Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 11 de agosto de 2013

Juan José Eslava: «En Japón, mis hijos oficialmente no tienen padre»

Domingo, 11 de Agosto, 2013
Noticias relacionadas:
- Entrega a sus hijos a su exmujer nipona porque en Japón no hay régimen de visitas
- Un juzgado obliga a un padre a dar a sus hijos a su exmujer nipona
Enlaces de otro caso distinto reciente:
Enlaces:
- «De un día para otro apartaron a mi hijo de toda la familia con la que ha estado siete años»
- La Audiencia ratifica la inocencia del padre de Torrevieja que busca a su hijo
- Vacaciones sin retorno: el drama de los niños arrebatados a sus padres (enlace con video)
otros enlaces de niños sustraidos al final de la entrada
La exmujer nipona de Juan José Eslava se ha llevado a sus hijos a Japón, donde la ley no le obliga a cumplir con el régimen de visitas impuesto en España
Juan José Eslava no figura en el «Koseki Tohon», equivalente japonés al libro de familia
Apenas le dio tiempo a dar unos cariñosos besos a sus dos hijos antes de entregarlos el pasado martes, como había dictaminado la juez del juzgado de primera instancia número 8 de Pamplona, en la Audiencia Provincial de Navarra. Adentro los esperaba su madre y dos pasaportes en los que se había eliminado el apellido de Juan José Eslava. Había imperado la legislación japonesa pese a encontrarse a más de 10.000 kilómetros de distancia.
«En Japón, mis hijos oficialmente no tienen padre» reconoce Juan José apesadumbrado. Y continúa: «No es mi caso, sino el de todos los padres afectados. A pesar de estar casados, no se nos reconoce la patria potestad de nuestros niños». De hecho en el «Koseki Tohon», el equivalente japonés al libro de familia, sólo aparecen la madre y los niños cuando el padre es extranjero. A pesar de todo, no se da por vencido, tiene la firme convicción de continuar luchando por sus derechos y los derechos de los niños. «Seguiré luchando ante todas las instancias posibles tanto a nivel nacional como internacional. Ha llegado el momento de que unamos nuestros esfuerzos el conjunto de padres españoles afectados por estos casos».
Por ello hace un especial llamamiento al Gobierno de España para que no se quede de brazos cruzados. «Quiero hacer un requerimiento al ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo y al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, para que hagan todo lo necesario para que, desde el respeto del principio de independencia de la Justicia, se reconozcan en Japón las sentencias españolas y extranjeras en materia de familia».
Porque en su lucha por recuperar a sus hijos, Juan José Eslava ha acudido ya hasta el Tribunal Constitucional «ante lo que entendemos ha sido una violación del principio de tutela judicial efectiva y la indefensión que se ha creado contra mí y contra mis hijos, decidiendo enviarlos a Japón en un auto irrecurrible de medidas previas al divorcio». Eslava no discute la custodia de los niños, sino que reclama algo mucho más profundo, la patria potestad, que se le reconozca el ejercicio de la paternidad sobre sus dos hijos de tan sólo 5 y 9 años.
«Soy un ciudadano español y las autoridades judiciales españolas todavía no han entendido esta vulneración de los derechos de mis hijos respecto a mí y a su familia española. La imagen que estamos dando es la de un país que desprotege a sus nacionales». Y considera que el Constitucional es la institución para reconocer estos derechos. «Espero que entienda que aunque en Japón tengan sus leyes, en España tenemos las nuestras. En caso contrario, no tendríamos más que hacer un import-export y traer las leyes japonesas».
Porque Eslava no se encuentra muy satisfecho con la ayuda que ha encontrado en la Justicia española hasta el momento. «Mi intento, que no he conseguido, ha sido el de defender el derecho de los niños de disfrutar de ambos padres, frente a un país arcaico en su legislación. He encontrado la oposición del juzgado nº 8 de primera instancia de Pamplona». Este juzgado mostraba su preocupación por la posibilidad de que Juan José retenga a sus hijos en España, cuando los hechos demuestran lo contrario.
Juan José Eslava y su entonces esposa tenían un proyecto de convivencia en Europa, más concretamente en Pamplona. Él pasó varias oposiciones en España, ella también mantuvo una búsqueda activa de empleo, pasando por varias entrevistas de trabajo. El padre de los niños posee y entregó en los juzgados la documentación que demuestra que ambos cónyuges se implicaron en la inserción de los pequeños en la capital navarra. Desde el certificado del centro médico al que acudieron ambos progenitores para inscribir y pasar una revisión a los pequeños, hasta el certificado del colegio San Juan de la Cadena en el que inscribieron los dos padres a los niños. Es más, este colegio fue expresamente escogido porque es el centro que cuenta con más niños de procedencia japonesa en Navarra.
Incluso, Juan José trató en todo momento de que los pequeños no perdieran su contacto con la lengua y cultura japonesa, además de otras muchas acciones que realizó para dar a conocer Japón no sólo en Pamplona, sino también en el resto de España, como el concierto que organizó en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid el año pasado.

Un precio por los niños

De hecho, el temor de Juan José Eslava es que la retención se produzca en sentido contrario. De hecho, ya ocurrió con la pequeña cuando su madre se la llevó a Japón prometiéndole al padre que «en dos o tres meses» regresaría. Cuál fue su sorpresa cuando comprobó no sólo que al regreso de la madre la niña se había quedado en Japón, sino que trajo un correo electrónico en el que ya anunciaba que se llevaría también al niño.
Por eso, teme que esta vez no cumpla tampoco la resolución judicial por la que los pequeños tienen que venir a España, al menos, tres veces al año, o bien que decaiga posteriormente en su cumplimiento, al no estar obligada a ello. «Ahora mismo no hay ningún impedimento legal para que mis hijos sufran el secuestro».
De hecho, el juzgado español ha impuesto una fianza de 20.000 euros a la madre como garantía de que cumplirá ese régimen de visitas. «Han puesto un precio por mis hijos. 20.000 euros al mejor postor», expresa lleno de rabia Juan José. Si la madre de los niños no deja que los pequeños vean a su padre, únicamente perderá esta cantidad de dinero, que para una familia acomodada de Japón no es demasiado. Y denuncia la incongruencia del auto de la juez. «Si tuviera la convicción de que la madre iba a cumplir, no haría falta ninguna fianza». Y continúa: «no tengo ninguna garantía de volver a ver a mis hijos».
El caso de Juan José Eslava no es un caso único ni extraordinario. Su temor se basa en otros casos, como el de Antonio Blanco que, pese a tener atribuida en España la guardia y custodia de su hija, no le ha visto desde que su madre se la llevó a Japón en 2009, todo ello sin que las autoridades japonesas actúen para evitarlo. En total son más de un millar de progenitores extranjeros que han visto cómo sus hijos se han quedado en Japón sin que puedan hacer nada por verlos.

Patria potestad compartida

«Si ni siquiera los tribunales de EE. UU. han conseguido que se reconozcan nuestros derechos», se lamenta Juan José. Porque, aunque el parlamento nipón acaba de ratificar el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, todavía falta que los más de 80 países que ya han firmado este tratado reconozcan a Japón como estado miembro. Y de todas formas, el artículo 35 de este acuerdo contempla la no retroactividad de la normativa, por lo que difícilmente se podrán respetar los derechos de los progenitores no japoneses.
Por eso, Juan José Eslava hace un llamamiento para que Japón cambie y reconozca la patria potestad compartida tanto en las parejas niponas como en aquellas en la cuales el padre es extranjero, caso en el cual los niños pueden perder su apellido, como ha sido su caso. «Lo siento mucho, pero pese a quien pese, yo sigo siendo el padre de estos dos niños. Y lo seguiré siendo».
Enlaces:
- Un pamplonés presenta una denuncia ante el riesgo de no volver a ver a sus hijos, de madre japonesa
- Tenemos que hablar - Emiliano sólo ha visto una vez a su hijo en los últimos tres años 15-4-2013
- "Para tí Hugo es tu vida, para mí una carga. No volverás a ver a tu hijo"
- Lucía vuelve a casa Tenemos que hablar - 15/04/13
- "Me dijeron que me olvidara de que había tenido una hija"
- Otra Navidad sin poder ver a Olivia
- Aumentan los secuestros internacionales de niños por parte de uno de sus progenitores
- Telma Ortiz regresa a Barcelona por imposición de un juez
- ´Si me dan la custodia podré buscar a mis niños en Japón, no sé si están vivos o muertos´ 
- Japón aprueba el Convenio de La Haya sobre secuestro de hijos

- Una ambulancia traslada al hospital al hombre en huelga de hambre
- «Probablemente mañana esté muerto»
http://www.abc.es/sociedad/20130811/abci-habla-padre-japon-201308101720.html

No hay comentarios: