Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 24 de abril de 2014

Psicóloga advirtió sobre el SAP, porque "permite el secuestro y desaparición de niños"

Jueves, 24 de Abril, 2014
El denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), a través del cual se argumenta que los niños son inducidos por sus madres para acusar falsamente a sus papás de abusadores, "naturaliza el secuestro judicial de los niños y constituye una separación y una desaparición forzosa de un niño", aseguró la psicóloga Sonia Vaccaro.
José Manuel Aguilar Cuenca
(enlace en su participación en las jornadas de Granada)

José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor (Entrevista en Youtube a José Manuel Aguilar, año 2013)
Vaccaro, que esa argentina y reside en España, dictará mañana una conferencia sobre el tema en la Sindicatura General de la Nación, organizada por el Instituto Gener@, en una jornada que se extenderá de 10 a 17.
La profesional es autora junto a Consuelo Barea, del libro `El pretendido síndrome de alienación parental`, una de las pocas publicaciones en español sobre SAP, que la convirtió en una referencia en el tema.
"Es muy importante que desde el Estado se organicen estas jornadas. Hay que hablar de SAP, todo el tiempo, para que las nuevas generaciones conozcan sobre esta aberración que permite el secuestro y la desaparición de niños. De esto, sabemos mucho en Argentina", aseveró a Télam la especialista.
Quienes propician la existencia de este supuesto síndrome argumentan que los niños son inducidos por sus madres para acusar falsamente a sus papás de abusadores, por lo que al aceptar el SAP en estrados judiciales, se suele quitar la custodia a la madre, se saca al chico de su entorno y se lo entregan al padre.
"Hay un secuestro judicial del chico, haciéndolo desaparecer y separándolo forzosamente de su madre y de su entorno materno. Su mundo desaparece. Se lo dan al padre, a quien no investigan, porque se da por sentado que la madre hace un lavado de cerebro", explicó la psicóloga.
El SAP "es la única `enfermedad` que aparece en los juzgados y que se cura con orden de un juez, porque si no hay litigio judicial, no existe SAP" ya que no tiene ningún aval científico.
La última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (en inglés, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría "no lo incluye, nunca lo incluyó", destacó la profesional, quien agregó que "nunca, ninguna entidad lo incluyó como enfermedad".
Para Vaccaro, el SAP "es una aberración" porque "un niño no puede inventar ni sostener algo tan grave como un abuso. Si un niño dice que un órgano sexual es duro, es porque lo tiene que haber tocado; si dice que es húmedo, es porque lo percibió, no lo puede inventar. No hay lavado de cerebro posible".
Este "engendro encaja culturalmente porque está sostenido en el imaginario colectivo que sigue siendo patriarcal. No es casual que el SAP esté propuesto en un entorno tradicionalmente patriarcal como es la justicia".
Además "no es casual que el SAP vaya de la mano de la custodia compartida impuesta y de la vivienda alterna. Se obliga a un niño a vivir una semana en cada casa y si la custodia es compartida, nadie pasa alimentos".
Los defensores del supuesto síndrome "se reúnen en organizaciones de padres alejados de sus hijos, donde a la cabeza suele haber un padre con un conflicto de divorcio y tenencia complicado; en la segunda línea están los que tienen causas penales por abuso, los que quieren naturalizar la pedofilia como una orientación sexual más, y luego, otros personajes. La cara visible, son los idiotas útiles", fustigó la investigadora.
En Argentina hay varias organizaciones de este tipo que "están en red con otras de otros lugares del mundo y que incluyen a alguna mujer perjudicada por hombres".
La jornada de mañana encuadra, en su convocatoria, al SAP como otra forma de violencia de género "un efecto directo de la perversión de la injusticia de la justicia, porque el lugar donde la madre va a denunciar, es donde le secuestran al hijo. Hasta pueden encarcelarla o iniciarles una causa".
Los numerosos testimonios de madres que recoge Vaccaro para sus investigaciones y los de las que participaron en una jornada similar el año pasado, dieron cuenta del "padecimiento de estas madres, de su peregrinar en un camino frustrante y perverso".
Estas madres "pierden la esperanza, dinero, amistades, familias que dejan de apoyarlas porque ven que en vez de avanzar, se enredan más. Eso es violencia", aseveró la psicóloga.
"Psicólogos y jueces no pueden avalar el SAP. Argentina no puede permitir esta violación a los derechos humanos", finalizó Vaccaro.
En la actividad gratuita en Sigen, que será de 10 a 17, también disertará el juez Carlos Rozanski y la psicóloga Alicia Ganduglia y la inscripción puede realizarse a través de www.iscgp.gov.ar.
http://www.telam.com.ar/notas/201404/60475-psicologa-advirtio-sobre-el-sap-porque-permite-el-secuestro-y-desaparicion-de-ninos.html

No hay comentarios: