Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 23 de septiembre de 2014

El maltrato a los padres es el segundo delito más habitual entre los jóvenes malagueños

Martes, 23 de Septiembre, 2014

La Fiscalía asegura que es un tipo de violencia sostenida en el tiempo que no se denuncia hasta que la situación es insoportable
El maltrato a los padres es el segundo delito más habitual cometido por menores de entre 14 y 18 años de edad, de tal forma que el año pasado se registraron en la provincia, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, 249 asuntos de esta naturaleza, frente a los dos de violencia machista. El tipo delictivo más habitual en esa franja de edad son las lesiones, con 638 expedientes incoados en 2013.
Recuerda la Fiscalía que este tipo de violencia se denomina doméstica porque se circunscribe al ámbito familiar. Los procesos se inician, precisamente, cuando los padres lo denuncian. «En la mayoría de los supuestos se trata de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia doméstica resulta del todo imposible por el carácter violento y agresivo de los adolescentes»
  • perfil del maltratador: son menores egocéntricos, con falta de habilidades sociales, con fracaso escolar, materialistas, que no acatan normas y en no pocas ocasiones son herederos de la violencia psíquica o física vivida en el ámbito familiar, o con problemas severos de drogadicción o de salud mental
  • el protagonismo delictual de las mujeres ha repuntado
  • en casos de reincidencia o extrema gravedad se acude al internamiento en dos de sus modalidades, en régimen semiabierto o en reclusión terapéutica
  • «Llegan cuando la situación es insostenible, y eso no ha nacido de la noche a la mañana, llaman cuando se les ha ido de las manos».
  • hay que estar encima de los menores saber con quién se juntan, qué hacen en su tiempo libre, así no pasan desapercibidos los primeros síntomas de la violencia doméstica, generalmente el fracaso escolar. «Cuando antes se aborde mucho mejor, pero también hay que trabajar con la familia. Un delincuente o un sociópata no nace, se hace»
  • «Hace años, el perfil era el de un chico de un estatus social y económico medio o bajo, marginal, pero en la mayoría de los asuntos ahora son familias sin problemas económicos y de un estatus medio alto. Para que se desencadene este problema hay una serie de factores y un desencadenante»
  • base del problema: «La ausencia de límites, sin llegar a la rigidez, porque éstos ayudan a estructurar la personalidad»,  «En una casa con disciplina, respeto y cariño y, cómo no, atención, no se dan estos problemas»
  • «Se trata de sujetos que han recibido patrones educativos inadecuados, procedentes de familias cuya dinámica no es normalizada. Un gran número de ellos son hijos de maltratadores y además algunos son violentos fuera del ámbito familiar»
  • «reciben, en tres de cada cuatro casos, un patrón de crianza inadecuado, casi la mitad de los padres sufren algún tipo de problema adictivo o psicológico, y sólo uno de cada cuatro de ellos vive en un hogar con una dinámica familiar normalizada»

Señalan los intervinieste consultados en el artículo:  "Un gran número de ellos son hijos de maltratadores". Debido a la manipulación mediática que existe en nuestro país y que consiste en hacer creer a la sociedad que el hombre es el culpable de toda la violencia que se ejerce a nuestro alrededor y sobre todo la familiar no nos extraña oir semejante afirmación "a secas". Pues si este hecho tiene algo o mucho de cierto, es más cierto aún el dato de que el mayor maltrato infantil es de manos de la madre de los menores, y las personas consultadas en el artículo han presentado la información como habitualmente estamos habitudados por parte de la industria del género, que pretende culpabilizar y criminalizar al varón de todo lo malo que acontece en el ámbito familiar.
Más cabe señalar que además este maltrato a los padres se produce en una gran medida por los menores a las madres, y en muchas ocasiones en familias separadas y cuya guarda  y custodia es materna.
Son hechos que pretenden ocultar, como el que los menores que ingresan en centros de menores y provienen de familias desestructuras se encontraban bajo la custodia materna, y al mismo tiempo y puesto que el articulo implica de forma directa al fracaso escolar, dicho fracaso escolar cuando los menores quedan bajo la custodia paterna es inexistente.
Es muy fácil culpar a los menores de su comportamiento o alegar que no se entiende como han llegado  a tales actitudes, pero detrás de estas circunstancias muchas veces se encuentra el hecho que el menor carece de la figura paterna. Al padre se le aparta literalmente de la vida de los menores tras la separación o divorcio, y éste queda bajo la custodia materna y carente de la autoridad y límietes capaz de imponer el padre. Es un dato que no interesa al feminismo resaltar, pues el interés de las feministas en no protestar ante el machismo que supone pretender ejercer el cuidado de los hijos en exclusiva como anteriormente se hacía sólo tiene por finalidad destrozar el ánimo  del hombre que ve como lo más importante y prioritario en su vida es retirado como si de un vehículo se tratase, y pasa al lugar de visitante en sus vidas y de visita no se educa ni se imponen límites, es imposible, los niños aprenden por la vía de los hechos que su padre no tiene capacidad para imponer criterios. Lo que en un primer momento resulta un hecho muy doloroso para el menor como es el separarse de su padre los domingos por la tarde intuyendo que habrá un espacio de tiempo (15 días) muy prolongado en  el cual carecerá del contacto paterno, posteriormente se torna "en ventaja" para ellos. Pues este alejamiento impide al padre ejercer su autoridad sobre el menor e imponer criterios y normas en su educación, recayendo todas las obligaciones sobre el progenitor materno.


 Enlaces:
- Me quieren apartar de la vida de mi hija de 12 años
- Cada vez más niños agreden a sus padres. ¿Qué es lo que hacemos mal?
- Enlace de audio: "Educar hoy para no castigar mañana"
- «Hemos llegado al absurdo de confundir un cachete con un maltrato»
- «El cachete es una bomba de relojería» 
- Los menores que delinquen ‘pagan’ las consecuencias
- «Los niños se creen los sheriff de la casa»
- ¿La educación nórdica es la mejor del mundo o se trata más bien de un gran error? 

Fuente:
- El maltrato a los padres es el segundo delito más habitual entre los jóvenes malagueños
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/09/21/maltrato-padres-segundo-delito-habitual/708731.html

No hay comentarios: