Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 10 de agosto de 2013

El 5% de las rupturas en Extremadura acaban en custodia compartida

Sábado, 10 de Agosto, 2013
Solo el 5 por ciento de las rupturas de pareja en las que hay menores afectados acaban en custodia compartida, en concreto, 112 de las aproximadamente 2.250 rupturas que se producen en la comunidad extremeña anualmente, según la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura.
Su presidente, Carlos Caldito, ha explicado a Efe que en Extremadura se dan en torno a 3.000 rupturas anuales, de las cuales aproximadamente un 70-75% guardan relación con menores, es decir, 2.250.
La asociación extremeña forma parte de la Confederación nacional de Padres y Madres Separados, que está manteniendo una ronda de contactos con diputados de los diversos grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso para que el proyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental recoja sus reivindicaciones.
Caldito ha indicado que, aunque "susceptible de mejora", están "bastantes contentos" con este proyecto del ministro Alberto Ruiz Gallardón que está "en sintonía" con las últimas resoluciones judiciales tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional.
El artículo 92 del Código Civil, explica, sólo contempla la custodia compartida si existe acuerdo entre los padres o, excepcionalmente, si lo reclama uno de ellos y existe un informe fiscal favorable, algo que ha sido "anulado por el TC en una sentencia reciente".
Así, la reforma del Código Civil que contempla el proyecto de ley, en línea con la reivindicación de esta confederación, faculta al juez para imponer la custodia compartida aunque no haya acuerdo entre los padres -salvo en casos de violencia machista-, como una "opción preferente frente a la excepcionalidad actual".
Caldito ha denunciado que actualmente existe una situación "constante de discriminación contra los varones", en el momento en que se otorga de "forma sistemática las custodias monoparentales exclusivamente a las madres y se excluye a los padres de la vida cotidiana de los hijos".
En su opinión, estas situaciones de "orfandad" no deberían producirse, con lo que se congratulan de que se esté promoviendo una ley para "recuperar la sensatez y lo que es natural: que los hijos sigan teniendo papá y mamá y contacto con la familia extensa de ambos progenitores".
Además, consideran necesario que, cuando haya que privar a alguno de los progenitores, o a ambos, del ejercicio de la patria potestad, esto es, de la posibilidad de tomar decisiones respecto a la crianza de los hijos, los jueces tendrán que "argumentar por qué se considera incapacitado a uno o a ambos, con independencia del sexo".
Para ello, tiene que valorar si realmente se da un "riesgo serio" derivado de una situación de "maltrato, desamparo o abandono" de los menores.
Además, ha reivindicado la figura de mediación familiar para que sean "los padres los que negocien el futuro de sus hijos y no una tercera persona", el juez -salvo en los casos donde no hay acuerdo-, garantizando así "más posibilidades de cumplimiento".
Ha alertado también de los casos de alienación parental -en los que un padre pone en contra a sus hijos de la madre y, viceversa-, algo que ocurre con "una frecuencia enorme con la complacencia de los tribunales"; y de la "dificultad" de modificar las resoluciones.
Caldito ha lamentado que se siga con la "misma inercia por parte de jueves y fiscales", con grandes "reservas" a la hora de otorgar la custodia compartida y ha añadido que "España es un lugar excepcional y un islote en medio del océano del mundo occidental" en este aspecto.
En el resto de los países civilizados, la custodia compartida es la opción "más preferente", porque se considera que es "lo natural", mientras que en España representa el 5 por ciento de la totalidad de rupturas en las que hay menores, un porcentaje "prácticamente igual" en todo el territorio, excepto en ciertas comunidades donde se han aprobado normas que han provocado un aumento del número de casos.
En cuanto a las rupturas, suelen darse entre parejas que llevan una media de 10 años de convivencia máximo, normalmente con hijos menores de esa cifra, y que tienen entre 35 y 50 años.
En su opinión, llama la "atención" que sean precisamente quienes están a favor de una igualdad real de la crianza y educación de los hijos cuando la convivencia aún está intacta, quienes, cuando se produce una ruptura de pareja, "se oponen" a la custodia compartida.
"Quienes se oponen a la custodia compartida en España son precisamente esas agrupaciones políticas que promueven la liberación de la mujer y la igualdad, en particular, PSOE e IU", ha declarado, con argumentos del tipo: "como las asociaciones de mujeres se oponen, nosotros también nos oponemos", ha aseverado.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1475925

No hay comentarios: