Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de agosto de 2013

Una custodia con rumbo a Japón

 Un hombre denuncia el miedo de perder a sus hijos
Martes, 6 de Agosto, 2013
Enlace:
- Entrega a sus hijos a su exmujer nipona porque en Japón no hay régimen de visitas
enlaces de otros casos distintos al final de la entrada 
- Un padre cumple el auto que le obliga entregar a sus hijos a la madre japonesa
- Juan José Eslava denuncia el miedo 'a perderlos definitivamente'
- El auto establece unas medidas previas hasta la sentencia de divorcio final


El tiempo sigue jugando en su contra. Quedan tan sólo dos días para que los hijos de Juan José Eslava se embarquen con su madre en un vuelo que les llevará a Japón y hoy, cumpliendo con las medidas previas impuestas por una juez de Pamplona, ha tenido que pasar su trago más amargo: entregar en el Palacio de Justicia de Navarra a sus dos pequeños de nueve y cinco años a su todavía esposa, la japonesa Tazu Aoki.
Hace poco más de un mes, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Pamplona otorgó la guarda y custodia de los hijos de este matrimonio a Aoki, quien ha decidido llevárselos a vivir a su tierra natal ante la desesperación de un padre que denuncia que si sus hijos toman el avión que les lleve al país nipón, "nunca más los volveré a ver".
Empezaba así su particular calvario que tuvo su verdadero origen en el 'tsunami' que azotó Japón en marzo de 2011. Fue esta catástrofe natural la que desestabilizó la convivencia de la familia: él volvió a España con sus dos hijos "por su propia seguridad", y ella se quedó allí terminando su tesis doctoral.
Es en este punto de inflexión donde aparecen dos versiones de lo sucedido. Aoki, según recoge el auto, explica que el viaje a España era "un traslado temporal a raíz del 'tsunami' que se transforma en definitivo por una decisión del señor Eslava". Por su parte, el padre de Kento y Len afirma que el traslado era "un acuerdo" y así lo demuestra la matriculación en el colegio, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, en la que aparece la firma de Aoki.
Pese a estas versiones enfrentadas, la juez otorgó a Aoki la custodia de Kento y Len, además de la autorización para salir de España. Como contrapartida, concedió al padre un régimen de visitas que quedan a voluntad de la madre, ya que según explica Eslava, la legislación japonesa "vulnera sistemáticamente las decisiones de los tribunales internacionales".
Como ya denunció a EL MUNDO, Eslava lamenta que la Audiencia Provincial de Navarra le remitiese "verbalmente" a la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Un texto que pese a estar vigente desde 1980, Japón ha firmado recientemente y que no tiene carácter retroactivo. "Leí el escrito y comprobé que la adhesión al informe por parte de Japón no será aplicable a mis hijos porque este no entrará en vigor hasta 2014".
Según explica Eslava, la siguiente fecha en la que debería ver a sus hijos sería diciembre, coincidiendo con las Navidades. Más de cuatro meses por delante en los que vivirá con sentimientos encontrados. Por un lado, la "incertidumbre" de no saber si volverá a verlos. Por otro, la esperanza de que la Justicia a través de la sentencia de divorcio definitivo entre el matrimonio le otorgue a él la guarda y custodia de "sus pequeños".
De darse este último caso, quedará por ver si no será demasiado tarde para que esta hipotética sentencia se haga efectiva o si supondrá un caso más en la lista de sustracción internacional de menores.

Enlaces del padre (SANTIAGO MORALEDA) que mantuvo una huelga de hambre en el pasado mes de Julio, para intentar evitar que su hija, menor de 3 años, se marchase a Panamá con su madre, y bajo la permisividad de la justicia:
- El hombre en huelga de hambre regresa a casa tras ser dado de alta en el hospital
- Una ambulancia traslada al hospital al hombre en huelga de hambre
- «Probablemente mañana esté muerto»
- El toledano en huelga de hambre por la custodia de su hija dejará de beber mañana
- Un hombre lleva 16 días en huelga de hambre para evitar que su hija salga del país
- «Si este martes la Justicia no me da una respuesta, dejaré de ingerir líquidos»
- Santiago Moraleda, 14 días en huelga de hambre por su hija


Otros casos recientes:
- La Audiencia ratifica la inocencia del padre de Torrevieja que busca a su hijo
- Denuncia a su ex mujer por irse con su hija a EEUU sin su autorización (Pedro Heredía)
- «De un día para otro apartaron a mi hijo de toda la familia con la que ha estado siete años» (Miguel Ángel Fernández)
- ´Si me dan la custodia podré buscar a mis niños en Japón, no sé si están vivos o muertos´ - Otra Navidad sin poder ver a Olivia
- Tenemos que hablar - Emiliano sólo ha visto una vez a su hijo en los últimos tres años 15-4-2013
- "Para tí Hugo es tu vida, para mí una carga. No volverás a ver a tu hijo"
- Lucía vuelve a casa Tenemos que hablar - 15/04/13
- Vacaciones sin retorno: el drama de los niños arrebatados a sus padres (enlace con video)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/06/espana/1375803615.html

No hay comentarios: