Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 4 de agosto de 2013

¿Por qué el hombre evolucionó hacia la monogamia?

Domingo, 4 de Agosto, 2013
Dos investigaciones publicadas el mismo día llegan a respuestas distintas: una sostiene que fue para cuidar mejor de la pareja y otra que el objetivo era proteger a la descendencia
La monogamia en los mamíferos, forma de proteger a los hijos y a la pareja
A pesar de que en los 10 últimos años se han realizado decenas de estudios, comparativas y revisiones para explicar la evolución de los mamíferos hacia la monogamia, hasta ahora no se habían obtenido resultados concluyentes. Ahora, dos investigaciones publicadas el mismo día dicen haber llegado a la respuesta definitiva a esta incógnita, pero cada una ofrece una diferente.
Uno de estos estudios, publicado en la revista Science y realizado por dos investigadores de la Universidad de Cambridge que emplearon datos de más de 2.500 especies de mamíferos, ofrecen resultados que apoyan la teoría de que los machos forman parejas con la idea de proteger a sus compañeras. Ante la dificultad para defender a más de una hembra y abarcar un espacio amplio, habrían decidido establecerse en parejas y dedicar sus esfuerzos protectores a una sola de ellas.
«La gente ha estado interesada en la evolución de los mamíferos hacia la monogamia durante más de 30 años», explica Tim Clutton-Brock, uno de los autores del estudio.
Utilizando todos los datos registrados y recopilados, los investigadores clasifican a los mamíferos como «solitarios», «socialmente monógamos» o «de vida en grupo». Y confirman que evolucionan hacia la monogamia aquellos mamíferos cuyos antepasados hembras vivían en solitario y no de mamíferos que vivieran en grupo.

El infanticidio, la otra posible razón

El otro estudio, publicado en publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y realizado por académicos de la Escuela Universitaria de Londres, la Universidad de Manchester, la Universidad de Oxford y la Universidad de Auckland, ha revelado la que para ellos es la principal razón de la evolución hacia la monogamia: el riesgo de que los bebes sean heridos o asesinados por machos «no relacionados».
«Esta es la primera vez que las teorías de la evolución de la monogamia se han probado, mostrando de manera concluyente que el infanticidio es el conductor de la monogamia. Esto pone fin a la larga discusión sobre su origen en los primates» explica el doctor Kit Opie, antropólogo de la Universidad de Londres.
Los niños son más vulnerables cuando son totalmente dependientes de su madre porque las mujeres retrasan la concepción durante la lactancia, lo que lleva a la amenaza de que los machos no relacionados con las crías puedan intentar una concepción matando al bebé.
Con la monogamia, los hombres tienden a cuidar más a sus hijos. Al preocuparse más por ellos, no sólo les protegen de otros machos sino que comparten la carga de su cuidado. Compartir estos esfuerzos de criar a los bebés acorta el período de dependencia infantil y puede permitir a las hembras reproducirse más rápidamente después de un alumbramiento.
Para descubrir el camino evolutivo el equipo reunió datos a través de 230 especies de primates, informa Ep. A continuación, se representaron gráficamente en un árbol de familia de las relaciones entre las especies y, mediante métodos bayesianos, se volvió a ejecutar la evolución de millones de veces en todo el árbol para descubrir si los diferentes comportamientos evolucionaron juntos a través del tiempo, y si es así, cuáles se desarrollaron primero.
Así, se pudo determinar el momento de la evolución de este rasgo y demostrar que el infanticidio masculino es la causa del cambio de un sistema de apareamiento de múltiples machos hacia la monogamia en los primates, mientras que el cuidado biparental y solitario por las hembras son el resultado de la monogamia, no la causa.
La doctora Susanne Shultz, de la Universidad de Manchester, concluye: «Lo que hace este estudio tan emocionante es que nos permite mirar atrás en nuestro pasado evolutivo para comprender los factores que fueron importantes para hacernos humanos. Una vez que los padres deciden quedarse y hacerse cargo de los jóvenes, las madres pueden cambiar sus decisiones reproductivas y tener más descendientes inteligentes».
http://www.abc.es/ciencia/20130729/abci-humano-evolucionado-hacia-monogamia-201307292129.html

No hay comentarios: