Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Justicia detecta un descenso en el número de quejas sobre custodia y niños extranjeros en colegios

Miércoles, 24 de Octubre, 2012
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha explicado que desde la institución se ha detectado "menos problemas" con niños extranjeros en los colegios aragoneses y también que "ha disminuido el número de quejas" relacionadas con la custodia de menores.    En declaraciones a Europa Press, el Justicia ha recordado que todos los años la institución elabora un informe sobre la infancia en el que aborda sus problemas y, en este punto, ha comentado que "hemos detectado que hay menos problemas con niños extranjeros porque ha disminuido su número, unos porque han regresado a su país y otros porque no han venido".
   En el caso de la custodia de menores, que es "un problema que también estamos tratando ahora", el número de quejas ha disminuido "desde que se promulgó en Aragón la Ley de Custodia Compartida", una normativa que ha contribuido a resolver "de una manera más justa" este problema.
García Vicente ha observado que "antes se entendía que la madre cuidaba a los niños y el padre pagaba", pero ahora esta ley mejora la situación ya que "los dos tienen que asumir la doble responsabilidad, la económica y la de educación" de sus hijos.
   El Justicia de Aragón ha participado este miércoles en la jornada sobre 'Derechos de la infancia, participación y sociedad' organizada por la Fundación 'Manuel Giménez Abad' de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, en colaboración con Unicef-Comité Aragón.
   En esta jornada, que se celebra en el Palacio de la Aljafería en la capital aragonesa, ha impartido la conferencia 'Derechos de la infancia y su participación en Aragón desde la perspectiva del Justiciazgo'.
   García Vicente ha indicado que en esta charla repasa la labor de la institución en la defensa de los derechos de la infancia, en aspectos relacionados con la asistencia social, como las adopciones, o en temas sanitarios, explicando los problemas que sufren los menores celíacos o que necesitan de atención médica en sus colegios.
En el ámbito de la educación, el Justicia estudia cuestiones como los problemas de niños extranjeros en las aulas aragonesas o "por qué suspenden tanto nuestros niños y luego tienen que repetir", algo que "nos preocupa", ha subrayado.

PONER VOZ A LOS NIÑOS

   En todos los casos, el Justiciazgo "pone voz a los niños y a sus familias" y ejerce de intermediario entre los niños y las administraciones a quienes hace llegar las necesidades de los menores y propone soluciones a sus problemas, que a veces "no son muy importantes numéricamente en el conjunto, pero sí para quien las sufre".
   Por ello, "nos da lo mismo que acepten nuestra solución que otra que sea buena" mientras se resuelvan las demandas de los niños. Entre los últimos temas que ha abordado esta institución se encuentran los problemas en comedores escolares, en transporte escolar o atención médica en los centros.
   En el caso de los comedores escolares, García Vicente ha resaltado que muchos niños, debido a la situación de crisis, "necesitan el apoyo del centro y éste es un problema del Gobierno de Aragón, de las comarcas y ayuntamientos".
Otros niños requieren que en su colegio "les den medicinas y encuentran dificultades" y, en este punto, el Justicia ha confiado en que se determine un protocolo de actuación para atender a los menores que lo necesiten.
http://www.europapress.es/aragon/noticia-justicia-detecta-descenso-numero-quejas-custodia-ninos-extranjeros-colegios-20121024141314.html

No hay comentarios: