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viernes, 22 de noviembre de 2013

La Generalitat estudia que los alumnos de Ciencias de la Educación tengan una asignatura sobre violencia machista

Viernes, 22 de Noviembre, 2013
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Alerta de un aumento del 'cibermachismo' entre los menores y quiere combatirlo con formación
La Generalitat está estudiando incorporar una asignatura sobre relaciones abusivas y violencia machista en el currículo de Ciencias de la Educación, tras detectar que los menores tienen integrados roles y estereotipos de género "muy radicales", y ven normales las conductas de abuso.
  
Lo ha adelantado este jueves en rueda de prensa la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montse Gatell, que ha explicado que "si se forma a los futuros maestros en el abordaje de las relaciones abusivas después podrán aplicar los conocimientos en las aulas" de todas las etapas educativas, especialmente las más tempranas, para evitar el desarrollo de la violencia machista en la adolescencia.
   La propuesta de incorporar esta asignatura a los estudios de Ciencias de la Educación --que agrupa grados, postgrados y másters relacionados con la enseñanza, como Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía-- ha surgido del ICD, que ya ha establecido contactos con la Secretaría de Universidades de la Generalitat y la Comisión Mujer y Ciencia, que agrupa a todas las universidades catalanas.
   "El objetivo es que de forma sistemática se pueda ir implantando esta iniciativa para que llegue a todos los estudiantes", por lo que también podría crearse una asignatura para el conjunto de escuelas y universidades catalanas, una meta que Gatell se ha mostrado confiada en poder alcanzar antes de 2015.
   De este modo, la Generalitat pretende tener a los profesionales de la educación preparados para el abordaje de las relaciones abusivas, "al margen de si la ley permite o no tener asignaturas en este sentido", ha dicho Gatell en relación a la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
   Además de en las aulas, "es importante combatir los roles abusivos con formación" desde todos los ámbitos, ha dicho la presidenta del ICD, que ha alertado de la manifestación de nuevas formas de violencia machista entre los adolescentes, especialmente el 'cibermachismo', aunque ha admitido la falta de datos e información en este sentido.
   Según Gatell, las redes sociales están favoreciendo que los jóvenes puedan saber "en todo momento" lo que hacen sus parejas, por lo que facilitan el control y el abuso, un fenómeno cada vez más normalizado.
   Las herramientas digitales ofrecen muchas oportunidades, "pero si se utilizan mal se convierten en un arma contra las chicas", que pueden ser sometidas a un estricto seguimiento por parte de sus parejas, además de ser expuestas en público y ridiculizadas.

'ESTIMAR NO FA MAL'

   Para potenciar la formación y la sensibilización más a corto plazo, el ICD ha elaborado nuevos materiales de prevención de relaciones abusivas entre adolescentes y jóvenes, en el marco del programa 'Estimar no fa mal. Viu l'amor lliure de violència'.
   Los materiales están dirigidos a jóvenes de entre 10 y 19 años, profesionales de la educación y padres, e incluyen una postal con información que ayuda a identificar conductas abusivas y que estos días se está repartiendo entre los más de 73.000 alumnos catalanes que están en el tercer curso de Secundaria.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-generalitat-estudia-alumnos-ciencias-educacion-tengan-asignatura-violencia-machista-20131121122217.html

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