Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de marzo de 2013

QUE HAY DETRAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO

Domingo, 24 de Marzo, 2013
por Analisis E Investigacion (Notas)
"NADA EN EL MUNDO ES MÁS PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA" Martín Luther King.
MITO (del griego “relato”, “cuento”) “es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos”. (es.wikipedia.org)
“La violencia doméstica en Uruguay constituye un grave problema social. Los esfuerzos realizados en los últimos años por organizaciones de la Sociedad Civil y por el Estado se concretaron en avances significativos; la violencia doméstica perdió su manto de invisibilidad, irrumpió al escenario público e integra hoy la agenda de temas a resolver”. (“Violencia doméstica e incidencia en políticas públicas”. Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual. Noviembre 2005. violenciadomestica.org.uy)
“Nadie duda sobre la condición de víctimas de los hombres maltratados, ni de su existencia. Son víctimas, pero no de la violencia de género. Las Naciones Unidas primero, la legislación europea, y por ende la nacional, han introducido estos conceptos en sus ordenamientos jurídicos, directivas, recomendaciones, etc.”. (“Lo siento, sólo atendemos mujeres”. Joaquina Prades. “AmecoPress”. 15/06/2012)
“De hecho, el Comité Económico y Social opina que "es mejor incentivar al empleador que contrate mujeres víctimas de violencia doméstica, pues él tendrá incentivos para controlar al empleado para que haga bien su trabajo y así la relación laboral sea beneficiosa para ambas partes mientras dure. Por otra parte, el CES considera un gasto innecesario algunas de las medidas que contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género porque "durante los años 2000 a 2002 la mayoría de los procesos culminaron con sentencias absolutorias", lo que significa que "los incentivos que se crearon para presentar las denuncias no han sido los adecuados, pues el resultado fue un número de denuncias superior a lo óptimo". (“En España hay Mujeres que Fingen el Maltrato”. “ATB”. 07/03/2008)
“Básicamente, hay dos modelos de medición de la violencia doméstica en la pareja: El primer modelo consiste en estudiar únicamente la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, pero no la ejercida por las mujeres contra los hombres. Lo llamaremos modelo unidireccional. Es el modelo adoptado por importantes instituciones internacionales y nacionales para sus estudios: la encuesta multipaíses de la OMS, la encuesta Enveff de Francia, la macroencuesta española o la encuesta del BMFSFJ en Alemania, sólo miden la violencia de pareja sufrida por las mujeres. Ni que decir tiene que este método falsea, por omisión, la realidad de la violencia doméstica”. (“Bidireccional y simétrica: estudios sobre la violencia en la pareja”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“Por violencia doméstica se entiende un comportamiento en el que uno de los compañeros íntimos o esposos amenaza o maltrata al otro compañero.  En la violencia doméstica, es más corriente que el hombre maltrate a la mujer o los niños pero también sucede a veces que el hombre es la víctima”  (“¿Qué es la violencia doméstica?”. USCIS - Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. Información general)
FALSO. “se usa para referirse a algo que simula, imita o parece ser real, sin serlo; o bien, que engaña, que lleva a un engaño”. (es.wikipedia.org)
“Debe destacarse el número tan elevado de sobreseimientos o supuestos en los que ni siquiera el hombre llega a juicio (167.717) y que cerca de la mitad de los hombres que celebraron juicio en los Juzgados de lo Penal, donde se enjuician el mayor número de casos por delitos, fueron absueltos (48.299 sobre 103.697 sentencias dictadas, es decir, el 46,57%). De estos hombres nada se dice”. (“Lo que no se cuenta de la Ley de Violencia de Género”. Dr. Felipe Pérez Del Valle, abogado del I.C.A. de León. Consejero de Defensa de la Corte Penal Internacional. 09/06/2010)
“En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor. En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España, la carga está pareja, lo que ha motivado a un grupo de hombres de este último país a crear una plataforma institucional con miras a revertir esa tendencia”. (“Hombre: violencia de género. Hombres maltratados”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“Murray Straus, co-fundador de Family Research Laboratorio de la Universidad de New Hampshire, escribió en uno de sus estudios sobre el tema, que "si una mujer es golpeada por su marido cada 15 segundos, un hombre es atacado por una mujer a los 14, 02.06 ". (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)

“El cambio de roles de la sociedad moderna ha propiciado un aumento en el nivel de agresividad de algunas mujeres, sometidas a mayores tensiones y estrés, que no logran canalizar de manera apropiada. Por otra parte, en la actualidad, existe en determinados contextos, una valorización de la violencia femenina, que se confunde con fortaleza, cuando en realidad una persona violenta es justamente todo lo contrario. En general, se trata de mujeres muy inseguras que temen ser abandonadas”. (“Hombres maltratados en el seno familiar”. crecimiento-personal.innatia.com)

“Muchos hombres son víctimas de violencia doméstica, aunque no escuchamos hablar de eso”, dijo a Reuters Health el doctor Robert J. Reid, de la University of Washington, en Seattle, coautor del estudio. “A menudo, ellos no lo mencionan y los médicos no preguntamos”, añadió el experto. El equipo codirigido por Reid había analizado en un estudio previo la prevalencia y las consecuencias para la salud de violencia doméstica contra mujeres afiliadas a un plan de salud”. (“Los hombres también padecen violencia doméstica” ABC. 21/05/2008. empresuchas.com)
“Se cumple el quinto aniversario de la entrada en vigor de las medidas penales de la Ley de Violencia de Género (junio 2005, junio 2010) y ya contamos con suficientes datos estadísticos para analizar sus efectos jurídicos y lo que no se cuenta de la misma. Para el hombre, en cambio, ha sido totalmente perjudicial, a pesar de que también los hombres son víctimas de sus parejas y exparejas”. (“Lo que no se cuenta de la Ley de Violencia de Género”. Dr. Felipe Pérez Del Valle, abogado del I.C.A. de León. Consejero de Defensa de la Corte Penal Internacional. 09/06/2010)
“Un informe del CES “Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid” dice que hay mujeres que "prefieren" ser víctimas de la violencia de género para conseguir beneficios. Considera que las ayudas previstas en la legislación otorgan "privilegios" que incentivan a la mujer a fingir maltrato. Afirma que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo". (“En España hay Mujeres que Fingen el Maltrato”. “ATB”. 07/03/2008)
“El crédito final que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destinará a financiar las ayudas de solidaridad para las mujeres víctimas de violencia doméstica que se concederán en 2013, que asciende a 75.000 euros, y el dinero que se destinará a ayudas para mujeres en esa misma situación con especiales dificultades para obtener un empleo, que alcanza los 61.000 euros". ("Europa Press". 19/03/2013. caunomasmaltrato.wordpress.com)
“En Japón, apoyamos el Fondo para Víctimas de Violencia Doméstica de Philip Morris Japan. El fondo proporciona ayuda para respaldar a las mujeres después de que estas abandonan los refugios de violencia doméstica. Se denunciaron 77.334 casos ante el Consejo de Violencia Conyugal y el Centro de Respaldo en 2011 que representan un incremento de un 6% en comparación con el año 2010. Hasta el momento, este fondo ha permitido que más de 230 mujeres”. (pmi.com/esp)
“Uno podría esperar que si se descubrieran gran número de hombres golpeados, habría organismos que estarían interesados por él. Las mujeres golpeadas podrían tener un poco de consuelo sabiendo que si había un número grande de hombres golpeados, el problema de maltrato doméstico podría conseguir atención pública mayor. Pero los movimientos consolidados mantienen su influencia y la atención de las autoridades políticas, porque juegan los estereotipos culturales que resultan duro cambiar”. (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“Alrededor de tres de cada 10 hombres recibieron golpes por parte de su pareja en algún momento de su vida, indicó uno de los pocos estudios sobre violencia doméstica y salud masculina. “No estamos hablando de discusiones o desacuerdos menores”. Estudio publicado en “American Journal of Preventive Medicine”, el equipo del Robert J. Reid, de la University of Washington, en Seattle”. (“Los hombres también padecen violencia doméstica” ABC. 21/05/2008. empresuchas.com)
“El entorno social no les anima a denunciar -de las 130.000 denuncias de media anual el 2% corresponde al varón- y los expertos recuerdan que para un hombre resulta aún más humillante que para una mujer reconocer que su pareja le pega, y que le tiene miedo. La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, está convencida de que el maltrato doméstico es diferente según el género porque los hombres, a la hora de matar, “son mucho más violentos”. (“El País”. Samuel Sánchez. Madrid. 10/06/2012. elpais.com)
“Las denuncias de violencia intrafamiliar han tomado un giro en los últimos años pues cada vez hay más hombres que son víctimas de este problema. En 2010, por ejemplo, 10.399 hombres acudieron a una de las 34 comisarías de la mujer y la familia en el país para presentar sus denuncias. Al comparar con 2008 hubo 7.840 hombres que presentaron acusaciones y en 2009 el número ascendió a 9.011, se incrementó al 2010, confirmó María Fernanda Porras, directora Nacional de Género del Ministerio del Interior”. (“En Perú aumenta el número de hombres maltratados”. 14/02/2011. hombresmaltratados.es)
“El sociólogo Javier Álvarez Deca en su libro “La violencia en la pareja”, estudios realizados en los últimos 30 años no siempre apuntan al hombre como agresor sino que, al contrario de lo que la gente suele creer, son las mujeres las que con mayor frecuencia agreden a sus parejas. Esta propensión a la violencia queda patente en estudios de todo tipo y en una mayor frecuencia de los casos de maltrato en parejas de lesbianas que en parejas gays, cosa que no pasaría si el "gen agresor" fuera mayoritariamente masculino”. (“Hombres maltratados. Víctimas ignoradas de la violencia familiar”. Eva Pesquera Solé. 20/03/2011)
“Durante más de un milenio se suponía que sólo las mujeres eran las víctimas de este problema. En 1975 todo eso cambió. Se quitó el velo a uno de los descubrimientos más grandes de sociología. Los maridos eran en un 50% (realmente un 52%), las víctimas de la violencia familiar. Este fue el primer estudio nacional hecho y no tenían ni idea de lo que estaban a punto de destapar cuando comenzaron su trabajo.  ("Ataques Físicos  por Esposas: Problema de componente Social", de problemática Actual de la Violencia Familiar”. Murray A. Straus, PhD. Y otros, Salvia, Newbury Park, CA, 1993. El estudio se presentó en el “XIII Congreso Mundial de Sociología”, Bielefeld, Alemania. 19/07/1994) (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“Es, sin distinción de sexo, la terrible justificación de la víctima hacia un agresor o agresora a quien quiere y teme, y que los profesionales de los juzgados de violencia de género saben que acabará inevitablemente en lesiones o muerte. "Si mi cliente fuera clienta estaría a salvo", lamenta el abogado Dr. Martínez Paton”. (“El País”. Samuel Sánchez. Madrid. 10/06/2012. elpais.com)
“Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser abusadores, aproximadamente el 93% de los abusadores son hombres. Los abusadores con frecuencia presentan una imagen de "buen proveedor" y suelen tener una baja autoestima. Es común que se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, e intentan racionalizar su causa o culpar a la víctima de ser la causante”. (“Síntomas y señales de un hombre violento hacia la mujer”. foro.univision.com .?18/12/2008)
“La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos. La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas: desde la desigualdad social entre los géneros en cuánto al ejercicio del poder entre varones y mujeres- a en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo. El hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él”. (“Hombre: violencia de género. Hombres maltratados”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“Aún existe resistencia a hablar de hombres golpeados en el seno familiar, ya que el tabú y los prejuicios culturales tienden a mantener esta problemática en las sombras. Habitualmente, al hablar de violencia familiar, se piensa en los componentes más débiles de la familia, ya sean estas mujeres o niños, como sus víctimas potenciales. Sin embargo, los hombres víctimas de maltrato, tanto físico como emocional, al que son sometidos por sus cónyuges, crecen día a día”. (“Hombres maltratados en el seno familiar”. crecimiento-personal.innatia.com)
“Soledad Cazorla, la fiscal de sala que coordina todos los fiscales de violencia de género, niega la mayor: “No digo que no haya algún caso de denuncia falsa, pero quienes lo eleven a la categoría de norma, no conocen el fenómeno del maltrato”. Cazorla insiste en que los abusos “excepcionales” que se cometen con la ley integral, “son equiparables a los que se producen en otros sectores como el de los seguros”. (Entrevista a Soledad Cazorla y  Luis Zarraluqui. “La otra violencia doméstica”. Alejandrina Gómez. 22/08/2008)
“Las denuncias falsas presentadas para estafar al seguro se triplican en un año
Muchas son de especialistas en timos; otras son deformaciones de hurtos y pérdidas para cobrar la póliza”. (“ABC”. José L. García. España. 17/05/2011. abcdesevilla.es)
“La Policía Nacional ha manifestado hoy su preocupación por el aumento de denuncias falsas por parte de los ciudadanos para cobrar la compensación de seguros, un delito por el que ya han sido imputadas en los primeros meses del año diecisiete personas en la provincia toledana”. (“Radio Azul”. 07/03/2013. es.globedia.com).
“Al 31/12/2009, el número total de internos en España por violencia de género era de 4.732 resulta evidente que solo una parte de éstos lo han sido como consecuencia de las 135.540 denuncias formuladas en 2009, ya que el resto de internos por violencia de género corresponderían a las denuncias de años anteriores. Aún así, contabilizándolos como si todos se hubieran producido en 2009, resultaría que sólo en el 3,49% de los casos las denuncias de 2009 serían "objetivamente" ciertas. Más del 96% de las denuncias por violencia de género formuladas en 2009 resultan ser objetivamente falsas. 131.474 denuncias falsas por violencia de género. Un auténtico genocidio, como denuncia el juez Serrano”. (“Más de 131.000 hombres han sido maltratados por el estado español”. 09/12/2010. periodistadigital.com)
"Durante más de 25 años se han puesto en tela de juicio, a veces con acritud, las investigaciones que demuestran que las mujeres ejercen la violencia física contra sus parejas masculinas en una proporción similar a la ejercida por los varones contra sus parejas femeninas. Sin embargo, los datos estudios son concluyentes". (Murray A. Straus, Risk “Factors for physical violence between dating Partners”, 2006). (“Bidireccional y simétrica: 111 estudios sobre la violencia en la pareja”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual encuadra la problemática social de la violencia doméstica desde una perspectiva de género.
Trabajar en violencia doméstica con una perspectiva de género, implica reconocer y tomar en cuenta los papeles y las necesidades específicas y distintas de los hombres y de las mujeres, considerando que las relaciones entre hombres y mujeres son definidas, no por el sexo biológico, sino por las interacciones sociales, culturales y económicas propias de un contexto geográfico, ético e histórico determinado, aprende a ser hombre y se aprende a ser mujer”. (“Violencia doméstica e incidencia en políticas públicas”. Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual. Noviembre 2005. violenciadomestica.org.uy)

Hablando de ONG, recordemos que:
“El edil oficialista Néstor López Arezo, presentó una denuncia penal contra la directiva de la ONG Adesar, que está vinculada a dirigentes del Partido Socialista en Rivera”. (“El Diario”. Ana De Salvo. 22/02/2013. eldiario.com.uy)
“Una ONG, tapadera de una red de estafa. Las víctimas pagaban entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación de documentos. Detenido el responsable de la Asociación Amanecer de Ayuda al Inmigrante”. (“El Mundo”. España. 03/01/2008)
“ONG de empleados del Ministerio de Desarrollo Social en la mira. El Centro de Participación Popular integrado por directivos demócratas cristianos (Frente Amplio) cobrará por fuera 900.000 dólares. Todos ellos son técnicos del MIDES. Una ONG conformada por empleados del Ministerio de Desarrollo Social recibió US$ 900.000.- por una contratación directa por parte de esa secretaría de Estado”. (“Subrayado”. Canal 10. 11/11/2012).
“La Policía española desmanteló una red internacional de inmigración ilegal con ramificaciones en Ecuador y Uruguay que utilizaba una Organización No Gubernamental (ONG) y una agencia de viajes para esconder sus actividades ilícitas, informaron fuentes policiales.
 “Desmantelan ONG. Durante la operación policial fueron detenidos nueve españoles implicados en delitos de inmigración ilegal y de estafa en perjuicio de trabajadores latinoamericanos que “llegaron a España engañados con falsas promesas de estadía y trabajo legales”, explicaron a la AFP fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid”. (“La Republica”.  21/02/2002)
“Las Madres de Plaza de Mayo insólitamente se dedican a la construcción de casas, teóricamente para gente desposeída. Hebe Bonafini en la administración total y el apoderado de la Fundación Madre de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Las Madres reciben del Estado $ 1.265.000.000, para hacer viviendas, cuando a las otras 70 organizaciones se les gira con igual fin $ 300.000.000.- cuatro veces mayor aproximadamente que las setenta restantes organizaciones que se ocupan del mismo fin. Nunca entrearon ninguna casa”. (“El Reporte". Niquita Nipone . 17/06/2011)
Omar el Bechir, sobre quien pesa un pedido de captura internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur, malversó US$ 9.000 millones. Bechir lanzó en 2009 una campaña de envergadura contra la Corte penal Internacional y expulsó a 13 ONG que trabajaban el Darfur, donde siete años de guerra han dejado por ahora 300.000 muertos según la ONU y 10.000, de acuerdo con Jartum. El presidente sudanés desvió los ingresos petroleros y el grupo británico Lloyds Banking Group podría conocer el paradero del dinero, divulo “The Guardian”, que cita al fiscal de la (CPI) Luis Moreno Ocampo”. (“El Espectador”. 18/12/2010. republicoftogo.com)
“Greenpeace es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá”. (es.wikipedia.org)
“Greenpeace se financia exclusivamente de las aportaciones de sus socios y no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas”. En realidad recibe aportes de grandes capitalistas, como: la Familia Rockefeller, durante al menos 8 años consecutivos, con una cifra de US$ 1.150.000.-. También de Robert Edward Turner III (Ted Turner) magnate de los medios de comunicacióna; Marisla Foundation o Homeland Foundation; J. Paul Getty, dueño de la petrolera Getty Oil (actualmente Lukoil); Charles Stewart Mott Foundation. Stewart fue un líder industrial en Flint, Michigan. No olvidemos las desorbitadas nóminas anuales de algunos directivos de Greenpeace, como John Pasacantando, ex Director Ejecutivo de Greenpeace USA)”. (elclubdelapluma.bligoo.com.ar)
“Desde la entrada en vigor de la ley de violencia de género en 2005, cinco mujeres han sido condenadas por denunciar en falso a sus parejas. En 2007, otras 19 fueron acusadas por fingir ser víctimas de maltrato. La jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, denuncio que hay hombres maltratados que sufren en silencio porque no se atreven a denunciar, cuando dan el paso no se les hace caso o son víctimas de denuncias falsas. Ahora, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha desatado las iras de las feministas por criticar a los jueces que pecan de “buenismo” con algunas maltratadas”. (Entrevista a Soledad Cazorla y  Luis Zarraluqui. “La otra violencia doméstica”. Alejandrina Gómez. 22/08/2008)
“La polarización del sistema es el resultado de la manera tradicional que hemos visto en la violencia de “genero”: Hombre fuerte – mujer débil; los hombres son los responsables - las mujeres merecen cuidados; los hombres son los perpetradores - las mujeres son las víctimas; los hombres son adultos - las mujeres son niños, etc.”. (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad, y se define como la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Por eso un varón no sufre violencia de género, sufre otro tipo de violencia y se trata de diferente manera a nivel legal. No es una discriminación”. (“Lo siento, sólo atendemos mujeres”. Joaquina Prades. “AmecoPress”. 15/06/2012)
"Cuando decidimos hacer visible el maltrato doméstico que padecen los hombres, estábamos ante un problema desconocido para la sociedad, estábamos ante hombres que no se atrevían a denunciar por vergüenza, porque hablar atentaba contra la identidad machista y porque estaban convencidos de que no serían escuchados", comentó a “REFORMA” Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del Centro de Ayuda a Víctimas por Violencia de Honor, una unidad de trabajo de la organización Blijf Groep. "Pero las cosas están cambiando, estamos rompiendo tabúes y cada vez más hombres se arman de valor buscando ayuda". (“Hombres maltratados en los Países Bajos”. 10/12/2012. hombresmaltratados.es)
“Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión. El enfoque psicológico, sostiene que la violencia es el resultado de experiencias traumáticas sufridas en la infancia. Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita "machista". (“Hombre: violencia de género. Hombres maltratados”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“Los hombres con cónyuges abusivas emplean varios métodos para procurar no difundir sus situaciones potencialmente violentas, como por ejemplo buscar un empleo lejos del hogar, ir donde los familiares o donde los amigos, pero sin decir a nadie la verdadera razón de por qué duerme apartado, o donde pueda encontrar protección. Él promete hacer lo que ella le exige, confirma la responsabilidad de toda clase de acusaciones falsas para cubrir las apariencias de su mujer violenta. Éstas son algunas de las tácticas de supervivencia, pero no pararán los ataques. Sin embargo, la mayoría de los hombres harán el esfuerzo en la esperanza inútil de parar los abusos de violencia”. (“Violencia intrafamiliar hacia el hombre”.  anaferra.com)
“El punto angular de este entramado es la Ley de Violencia de Género, que desde el Ministerio de Igualdad se propone como la solución a todos los problemas de las mujeres pero que ha suscitado duras críticas porque no sólo no ha conseguido sus objetivos (hay más muertes por violencia doméstica ahora que hace diez años), sino que además ha convertido a los hombres con pareja en un colectivo sospechoso. Bajo los auspicios de esta ley, se ha diferenciado entre agresiones de hombres a mujeres, entendidos siempre como voluntarias e intencionadas y susceptibles de ser consideradas delito penal, una distinción en la que hay una clara discriminación positiva de la mujer”. (“Hombres maltratados. Víctimas ignoradas de la violencia familiar”. Eva Pesquera Solé. 20/03/2011)
“Los hombres generalmente vienen a ser entre el 5 y 15% de todos los casos denunciados (el porcentaje varía geográficamente) a la policía. Con esta base se sostiene que las mujeres son el 95% de todas las víctimas de violencia doméstica. No obstante, aun dando esas cifras por buenas, en un área metropolitana mayor, como la ciudad de Nueva York, el 5% pueden ser varios miles de hombres. Ésta no es una situación que deba despedirse ligeramente o deba pasarse por alto”. (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“Del total de muertes por violencia doméstica y de género, 81 (el 66,9%) tienen lugar en el ámbito de relación de pareja (75 mujeres y 6 hombres). Las muertes en que existía vínculo matrimonial o relación sentimental asimilable en el momento de ocurrir los hechos suman un total de 60, lo que representa el 49,6% del total. 27 con vínculo matrimonial, con un porcentaje del 21,5% sobre el total. 7 con relación de novio/a, con un porcentaje del 5,8%”. (“Informe de víctimas mortales por violencia domestica y violencia de genero en el año 2008”. Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. España)
“El 14,2% de los hombres de entre 18 y 54 años dijo que había sufrido violencia de parte de su pareja en los últimos cinco años, mientras que el 6,1% la había padecido el año anterior. El 30,5% de los hombres menores de 55 años y el 26,5% de los mayores dijeron que habían sido víctimas de violencia doméstica en algún momento de su vida. Alrededor de la mitad de la violencia sufrida había sido física. Entre el 20 y el 40% de los hombres la calificaron como grave”. (“Los hombres también padecen violencia doméstica” ABC. 21/05/2008. empresuchas.com)
“Por supuesto que todas las víctimas merecen todo el apoyo, que se visibilicen sus dificultades, que consigan superar el miedo y tener una vida libre de violencia. Pero no podemos solucionar ningún problema con un diagnóstico erróneo. Y mucho menos con demagogia”. (“Lo siento, sólo atendemos mujeres”. Joaquina Prades. “AmecoPress”. 15/06/2012)
“El tabú impide que tal situación salga a la luz, lo que constituye el principal obstáculo, para que tanto las mujeres golpeadoras como los hombres víctimas del maltrato femenino, puedan ser ayudados para romper el círculo de agresión, que entrañan estas relaciones enfermas. A los hombres golpeados les cuesta admitir el maltrato y mucho más aún, denunciarlo, ya que lo ven como algo que puede afectar a su hombría. Por otra parte, para el hombre es mucho más difícil pedir ayuda, ya sea por vergüenza o por falso orgullo y cuando finalmente se decide a hacerlo, puede que no encuentre los grupos de autoayuda necesarios para la superación de su problema”. (“Hombres maltratados en el seno familiar”. crecimiento-personal.innatia.com)
 “El número de parejas que experimentan violencia familiar es una minoría. La prensa popular que ha confiado en "activistas" para su información, tiene completamente sobrevalorada la magnitud de la situación. Aproximadamente 100.000 mujeres son víctimas de violencia grave al año en EE.UU. Las demandas de 3 o 4 millones de mujeres, aparecen en la prensa nacional. Aproximadamente 16% de las parejas son violentas. (“Quien Robó al Feminismo: Cómo las Mujeres han Traicionado a las Mujeres”. Christina Hoff Sommers) (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“Las escandalosas estadísticas sobre mujeres que padecen malos tratos, físicos o psíquicos, de manos de sus compañeros sentimentales han conseguido que salte la alarma y la sociedad se conciencie de su situación. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 se registraron 91 casos de violencia doméstica en los que murieron 100 personas, 84 mujeres (9 menores de edad) y 16 varones (entre ellos, 6 menores). Pero... ¿qué ocurre cuando la víctima tiene nombre de varón?”. (“La violencia doméstica es un problema social”. Raquel Quílez. “El Mundo” España. 06/2004)
“La mayoría de las investigaciones se ha centrado en contar el número de muertes violentas hechos por mujeres contra hombres, comparado con el número de muertes violentas de hombres perpetrado en mujeres. La idea que el número de muertes violentas en una relación de la pareja es casi igual entre hombres y mujeres es algo que los investigadores han encontrado duro de aceptar. Así que siguen profundizando en la investigación”. (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“En los últimos cinco años, 32 hombres han perdido la vida a manos de sus parejas, frente a la abrumadora cifra de 335 feminicidios registrados. Apenas rondan el 9% de esta siniestra estadística. Y tal vez sea esa la razón que explica la ausencia de estudios sobre las víctimas masculinas e incluso una menor ayuda ante su desgracia”. (“El País”. Samuel Sánchez. Madrid. 10/06/2012. elpais.com)
“Las mujeres muertas por violencia doméstica y de género en el año 2008 han sido 90, de ellas 6 menores de edad. Los varones fallecidos han sido 31 de los cuales 9 eran menores de edad. Resultado por sexo de la víctima en 2008 Hombres: 25,60%”. (“Informe de víctimas mortales por violencia domestica y violencia de genero en el año 2008”. Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. España)
En el año 2004 mueren 84 mujeres y 16 varones por Violencia domestica en España, y en 2008 la cifras pasan a 90 mujeres y 31 hombres. Es curiosa la relación, más teniendo en cuenta, que los hombres pasaron a tener mayor protagonismo como matador:
“La denuncia de una mujer a un hombre le brinda a ella una salida, le da acceso a subvenciones y hasta le garantiza quedarse con la custodia de los hijos, cuando pasa a la inversa el hombre no accede a beneficios y además se ve expuesto a críticas de una sociedad que aún considera a la mujer el sexo débil”. (“Hombres maltratados. Víctimas ignoradas de la violencia familiar”. Eva Pesquera Solé. 20/03/2011)
En caso de muertes, el hombre reacciona a una situación de crisis de pareja, en forma directa, impensada, siendo la víctima propiciatoria en muchos casos.
Sin embargo cuando se trata de la mujer, esta generalmente no  tiende a ser ella la ejecutora, sino promover que un segundo hombre “vengue” su situación. Esto esta plenamente estudiado y comprobado, por ello los matadores son más hombres que mujeres, los hombres asesinan a su compañera, y los hombres asesinan a los compañeros de su amante.
“Violencia de género en el ámbito de pareja o ex pareja en el año 2008. Las víctimas mortales 75. De ellas 25 hombres, de los cuales 18 mueren a manos de hombres; 6 en los que la agresora es mujer y en un caso están imputados un hombre y una mujer. 15 mujeres, siendo en 12 casos el agresor hombre, en 2 mujeres y en un caso están imputados un hombre y una mujer”. (“Informe de víctimas mortales por violencia domestica y violencia de genero en el año 2008”. Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. España)
“Lo que antes se llamaba violencia doméstica ahora es violencia machista, y sólo contabiliza los maltratos a mujeres, ignorando a las víctimas masculinas. Violencia Doméstica, que abarcaba toda aquella actitud violenta que se diera en el ámbito del hogar, independientemente de quien la ejerciera y quien la sufriera, ha desaparecido, en su lugar aparecieron términos, como violencia de género o violencia machista, que no sólo limitan drásticamente el sentido de la expresión sino que además marca una nueva pauta de actuación institucional que parte de la consideración de que toda mujer es una víctima en potencia y todo hombre es un posible maltratador”. (“Hombres maltratados. Víctimas ignoradas de la violencia familiar”. Eva Pesquera Solé. 20/03/2011)
“Todos nosotros sabemos que un cierto porcentaje de mujeres es víctima de abuso por parte del esposo, pero raramente oímos hablar de hombres que están siendo maltratados por sus esposas o novias. Una investigación hecha de forma consistente durante los últimos 20 años, demuestra que el 50% de las victimas golpeadas son hombres. Este escrito documenta esta información y discute las implicaciones políticas”. ("Ataques Físicos  por Esposas: Problema de componente Social". de problemática Actual de la Violencia Familiar, Murray A. Straus, y otros, Newbury Park, CA, 1993). (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“La manera en que nosotros juzgamos, basada en el sexo es, a menudo, el resultado de un "estereotipo"; Es decir, una simplificación extrema de la naturaleza de algo para formarnos la base de algún juicio o prejuicio. Por ejemplo, esperamos que todos los hombres sean más grandes y más fuertes que las mujeres. La altura media de hombres en los EE.UU. es de 1,75 mts. El hombre corriente pesa 74 Kg. La altura media de las mujeres 1,55 mts. El peso medio de la mujer americana es de 61 Kg. (Science & Technology Desk Referente, Gale Research, Inc., Detroit, 1993). Pero, estos son "promedios". La mayoría de las personas no encaja en el "promedio". (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“El número de hombres víctimas de violencia en el hogar es cada vez mayor y juzgar a los que son menos violentos asaltos está incurriendo en un lugar común grave. Los datos nacionales de la dirección de la GNR en 2011, registró 848 casos de hombres de entre 18 y 64 años, atacado por la mujer o ex pareja. Este año, sólo la primera mitad ya se ha registrado 457 casos. Estos datos, sin embargo, no reflejan lo que sucede en la realidad”. (“Express”. Vanessa Sardinha. “Hombres, padres y víctimas de violencia doméstica”. Portugal. 29/11/2012)
“No hay duda de que ellas son las más afectadas por este problema, pero tampoco hay que olvidar a los hombres que se encuentran en su misma situación, especialmente cuando parece un problema arraigado, que está lejos de desaparecer con los años: en 2002 murieron 16 varones por violencia de sus parejas, mientras que un año antes habían sido sólo 3”. (“La violencia doméstica es un problema social”. Raquel Quílez. “El Mundo” España. 06/2004)
 “Sin embargo, también existe el maltrato de la mujer hacia el hombre. Es muy común que en muchos hogares exista la violencia intrafamiliar, misma de la cual se promociona el derecho femenino con campañas sociales, el día internacional de la mujer, el día de la no violencia de género entre otras actividades a nivel internacional, pero siempre a favor de la mujer”. (“Toda mujer es bella”. 20/04/2012. custodiapaterna.blogspot.com)
“La violencia doméstica es el abuso físico, sexual o emocional infringido en un hombre o mujer por su compañero. Las mujeres son normalmente las víctimas, pero no siempre. La violencia doméstica está presente en la mitad de las separaciones que ocurren cada año”. (“La violencia doméstica y sus efectos en los niños”. (Folleto redactado por “National Center for Victims of Crime” – “Oficina para Víctimas del Crimen”, Programas del Departamento de Justicia de los EE.UU.)
“Es frecuente hablar las mujeres maltratadas, pero hay un fenómeno del que aun hoy en día, se habla en secreto. Cuando se habla del abuso nuestra mente inmediatamente nos transporta a pensar en los ancianos, los niños y en la “pobre esposa”. Es poco frecuente es pensar en el hombre como víctima de violencia doméstica, provocando que en cuanto escuchamos de la violencia de género, nos convirtamos automática e inmediatamente en juez y jurado, condenando al hombre antes de ser juzgado”. (“Toda mujer es bella”. 20/04/2012. custodiapaterna.blogspot.com)
“El problema para hombres atacados por sus esposas es de "credibilidad". Por ejemplo, en la primavera de 1988 una mujer llamada Laurie Dann que inició un tiroteo en una escuela primaria local en Winnetka, IL. Varios niños fueron heridos y uno de 8 años murió. Laurie tenía una larga historia de problemas psiquiátricos e, incluso, de violencia doméstica. En un momento dado ella apuñaló a su marido con un pica-hielos (usando el elemento sorpresa). Cuando el Sr. Dann denunció el incidente, la policía se negó a creer que su esposa lo atacó e incluso sugirió que él mismo se había apuñalado” (“Nightline”, Noticias de ABC. 23/08/1988). (“Hombres maltratados y violencia doméstica”. MA, Sociología Tom Williamson.  Unión Nacional de Hombres Libres (NCFM). Mayo de 1995. ncfm.org)
“El caso de Ian McNicholl, británico de 46 años, víctima de maltratos por parte de su novia durante los 12 meses. Las marcas en su cuerpo permanecen allí: quemaduras con cigarrillos en el pecho, marcas de quemaduras con agua hirviendo, la marca de una plancha sobre uno de sus brazos. Ian aseguró que prefería morir antes de responder a la crueldad de su mujer, porque sino la habría matado”. (“Violencia doméstica: los hombres también podemos ser víctimas”. hombresenblog.com)
“Todos conocemos el grave problema del maltrato psicológico y físico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica (y también física) de la mujer contra el varón, su pareja -un drama tabú-“. ("La violencia doméstica", José Luis Cano Gil. Psicoterapeuta)
“Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso. La valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree. La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres. La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones”. (“Hombre: violencia de género. Hombres maltratados”. Noemi Joves. enplenitud.com. tnrelaciones.com)
“La violencia contra la mujer es bien particular cuando hablamos de violencia intramuros, que ocurre dentro del hogar, porque muchas veces no existen testigos. Hay muchos hombres que son maltratados, porque muchos temen denunciar por la figura de que soy hombre… “no quiero poner la denuncia” Existen distintos tipos de violencia doméstica, pero el que más se reporta es la violencia psicológica. Este delito podría ser el más difícil de identificar, al no haber evidencias físicas y muchas veces, por ignorancia”. (“Violencia Doméstica”. club700hoy.com)
“Los hombres no solían abandonar la relación después de un acto violento; la mayoría de los varones expuestos a violencia no física la habrían padecido en múltiples ocasiones, a menudo durante varios años y con la misma pareja. Pero en la mayoría de los casos, la violencia física había durado menos de un año. El equipo el doctor Robert J. Reid, observó que los hombres que habían sufrido violencia doméstica tenían más problemas mentales y emocionales que el resto, en especial los mayores”. (“Los hombres también padecen violencia doméstica” ABC. 21/05/2008. empresuchas.com)
“Indefensas, anuladas, menospreciadas… todos estos adjetivos pueden tener género masculino. Aunque no faltan los casos de muertes, en líneas generales el maltrato que padecen ellos suele ser psicológico, más sutil pero no menos grave; por eso se percibe peor de puertas para afuera. Además, para acabar con la espiral de violencia y conseguir que denuncien a su agresora tienen que superar una fuerte barrera: la de la vergüenza que supone para un hombre que su compañera le maltrate en una sociedad que aún no ha conseguido librarse del estereotipo machista”. (“La violencia doméstica es un problema social”. Raquel Quílez. “El Mundo” España. 06/2004)
“Los hombres golpeados físicamente se exponen a ser ridiculizados y puestos en duda. Se sienten culpables y sienten que han perdido su estatus de hombre. Al mismo tiempo, es mucho más difícil, que encuentren la contención necesaria de los centros de autoayuda, ya que estos no abundan, como en el caso de las mujeres golpeadas”. (“Hombres maltratados en el seno familiar”. crecimiento-personal.innatia.com)
“Considerando que, en el sexo masculino, la fuerza es condición de virilidad y masculinidad, los hombres que son atacados físicamente por sus mujeres no son conscientes de tener un problema. A menudo, ellos ven a sus esposas (o novias) como las responsables. Esta es una de las razones por las que los hombres no se quejan de los abusos. Licenciada Silvina Hernández”. (elgranotro.com. 05/03/2012)
“Los hombres víctimas de relaciones abusivas tienen el mismo derecho que las mujeres a sentirse seguros en su hogar familiar. Por ello, si te sientes agredido es evidente que tendrás el derecho de llamar a la Policía o ser atendido por los Servicios Sociales, de la misma forma que ellas. En un mundo como el actual donde se proclama la igualdad de género es evidente que el ser hombre está protegido igualmente por las leyes”.  (“Dra. Begoña Cuenca. ¿Qué debería hacer los hombres victimas de violencia domestica?  aa-divorcios.com)
“Son hombres inmaduros, depresivos, inhibidos, sin autoestima -aunque pueden tener gran éxito en lo profesional y social-, y sufren en secreto hasta que se sienten definitivamente confundidos, culpabilizados, anulados por la esposa. Ya no saben qué sienten, qué piensan, qué desean hacer ellos mismos -y no la voz dictadora- con su matrimonio y con su vida. No les cabe esperar ninguna comprensión por parte de la sociedad, que contempla su problema con indiferencia, incredulidad o humor”. (“La mujer maltratadora. El tabú silenciado”. José Luis Cano Gil - Psicoterapeuta y Escritor)
https://www.facebook.com/notes/analisis-e-investigacion/que-hay-detras-de-la-violencia-de-genero/228420500616179

No hay comentarios: