Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de mayo de 2013

La violencia machista afecta más a las mujeres extranjeras

Viernes, 10 de Mayo, 2013
Presentaron nueve de las 21 denuncias de 2012 sobre una población de 590 frente a 6.268 nacionales
El número de casos de violencia de género denunciados en O Barco en los dos últimos años se estabilizó en torno a la veintena. Este balance fue anunciado ayer en la mesa de coordinación para la atención a las víctimas. Las denuncias fueron 21 en 2012 y nueve de ellas las presentaron mujeres de nacionalidad extranjera por 12 españolas. En proporción, la violencia machista es más habitual entre las mujeres extranjeras, ya que protagonizan un 42,8% del total de denuncias presentadas, cuando son tan sólo el 8,6% de la población femenina de O Barco, según los datos del censo municipal y expuestos en la reunión.
Natalia Álvarez, cuarta por la derecha, en la reunión de la mesa de atención a las víctimas de género.
Ninguna de las denuncias tramitadas en O Barco fue incluida entre los niveles de riesgo de agresión considerados extremo o alto. Estos niveles obligan a revisar los casos cada 72 horas o siete días, respectivamente, según marcan desde el Ministerio de Interior. Las incidencias registradas en O Barco pertenecen a los niveles medio y bajo y obligan a realizar comprobaciones a los 30 y 60 días.
Estos y otros aspectos relacionados con el problema de la violencia de género en el Concello fueron analizados en la reunión de ayer, a la que asistió la concejala de Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude, Natalia Álvarez. También estuvo una representación de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, asistentes sociales de O Barco y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil barquenses. Precisamente, la coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad locales fue resaltado tras la reunión.
El Concello dispone de un Centro de Información a la Mujer, que fue dotado con psicóloga, abogada y trabajadora social. Es gratuito y la mayor parte de las mujeres que acuden a él no tienen claro si denunciarán los hechos y buscan un apoyo psicológico.

No hay comentarios: