Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de abril de 2018

«Los hijos no son propiedad de nadie» pero la manipulación convierte niños en esclavos

Domingo, 8 de Abril, 2018

Entrevista al psicólogo, José Manuel Aguilar Cuenca, especialista en divorcios y separaciones, y en casos de niños manipulados por uno de sus progenitores.

Destaca de sus datos profesionales, no sólo algunos de sus libros, sino como tras la aparición de éstos el entonces Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, colocó a José Manuel Aguilar, como especialista de problemas con los menores en su institución (hoy ya no existe, fue eliminada). Otros datos que destaca del psicólogo, son los trabajos a nivel internacional, para países como Alemania, Portugal, Colombia o México. Docente también en varias universidades, Universidad Pablo de Olavide, Granada, Alicante, y ha impartido cursos en las escuelas de verano de El Escorial y de la Facultad Autónoma de Madrid.

Fue el autor del primer libro en España (Un psicólogo alerta del daño de la alienación parental), que trató el maltrato sobre los menores que acecha en miles de divorcios, separaciones o rupturas de pareja, la manipulación sobre los hijos a través del síndrome de alienación parental: SAP.

Aparte de hablar del incremento de casos de custodia compartida, habla de como en su consulta, ahora, es frecuente encontrar a más mamás victimas de la alienación parental que a papás.

Algunas partes de la entrevista:

  • Los niños no son de nadie. Son seres humanos independientes de ellos. Necesitan a papá y a mamá. Y si ya no somos pareja, siempre seremos familia.
  • Los hijos no son propiedad de nadie y se usan como arma arrojadiza. Usted no puede hacer eso con un ser humano
  • «La custoria compartida es un gran avance, una forma de decir que los niños son responsabilidad de dos»
  • «Los niños pasan de arma arrojadiza a infantería. Tienen la cabeza comida y no quieren ver a uno de los dos»
  • Ahora el mayor porcentaje de progenitores alienados son mamás. Antes eran papás porque eran ellas las que tenían la custodia. Atiendo a una o dos mujeres al día: mamás que no ven a sus hijos.
  • De los informes psicosociales: No se puede estar esperando un informe psicosocial que tarda un año. En ese tiempo un niño es ya otra persona. ¿Y mientras tanto no ve a su papá? ¿No ve a su mamá?

De una pregunta del entrevistador a José Manuel, se extrae un hecho que los medios no visualizan en la forma que debieran, y es que la violencia de hijos contra padres es la consecuencia de la imposición de la custodia materna y el convertir desde ese momento al padre en un visitante en la vida de sus hijos.

-Más de 30 niños muertos desde 2010 a consecuencia de la violencia machista. ¿Qué está pasando?-Tenemos un problema que no estamos resolviendo. No se puede basar todo en el castigo y los instrumentos que tenemos no son adecuados. Desde la Ley contra la Violencia de Género de 2004 tenemos un «background» suficiente. Hay un problema también severísimo de violencia filoparental. De los hijos a los padres. Hemos pasado de hablar de niños tiranos a niños violentos que agreden a la madre.

Otra pregunta y respuesta muy interesante y sin desperdicio:
-¿Cuál es el síndrome de un hijo de divorciados?
-Cuando hablamos de casos de altísimo conflicto, que es lo que yo trabajo, se les queda de la infancia una nube de confusión. No saben qué fue verdad. Qué pasó y qué no pasó. ¿Fue verdad o me lo indujo uno de los progenitores? Y pasan de arma arrojadiza a infantería. Tienen la cabeza comida y ya no quieren ver a su madre de motu propio. Y se sienten luego doblemente culpables




- Jurisprudencia sobre el SAP, por José Manuel Aguilar Cuenca
- «El hombre es el enemigo a batir del feminismo revanchista»
- ¿Los permisos de paternidad perpetúan la discriminación del sexo?
- ¿Las denuncias falsas de abuso sexual existen?
- ¿Se puede acordar la custodia compartida en bebes?







"Los padres tienen que volver a ser héroes para sus hijos"
JORNADAS CUSTODIA COMPARTIDA | Parte 3 (Granada)
- Cómo los niños aprenden a mentir
CON MAMÁ Y CON PAPÁ  (José Manuel Aguilar Cuenca)
- Síndrome de alineación parental Aguilar Cuenca (nuevo libro editado en 2013, la imagen de la entrada pertenece a este enlace)
SÍNDROME ALIENACIÓN PARENTAL
CON MAMÁ Y CON PAPÁ
TENEMOS QUE HABLAR
GUIA DEFENSOR DEL MENOR
El estado de la desigualdad 
Ponencia de José Manuel Aguilar. Una introducción al fenómeno del S.A.P.


Fuente:
José Manuel Aguilar, psicólogo forense: «Los hijos no son propiedad de nadie»
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-jose-manuel-aguilar-psicologo-forense-hijos-no-propiedad-nadie-201804031135_noticia.html

No hay comentarios: