Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Unos 2.000 niños canarios sufren al año los efectos de las rupturas matrimoniales


Sábado, 16 de Noviembre, 2013
- "TERCERA JORNADA ENSEÑA A TUS HIJOS", FUNDACIÓN "FILIA" 20 Noviembre, 2013
Los padres separados reclaman que la nueva ley de corresponsabilidad parental haga efectiva la custodia compartida
Asistentes, ayer, al congreso de protección del menor y el divorcio en la Biblioteca Insular, en Arrecife
"En Canarias hay unos 2.000 niños al año afectados por un proceso judicial de nulidad, separación o divorcio que se resuelve mediante un contencioso por la falta de acuerdo entre los padres. En total unas 5.000 personas implicadas en esas rupturas si se tiene en cuenta también a los progenitores". Así lo afirmó ayer Manuel Barreiro, presidente de la Federación Canaria Favor Filii y de la asociación lanzaroteña Custodia Compartida ¡Ya!, colectivo que organiza junto al Cabildo el congreso canario de protección del menor y el divorcio, que se celebra en Arrecife. Colaboran el ayuntamiento, el Decanato de Jueces de Arrecife y el Colegio de Abogados de Lanzarote.
Canarias, según datos del INE, lideró en 2012 las rupturas matrimoniales con 6.006 casos, lo que representó una tasa de 2,9 por cada 1.000 habitantes, frente al 2,4 de media del Estado. En segundo lugar se situó Cataluña con 19.899 parejas rotas.
La edil de Servicios Sociales de Arrecife, Ascensión Toledo, quien asistió a la inauguración del congreso, indicó que "los datos son alarmantes" y que "en muchos casos se atenta contra el equilibrio emocional de los niños".
Barreiro confió en que la futura ley de corresponsabilidad parental, cuyo proyecto fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, "convierta de forma efectiva en una norma y no en una excepción o rareza la custodia compartida de los hijos menores de edad". Añadió que "la nueva ley deberá adaptarse a los cambios de la sociedad española y no pasar el rodillo, como hace la normativa actual, que de forma preferente concede la custodia a las madres teniendo en cuenta estándares sociales de los años sesenta, cuando las mujeres no estaban incorporadas a la vida laboral como ahora y era más socialmente aceptado que los niños se quedasen con sus progenitoras y nos convierte a los padres en visitadores".
Aunque reconoció que "hay jurisprudencia que ha avanzado en ideas progresistas y se inclina por la custodia compartida, sin embargo, la nueva ley debe reflejar esta realidad". Canarias es una de las comunidades autónomas que carecen de ley de custodia compartida, a diferencia de Aragón, Cataluña y Valencia, "lo que supone una discriminación geográfica".
El magistrado en excedencia y actual senador por Castellón y portavoz de Justicia del PP en la Cámara Alta, Manuel Altava Lavall, prevé que la ley, cuyo trámite de informe ha iniciado ya el Consejo General del Poder Judicial y está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado, no entre en vigor hasta el próximo periodo de sesiones (2014-2015). Con anterioridad, el Consejo de Ministros deberá "aprobar formalmente el texto" antes de que el mismo se remita al Congreso y el Senado.

Revisión de los casos

A diferencia de lo advertido por algunos jueces de familia en el sentido de que la ley de correspondencia parental provocará una avalancha de demandas para solicitar la custodia compartida y colapsará los juzgados, Altava dijo que desconoce si esta situación será así o no. Sin embargo, precisó que "aunque la ley permitirá revisar las situaciones de todas aquellas personas que tienen adoptadas medidas, los demandantes deberán acreditar que pueden disponer de la custodia compartida".
Altava destacó que "hay que lograr una justicia en beneficio de todos, principalmente, de los hijos".
Por otro lado, subrayó que "si hasta ahora había una separación o divorcio por etapas: primero tenías unas medidas provisionalísimas, luego se pasaba a otras provisionales, después te divorciabas, luego liquidabas el régimen ecónomico matrimonial, ahora todo se hará en el mismo procedimiento porque se podrá acceder a la separación o divorcio y a la vez a la liquidación del régimen económico matrimonial con unas medidas que afectan tanto a la vivienda como a los hijos, por lo que el proceso se simplificará mucho".
En opinión del jurista, "no tiene sentido que ninguna de las figuras del padre o la madre se sustraiga al menor, por lo que debe tener la posibilidad de compartir tiempo con ambos, a pesar de que se rompa el vínculo matrimonial".
El psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar Cuenca, autor, entre otras publicaciones, de SAP Síndrome de Alienación Parental: Hijos manipulados por un cónyuge para anular al otro y Con mamá y con papá, explicó que "si la separación es bien llevada por progenitores que consideran que ése es un problema de adultos, para los niños no existirán consecuencias y se adaptarán, cosa que no ocurre en un 60% de las situaciones, por lo que los menores perderán vínculos emocionales (dejarán de ver a padres, tíos, abuelos) y estarán continuamente contemplando el conflicto y serán pieza fundamental de él". Añadió que en este último caso, "los hijos son usados como mensajeros, espías u objetos arrojadizos para lanzárselos al otro".
En muchas ocasiones continuó el psicólogo, "los hijos han sido colocados en el ojo del huracán y son la pieza codiciada, no por el amor hacia ellos sino porque llevan aparejados una serie de ganancias secundarias totalmente codiciosas". Aguilar dejó claro que "hay que educar a la sociedad en que los hijos no son propiedad de nadie, ni de papá, ni de mamá, ni de los abuelos, ni del Estado. Todos tenemos la responsabilidad de educar".
Aguilar criticó que "España lleve, como mínimo, un retraso de diez años en legislar sobre la custodia compartida, ya que Estados Unidos la tiene hace treinta años, Francia desde 2001 y lleva varios años en Portugal e Italia".
Recordó que "la lucha por la custodia compartida ha sido bandera de las mujeres porque es la principal medida de conciliación de la vida familiar y laboral, cosa que en España ha sido todo lo contrario. Algunas asociaciones de mujeres han interferido en el desarrollo de esa ley y la ley del divorcio ni recogía esa figura".
http://www.laprovincia.es/lanzarote/2013/11/16/2000-ninos-canarios-sufren-ano/571629.html

No hay comentarios: