El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia la creación de un registro con los posibles casos de mujeres heridas por violencia de género con el objetivo de mostrar a la sociedad que detrás de cada víctima mortal hay muchas mujeres padeciendo maltrato. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la intención del Ejecutivo es empezar a publicar estos datos a partir del próximo mes de enero de 2013, junto a las estadísticas mensuales de mujeres asesinadas por violencia machista.http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-gobierno-creara-registro-mujeres-heridas-violencia-machista-20121022145157.html
No obstante, las mismas fuentes han aclarado que el número de heridas se tratará de una estimación, no de un dato estadístico, pues existe la posibilidad de que algunos de los casos analizados finalmente no respondan exactamente a violencia de género.
Se trata de un registro con los partes de lesiones elaborados por los médicos de atención primaria, en base a unos criterios comunes en todas las autonomías, y en los que haga constar que se trata de un posible caso de violencia de género, pero no sólo en el diagnóstico primario, sino también en uno secundario.
Estos partes se trasladarán a las respectivas consejerías de Sanidad y Servicios Sociales autonómicas y éstas lo enviarán a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que mantendrá la confidencialidad sobre la identidad de las víctimas de maltrato.
Para ello, este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha comenzado reunirse con las comunidades autónomas para lograr una mayor coordinación y para que los médicos de atención primaria sepan cómo tienen que actuar a partir de ahora cada vez que se les presente un posible caso de agresión machista.
El Gobierno con esta iniciativa pretende empezar de cero, pues hasta ahora sólo existe un infrarregistro por el que resultaba imposible contabilizar el número de mujeres heridas por sus parejas o exparejas. Se trata, por tanto, de hacer una radiografía más exacta de la situación en España de la violencia de género, según han indicado estas fuentes.
PRIMER CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES
Por otra parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado este lunes la I Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la violencia de género, que servirá para el intercambio de experiencias y proyectos exitosos desde políticas más cercanas a la ciudadanía.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha subrayado que los ayuntamientos y corporaciones locales, por su proximidad a los ciudadanos, puede actuar de "dique de contención en la batalla contra la violencia de género".
Moreno ha indicado que para hacer frente a esta "lacra" también es necesaria la "cooperación" institucional tanto para la prevención de la violencia, como para la sensibilización y atención integral a las mujeres que la padecen y sus hijos.
Asimismo, ha hecho alusión a la necesidad de denunciar el maltrato también a través de los familiares y vecinos. Sobre los primeros ha dicho que en algunos casos "encubren la situación" y a los segundos les ha pedido que ante casos de violencia deben hacer "un ejercicio de responsabilidad social y civil".
Reunión de los lunes
martes, 23 de octubre de 2012
El Gobierno creará un registro de mujeres heridas por violencia machista
Martes, 23 de Octubre, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario