Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Kidetza confía en que la Ley de custodia compartida se apruebe en mayo

Viernes, 27 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Divorciados vascos piden modificar el IRPF por ser «discriminatorio»
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)
- BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
Cree que ningún partido tiene "excusas" para no apoyar la norma

LA IZDA VASCA Y LA CUSTODIA COMPARTIDA

La Federación de Padres y Madres Separados, Kidetza, ha dado a conocer las propuestas que ha presentado a la ley de custodia compartida y ha advertido de que ahora ningún partido tiene "excusas" para rechazarla. Asimismo, han mostrado su confianza en que la ley pueda ser aprobada en mayo con gran "consenso social y político".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el presidente de la entidad, Justo Sáenz, ha abogado por lograr "el máximo consenso" en la iniciativa legislativa popular (ILP) que busca dotar a la sociedad de una Ley integral de Corresponsabilidad Parental y ha recordado que tras el rechazo inicial de PSE y EH Bildu se presentaron "propuestas para lograr el acuerdo".
Asimismo, y tras recordar el apoyo recibido por PNV, PP y UPyD, han mostrado su confianza en que la ley pueda ser "debatida y aprobada" en mayo con gran "consenso social y político".
"Defender la igualdad y el derecho de nuestros hijos a estar con ambos progenitores entendemos que debe reunir el máximo consenso y por ello se han presentado varias enmiendas", ha reconocido.
"El objetivo que nos ha llevado a presentar estas enmiendas es que aquellos que tenían algo en contra de esta ley no pudieran tenerlo", ha considerado la abogada de la entidad, Nuria Cervan, para añadir que "ya no hay excusas por parte de ningún partido para apoyar la ley".
Según han destacado, las propuestas de Kidetza han sido valoradas "muy positivamente" por parte de la Consejería de Justicia, mientras que "Eusko Alkartasuna ha aprobado en su asamblea general apoyar la ILP". "En intervenciones parlamentarias, el Ararteko y el fiscal general del País Vasco también han apoyado también nuestras propuestas", han recordado.
Aportaciones
En este sentido, ha destacado la propuesta de Kidetza de sustituir el término "guardia y custodia preferente" por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que afirma que "la custodia compartida tiene que ser norma general siempre que no perjudique al menor".
Asimismo, han propuesto sustituir la redacción del apartado relativo a los casos de violencia de género por lo contemplado en las legislaciones autonómicas de Navarra, Aragón y Valencia, para que "sea claro y rotundo que en estas situaciones no cabe la custodia compartida".
También abogan por ceder el uso de la vivienda familiar al progenitor más necesitado, "limitándose el uso a un período de cinco años", así como crear un fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones alimenticias, que han considerado "necesario y más en la actual situación de crisis".
Por último, han calificado como de "sentido común" que desaparezca tanto del título como de los contenidos de la ley lo referido a las parejas sin hijos.
http://www.diariovasco.com/20131227/mas-actualidad/sociedad/kidetza-confia-custodia-compartida-201312271318.html

No hay comentarios: