Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El sumario revela que el asesinato de Asunta fue un 'plan concordado' de los padres

Miércoles, 20 de Noviembre, 2013
- Rosario esperó a que Asunta se durmiera y la mató
- Tampoco marca la hora exacta de la muerte, aunque señala que fue pasadas las 19.00
- La instrucción considera que fue en el domicilio del padre donde tomó el tranquilizante
El padre de Asunta le suministró Orfidal, y la madre la asfixió.
El asesinato de Asunta Basterra fue "un plan concordado" entre los padres de la pequeña. El sumario instruido por el juez José Antonio Vazquez desmenuza la presunta participación de los padres en el crimen. Ambos progenitores tienen un papel protagonista en el planeamiento y posterior ejecución de la víctima.
El juez sostiene que Alfonso Basterra fue quien suministró "la dosis tóxica de Orfidal" el pasado 21 de septiembre. Según sostiene el instructor en el auto en el que ordena el levantamiento del secreto de las actuaciones, el padre "igual que había efectuado en ocasiones anteriores", suministró a la niña el medicamento "para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado".
En el auto se apunta que el progenitor aprovechó varias ocasiones que la menor pernoctó en su domicilio para drogarla con altas dosis de Orfidal".
La pequeña Asunta
Tras la ingesta de los medicamentos por parte de la pequeña Rosario Porto asfixió a su hija cuando se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal, informa Efe.
Acto seguido la madre trasladó el cuerpo a la pista forestal de Teo (A Coruña) dónde fue encontrado el cadáver.
La Guardia Civil de A Coruña ha logrado determinar, y así queda reflejado en el sumario, que Rosario Porto y Alfonso Basterra comieron juntos el sábado 21 de septiembre con Asunta. Después la niña y su madre se marcharon por separado.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona han mostrado cómo Asunta es la que primero se va de aquella comida hacia su casa en un estado normal sin que hubiera indicios de que la niña fuera ya bajo los efectos de las drogas.

Autoría material e intelectual 'perversa'

La instrucción considera probado que en el domicilio del padre de Asunta es donde se produjo la ingesta de tranquilizante, una elevada dosis para provocar un pasmoso aturdimiento, y también que existe una autoría material y otra intelectual y "perversa".
Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tras la aparición del cuerpo de la niña en la pista forestal de Teo, el juez argumenta que Rosario Porto, "en connivencia" con Basterra, drogó a su hija "al menos" durante tres meses, y que le causó la muerte "por asfixia mecánica".
En el sumario se establece que tras la comida en el piso de Alfonso Basterra la niña y su madre salieron el piso de la calle Doctor Texeiro y se marchan en el coche de Rosario. Las cámaras muestran cómo Asunta va sentada en el asiento del copiloto y es la madre quien conduce.
A las 18.30 horas llegan a la casa de Teo donde presuntamente se produce el asesinato aunque el sumario no refleja la hora exacta de la muerte que pudo producirse pasadas las 19.00 horas. Dos horas después vuelve a conectarse la alarma de la casa de Teo.
Los investigadores creen que después, cuando ya anocheció, Rosario metió sola el cuerpo de su hija en el asiento trasero del coche para abandonarlo en la pista forestal de Cacheiras

No hay terceros implicados

El juez Vázquez Taín ha realizado en su auto una defensa de su propia decisión de mantener el secreto del sumario. Según argumenta el instructor era necesario obtener una "explicación fresca" de los posibles terceros sospechosos. Así, el juez señala que las diligencias de investigación practicadas con relación a los posibles terceros permitieron obtener una "versión fresca, natural, sin la contaminación previa de saber los investigados los indicios que constaban en la causa".
De este modo, en el auto se sostiene que no se han visto afectados los "datos objetivos" relativos a los indicios que vinculaban a terceras personas, en relación a datos telefónicos de dos investigados, la identidad del ADN de la camiseta de la niña ni otros que los tres hombres investigados "han tenido que explicar".
El juez entiende que "el secreto de las actuaciones ha cumplido plenamente su eficacia y, así, las declaraciones de los investigados y las comprobaciones efectuadas por la unidad investigadora, permiten afirmar con solvencia que los tres investigados son totalmente ajenos a los hechos", sostiene el auto.
Las indagaciones sobre el asesinato de Asunta fueron declaradas secretas desde el primer momento y, cuando se cumplió el primer mes, el fiscal de la causa pidió que se prorrogase un mes el secreto, solicitud que aceptó el juez instructor pese a que las defensas se opusieron al mantenimiento.
Entre los últimos análisis que estaban pendientes, se encontraban los telefónicos y los de biología pedidos en el marco de la instrucción.
Los padres de Asunta permanecen en la cárcel coruñesa de Teixeiro en prisión provisional imputados por un delito de asesinato. La Fiscalía elevó de homicidio a asesinato la tipificación de los hechos al entender que existen las agravantes de alevosía y parentesco.
http://www.elmundo.es/espana/2013/11/20/528c5e3561fd3df7478b457e.html?a=b8b08400fe3f9e754719044296569d8d&t=1384941331

No hay comentarios: