáramos la Fundación", añade.

CÓMO PODEMOS AYUDARTE

Nuestro proyecto "Enseña a tus hijos" está basado en un servicio pionero en España de Terapia Familiar y apoyo jurídico dedicado a los más de 30.000 niños que anualmente se ven afectados en España por un maltrato psicológico a través de un conflicto de triangulación parental tras el divorcio. Estas secuelas derivarán con seguridad en graves trastornos físicos y psíquicos en la edad adulta.
A través de una campaña de concienciación solidaria se ha grabado un spot (editado en la web 'www.fundacionfilia.org') gracias al apoyo y generosidad de personajes de la talla humana de Vicente del Bosque, Fernando Tejero y Ana Fernández, Alejandra Grepi y el grupo musical 84.
Con este mensaje queremos dar a conocer una REALIDAD QUE EXISTE y que afecta a muchos menores y a sus familias. Para nuestra entidad es primordial dar a conocer este problema y alertar lo antes posible sobre un tipo de maltrato disfrazado, invisible, y perjudicial que provoca irreparables daños en los menores que lo sufren.
Si eres padre o madre y detectas algún síntoma como que no quieren estar contigo los fines de semana, que se encierran en su habitación, se niegan a ver a tu familia, empiezan a mentir, e incluso a desautorizarte como padre o madre, pide ayuda a nuestro teléfono 91 007 51 54.
"Enseña a tus hijos" a que tener padre y madre no es una cuestión opcional, sino inherente a la Naturaleza y, consecuentemente al ser humano. Ni el resentimiento, ni la venganza, ni cualquier otro sentimiento miserable, debieran tener cabida en cuanto en la relación parental.
Lucía del Prado es presidenta de la Fundación Filia.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-padres-divorcian-hijos-no-lucia-prado-presidenta-fundacion-filia-20120809153331.html

No hay comentarios: