Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de agosto de 2013

“Ser padre es mi rol más importante”

Miércoles, 14 de Agosto, 2013
Entrevista: José “Cheo” Romero
Cheo es un ejemplo del nuevo padre que ejerce su labor de manera activa, no es el clásico hombre que sólo aporta los bienes materiales al hogar, sino que también colabora con la crianza, el cuidado de su hija y el trabajo de la casa.
En sus propias palabras….
Cada vez que me levanto en la mañana debo prepararme para las labores del día, cuando mi esposa se va a cumplir con su trabajo, me quedo con mi hija Mora. Generalmente me acuesto a descansar un ratito más antes de que se despierte, pero casi inmediatamente Mora se levanta y yo me hago cargo de ella, le cambio el pañal, le doy su comida, la meto a bañar en la piscinita y la distraigo con cantos, bailes y muchos juegos”.
José Cheo Romero es músico trombonista, arreglista y compositor, ha tocado en reconocidas bandas como Desorden Público, Panteón Rococó de México, Lapamariposa, y actualmente participa en las agrupaciones One Chot, Rawayana y La Redonda, entre otras, también es productor musical de la banda Culto Aborigen, y compagina su vida de músico con la crianza de su hija Mora, a quien dedica una buena parte del día exclusivamente.
Cheo es padre de dos hijos, José Alfonso, de 28 años, trompetista quien heredó su gusto por la música y con quien a veces comparte tarima y Mora Luz, la pequeña de 20 meses, a quien cuida actualmente.

¿Qué es lo más difícil en la labor de cuidar a tu hija?
Identificar que es lo que le pasa cuando llora mucho, me ha ocurrido, por ejemplo, que llora porque tiene sueño, quiere que le cambien el pañal o tiene hambre, lo importante es identificar lo que necesita. Ahora ya sé que cuando llora mucho es porque le pasa algo, no es que está fastidiosa, ella no es malcriada, sino que algo le molesta, algo quiere o algo necesita, Mora normalmente se levanta de muy buen humor, sonriente y cariñosa.
¿Qué actividades realizas con tu hija?
Vemos libros, escuchamos música, le gusta que le cante, bailar, pintar, ver videos, fotos y jugar con sus juguetitos, adora bañarse al aire libre, también le encanta ir al parque, le gustan los animales, las plantas y las flores.
¿Cuáles son los beneficios que recibe el niño o niña al ser cuidado por ambos padres?
Emocionalmente son seres mas seguros y con alta posibilidad de escoger mejor a sus parejas en el futuro, también es una forma de inculcar la equidad de género, porque estos pequeños ya tienen el referente de que papa y mamá se comparten las tareas domésticas, que no están divididas por el sexo.
Además, significa una mejor comunicación con mi hija, una relación mas estrecha que nos permite tener más confianza y mejor entendimiento. Basta solamente con mirarnos para saber lo que queremos.
Por otro lado, hay seguridad de que está bien cuidada bajo nuestra vista directa, así la protegemos de posibles abusos y maltratos.
¿Y la pareja?
Es bien difícil porque hay etapas en las que el bebé demanda mucha atención y a veces queda relegada la relación de pareja ante la maternidad o paternidad, pero con amor y paciencia vamos saliendo adelante, hacer las cosas en equipo facilita el comprendernos.
Recomendación a padres que tienen miedo de cuidar a sus hijos
Es normal sentir miedo al principio, pero es necesario establecer ese vínculo familiar, hay que seguir la intuición, escuchar a los hijos, tener paciencia, calma y comunicación, todo se puede, el padre también es capaz de cuidar, cambiar pañales y preparar la comida.
La humanidad necesita personas con mayor autoestima y la mejor manera de lograrlo es criando con amor, los padres tienen que involucrarse más. En este mundo tan violento, debemos atender a nuestros hijos de forma distinta a la tradicional y tomar en cuenta los valores de la crianza con apego, el colecho, el parto y el nacimiento humanizado, para formar a los ciudadanos menos violentos que requiere la sociedad actual y la del futuro.
Reflexiones en torno a la paternidad
Cheo afirma haber crecido en el seno de una familia con valores tradicionales y que no se libra totalmente del machismo, sin embargo, confiesa que ha luchado mucho para cambiar y lo que más lo inspira es la paternidad.
Al final de la entrevista reflexionamos en torno al estereotipo de familia perfecta y Cheo piensa que el machismo siempre ha colocado al padre como simple proveedor de bienes materiales del hogar y a la madre como la que cuida a los niños, también sucede que inconscientemente muchas mujeres desplazan el rol del hombre en el hogar y no permiten que estos se hagan cargo del cuidado de los niños, estas son tendencias que tenemos que romper, precisamente ese modelo es el que ha causado que esta sociedad sea tan perversa y tan violenta.
En esta sociedad los valores familiares están distorcionados, las cosas no son como deberían ser y parecen normales, la mayoría de las personas viven de aparentar ser una buena familia, pero detrás de esa apariencia hay muchas carencias y problemas.
El problema de la violencia en la sociedad, que tanto nos preocupa, no se soluciona con más policías porque esto tiene que ver directamente con la paternidad irresponsable, el abandono infantil y la violencia en el hogar, entendiendo que el hecho de ignorar a los hijos, de no dedicarles suficiente tiempo y de no atender a sus necesidades, son formas de violencia, al igual que la verbal y la física. Los niños se tienen que criar en un ambiente de paz y tranquilidad”.
http://crianzaentribubv.blogspot.com.es/2011/06/paternidad-responsable.html

No hay comentarios: