Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un universitario denuncia discriminación por edad y sexo en un programa de prácticas

Miércoles, 25 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- ¿Discriminación salarial?: Las empresas no pagan menos a las mujeres
- Las mujeres cobran lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones
- Cospedal considera “machista” que una mujer entre en política por las cuotas
Las grandes empresas necesitan 865 consejeras para lograr equidad de género
- Cuando las mujeres ganan el pan de cada día
más enlaces al final de la entrada
El alumno registra una reclamación por restringir a los hombres la edad para solicitar plaza en esta iniciativa de la Junta y a las mujeres, no
A Alfredo Madrona le quedan dos asignaturas para acabar la carrera de Relaciones Laborales.
Está a punto de acabar la carrera. Sólo le quedan dos asignaturas para titularse en Relaciones Laborales en la Universidad de Málaga (UMA). Con los ojos ya puestos en el mercado laboral, la realidad se los ha abierto de golpe. Alfredo Madroña Gómez tiene 31 años y nunca pensó que su edad fuera a ser un problema para acceder a unas prácticas en empresa.
El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE), impulsado por la Junta de Andalucía, tiene por objeto promover la inserción de los titulados universitarios, ofreciéndoles prácticas profesionales que les acerquen al mundo laboral y les proporcionen el conocimiento de los hábitos y valores propios del entorno productivo. Tiene unos requisitos muy concretos y no todos los titulados pueden acogerse a él, ya que no deben haber transcurrido más de dos años desde la obtención del título y, además, el solicitante tiene que estar en posesión de la tarjeta de demanda de empleo y haber hecho un itinerario de solicitud de trabajo en alguna oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Pero lo que ha indignado a este estudiante es que, según se especifica, pueden optar al programa «mujeres y jóvenes menores de 30 años», evitando el término 'hombre' pero refiriéndose a este sexo. Esta restricción de edad a los varones ha empujado a Madroña a denunciar «para que todo el mundo se entere de esta injusticia». Por eso, ayer mismo tramitó por Registro General de la UMA una reclamación a la rectora manifestando la «total discriminación por ser hombre mayor de 30 años y no poder hacer prácticas de titulado en 2014 y la pasividad de la Universidad de Málaga por permitirlas».
Pese a ser un servicio de la Junta, la UMA (al igual que otras instituciones a las que se les concede) se encarga de gestionarlo con el presupuesto de algo más de 100.000 euros que le concede la Junta y que sirve, sobre todo, para costear los sueldos de tres orientadoras. Por eso Madroña cree que la UMA es corresponsable y no debería ser cómplice de esta discriminación.
La institución académica se defiende asegurando que las normas no las pone ella. «Aceptamos ofrecer este servicio porque son muchos los alumnos que se benefician de él, llegando hasta las 120 prácticas en un curso», expone el director de servicio del área de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo, Antonio Peñafiel. Además y en relación a este caso concreto, Peñafiel asegura que este alumno, a día de hoy, no podría solicitar la EPE porque aún no tiene el título y, «lamentablemente», el año que viene tampoco, al menos, en la Universidad de Málaga, porque desde que hace siete años empezara a ofertar este servicio, la Junta se lo ha denegado para 2014.
Otros enlaces:
- Desenmascarando las mentiras del feminazismo: la discriminación salarial.... 
- La verdad sobre los salarios de mujeres y hombres
- Las ministras de Zapatero piden la igualdad de sexos en una entrevista colectiva a la revista Vogue
Zapatero y las fotos: ahora, las ministras "muñequitas" en la F.A.Z.
- El Gobierno francés presenta proyecto de ley para aumentar el número de mujeres directivas y las bajas por paternidad

 - Nueve países, contra la cuota femenina del 40% en los consejos de administración - Bruselas quiere sancionar a las empresas que incumplan la cuota femenina
http://www.diariosur.es/v/20131220/malaga/universitario-denuncia-discriminacion-edad-20131220.html

No hay comentarios: