Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de agosto de 2013

Condenan a ocho años a madre e hijo por violencia y detención ilegal

Viernes, 30 de Agosto, 2013
La víctima, pareja del joven, vivía con ellos y otros miembros de la familia en La Isla
Restos de sangre que quedaron en la acera tras la agresión con un cuchillo en Puerto Real.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha condenado a ocho años de prisión a una madre y a un hijo por los delitos de violencia habitual, malos tratos en el ámbito de la violencia de género y doméstico, respectivamente, así como detención ilegal. Los magistrados los han absuelto de los delitos de sustracción de menores y, en el caso de la madre, de amenazas graves, por los que se pedían desde el Ministerio Fiscal cinco y tres años más de prisión, respectivamente.
Los hechos acreditan que sobre la víctima, su pareja, F.B.C. de 23 años, y la madre de este, B.C.B. de 60, cometieron un delito de malos tratos habituales. Los jóvenes se fueron a vivir juntos al domicilio familiar de él en San Fernando cuando ella cumplió la mayoría de edad, en 2003. En 2004, ella abandonó el domicilio por los constantes malos tratos físicos y psicológicos que sufría por parte de madre e hijo. Regresó en 2005 y al año siguiente quedó embarazada. Desde entonces comienza a sufrir una continua vigilancia y encierros bajo llave, según recoge la sentencia que quedó acreditado en el juicio oral, además de continuar los desprecios. En 2007 dio a luz en el Puerta del Mar, de donde salió a los dos días al recibir el alta voluntaria. Dos días más tarde, cuando acude con los familiares de la pareja al cementerio con intención de presentar al recién nacido al abuelo fallecido, la madre "le da un par de bofetadas y le conmina a que se marche dejando a su hijo, lo que la víctima realiza por miedo", según la sentencia. Tuvo que ingresar en un centro hospitalario para restablecerse del parto y fue acogida en distintos centros de reinserción y recuperación de mujeres maltratadas donde recibió asistencia psicológica.
Los magistrados consideran que el relato de la víctima pone de manifiesto un perfil de mujer maltratada, habitualmente por su suegra y, en menor medida pero también, por su compañero, con la personalidad y autoestima totalmente anulada y una enorme dependencia emocional. La versión fue corroborada en el juicio por las psicólogas que la atendieron.
B.C.B. y F.B.C. han sido condenados a dos años por un delito de violencia habitual con la agravante de producirse en el domicilio común, con la prohibición de tenencia de armas durante tres años y de aproximarse o comunicar con la víctima durante el mismo periodo. Por los delitos de malos tratos en el ámbito de la violencia de género y en el ámbito doméstico, a un año de cárcel a cada uno, con dos años de alejamiento y tres sin poder tener armas. El delito de detención ilegal supone cinco años más de pena para cada uno de los condenados, que tendrán que indemnizar a la víctima con 6.000 euros por daños morales. No hubo sustracción de menores, sino una conducta de violencia habitual con malos tratos que provocaron la expulsión de la madre del núcleo familiar en el que convivía, pero el menor permaneció con su progenitor y la familia paterna.
http://www.europasur.es/article/provincia/1592490/condenan/ocho/anos/madre/e/hijo/por/violencia/y/detencion/ilegal.html

No hay comentarios: