Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Un mundo con menos sexo, relaciones de pareja y natalidad? España puede seguir el escalofriante ejemplo japonés

Martes, 5 de Noviembre, 2013
Enlaces:
- Nueve españoles, pendientes de recuperar a sus hijos en el país nipón 
- Japón aprueba el Convenio de La Haya sobre secuestro de hijos
 - Juan José Eslava: «En Japón, mis hijos oficialmente no tienen padre» 
¿Qué le pasa a un país si sus jóvenes dejan de estar interesados en el sexo y las relaciones de pareja? Baja la natalidad y puede ser una seria amenaza. En Japón, según una encuesta realizada a principios de este año por la Asociación de Planificación Familiar, al 45 % de las mujeres de 16 a 24 años no le interesa o desprecia el contacto sexual. Y más de una cuarta parte de los hombres se sienten igual. Un conjunto de factores que tienen que ver con la economía o el tipo de sociedad están detrás de un fenómeno que según algunos expertos podría extenderse por el Occidente desarrollado. ¿Transita España por la misma vía?
Los jóvenes japoneses no parecen estar muy interesados en el sexo. ¿Pasará lo mismo en España en poco tiempo?.
"Japón está a la vanguardia y puede resultar un banco de pruebas, sí. ¿Por qué no les interesa el sexo, tener relaciones de pareja y el matrimonio a los jóvenes japoneses? Piensa en España: crisis económica, difícil inserción en el mundo laboral, nula política familiar y conciliación de vida personal y laboral, incertidumbre absoluta de futuro, incapacidad material para la emancipación... A esto súmale, una sociedad aún más machista y tradicional que la española y una fascinación absoluta por la tecnología. En este cóctel tienes las causas", advierte el sociólogo y profesor invitado de la Escuela de Negocios de Budapest, Ramón de Marcos.
El caso es que en Japón ya hablan de 'síndrome del celibato' o 'sekkusu shinai shokogun'. En el archipiélago son legión los menores de 40 años que parecen estar perdiendo todo el interés en el sexo convencional. Millones ni siquiera están saliendo en busca de relaciones, y un número cada vez mayor de ellos pide, directamente, no ser molestado con demandas de sexo. En la actualidad, este fenómeno es parte de una catástrofe nacional en el país del sol naciente, que ya tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y se prevé que su población de 126 millones, tras la reducción de la última década, pueda hundirse mucho más, al menos otro tercio para el año 2060. Sin duda puede resultar exagerado pero Kunio Kitamura , director de la JFPA el instituto que encargó esas estadísticas , afirma que la crisis demográfica es tan grave que Japón "podría finalmente perecer por la extinción".
Según Ana Fernández, sexóloga y profesora de la Universidad de Oviedo, la cuestión del celibato en los jóvenes "no es un problema en sí mismo, siempre que sea elegido conscientemente. Y hay que tener en cuenta que "todo el mundo no tiene el mismo nivel de deseo sexual". "El problema es cuando este celibato viene impuesto por personas o situaciones fuera del ámbito de decisión personal", concluye.
Para conocer el fenómeno nada mejor que poner la lupa de la cercanía: "El 90% de las mujeres no quieren casarse porque no desean convertirse en amas de casa y depender del marido. Ellas han crecido en hogares machistas y no quieren repetir la historia de sus madres", asegura Percy Takayama, residente en Japón y editor en español de noticiasnippon.com. "Pero el gran peligro y desencadenante del fenómeno es la incertidumbre por el futuro ya que ha quedado atrás el ideal de la estabilidad laboral en una sociedad en crisis desde hace 20 años", concluye este periodista peruano de origen japonés.
Hay que sumar que Japón es una sociedad muy tradicional en la que "las chicas no pueden tener relaciones en plural sin sufrir los juicios de valor. Un país superpoblado con escasez de espacios físicos para la intimidad en el que, además, los jóvenes se emancipan muy tarde por las dificultades económicas y en el que el Estado no ha apoyado a las familias con políticas de conciliación. En definitiva, un cóctel muy parecido al nuestro", dice De Marcos.
Y es que alrededor del 70% de las mujeres japonesas abandonan sus puestos de trabajo después de su primer hijo. El Foro Económico Mundial de Japón califica al país nipón como uno de los peores países del mundo para la igualdad de género en el trabajo.
Por otra parte, ¿qué confianza puede tener un joven japonés en el futuro? Si en España es la crisis económica galopante, en Japón, el futuro se oscurece no solo por eso -aunque también-; allí hay miedo a los desastres naturales, a lo breve y accidental que puede resultar la vida con terremotos, tsunamis o desastres nucleares. "Es algo difícil de considerar fuera de Japón", dice el periodista de origen japonés.
Es un país que ha sufrido en 150 años cambios que en Occidente nos han costado más de 400. Y las mujeres son el actor social más vapuleado por estos cambios rapidísimos. "Ellas no quieren oír hablar de matrimonio, de relaciones. Se contentan con contactos físicos esporádicos y sin compromiso alguno", concluye Takayama.
Y luego están las 'rarezas'. Es famoso en Japón el caso de jóvenes 'treintañeros' que solo se excitan sexualmente con dibujos animados 'manga'. U otros cuya libido no reacciona a menos que mire robots femeninos en un juego similar a los 'Power Rangers'. "Esa hipnosis tecnológica de la que parecen ser presa las nuevas generaciones de japoneses se concreta en una forma de escapismo de la realidad, la fascinación por la redes sociales y la realidad virtual que se une a la falta de valores espirituales. Todo ello forma un 'totum revolutum' que lleva al dinero y el bienestar material como religión", asegura Ramón de Marcos. Este profesor acaba su razonamiento lanzando una pregunta: "¿Transita España por el mismo carril por el que ya viajó Japón?" Existen diferencias, pero... habrá que preguntar a los jóvenes.
http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201310310800-mundo-menos-sexo-relaciones-pareja-cont.html

No hay comentarios: