Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de febrero de 2017

Las asociaciones de padres separados piden que la propuesta del PPCV sobre custodia compartida "se plasme en ley"

Martes, 14 de Febrero, 2017

El Partido Popular en su pasado Congreso en este fin de semana, anuncian que se comprometen a modificar el Código Civil nacional, para que la custodia compartida deje de ser contemplada como excepción en la legislación.

Representantes de asociaciones que trabajan por la custodia compartida como derecho de los hijos, fueron invitados al Congreso este pasado fin de semana: La Presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, Guadalupe de la Fuente,  junto con Pilar Marco, (presidenta de Custodia Compartida Ya Valencia), y Justo Sáenz (presidente de Kidetza).

Noticias relacionadas:
- El Partido Popular aprueba en su Congreso Nacional modificar el Código Civil para que la custodia compartida no sea una excepción
El PP puede adelantarse a partidos que en su piel mantienen la cal viva de antaño cuando se oponen a la custodia compartida como derecho de los niños
El PP aprueba por mayoría promover la custodia compartida pero ni Rajoy ni Soraya expresan su opinión
Las falsas promesas de los partidos políticos dejan tirados en la cuneta a miles de hijos de padres separados huérfanos de padre vivo


Las organizaciones de padres y madres separados y en defensa de la custodia compartida que integran la Plataforma por la Igualdad y la Corresponsabilidad Parental han valorado positivamente la enmienda que presentó este pasado sábado el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) en el XVIII Congreso Nacional del PP en Madrid, una propuesta que recibió el consenso mayoritario de los 'populares'.
En un comunicado, la plataforma ha reivindicado que la aprobación de la custodia compartida en el cónclave del PP "debe conllevar la presentación inmediata de un proyecto de ley de corresponsabilidad". "Custodia compartida es corresponsabilidad, defender el interés del menor y avanzar en igualdad", han reivindicado desde la entidad.
Al respecto, han recordado que ya presentaron tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado un propuesta de Proposición No de Ley y de moción, respectivamente, instando al Gobierno central a que presente durante el primer semestre de este año un proyecto de ley de corresponsabilidad parental que recoja la custodia compartida como norma, "salvo cuando sea perjudicial para el menor", en los términos recogidos por la Convención de la ONU de los Derechos del Niño y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Sobre estas normas, la plataforma ha incidido en que "obligan a los estados a respetar del derecho del menor a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular e igualitario en situaciones de divorcio", salvo en los casos en que fuera excepcionalmente contrario a su interés.
La convención de la ONU también "reafirma específicamente la obligación de los países a respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres divorciados, así como de los familiares para cuidar, orientar y educar a sus hijos en igualdad de condiciones", ha resaltado.
Asimismo, establece que "es responsabilidad de madres y padres la crianza de sus hijos y obligación del Estado garantizar el ejercicio de esta responsabilidad". En la misma línea, la resolución de 2015 de la comisión de igualdad de la Unión Europea insta a todos los estados miembros a que "introduzcan en sus legislaciones la corresponsabilidad y residencias compartidas en igualdad de condiciones, salvo en casos excepcionales", apuntan desde la plataforma.
Paralelamente, han recordado que "desde 2013 el Tribunal Supremo viene creando jurisprudencia y estableciendo que la custodia compartida debe ser la norma general, así como reiterando que la oposición de una de las partes o las malas relaciones entre los progenitores no son motivo suficiente para no conceder la custodia compartida".

Norma en las autonomías

Se trata de una modalidad en casos de divorcio que "tanto Cataluña como Valencia, Aragón, Navarra y Euskadi han regulado" en legislaciones de carácter autonómico y "estableciendo la custodia compartida como norma". La plataforma ha presentado en Galicia una iniciativa similar que se encuentra en trámite.
"En estas comunidades no solo ha subido de forma sustancial las concesiones de custodia compartida sino que han disminuido la contenciosidad en los divorcios", aseguran desde la organización, que cree que esta alternativa "supone evitar en los menores el sentimiento de pérdida de uno de los progenitores, hace desaparecer el conflicto de lealtades y disminuye notablemente las posibilidades de manipulación y utilización como moneda de cambio que la custodia monoparental suele propiciar".
En definitiva, la plataforma cree que la corresponsabilidad parental "supone avanzar en igualdad: que la mujer y el hombre tengan las mismas posibilidades de acceder y promocionar la mundo laboral, así como de ocuparse en igualdad de condiciones de todo lo que el menor conlleva, en materia de tareas domésticas, educación o salud".
Integran la organización la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados, la Unión de asociaciones y federaciones por la custodia compartida-UEFACC, la Asociación Abuelos separados de sus nietos, Custodia Paterna (Valencia) y SOS PAPA.

Propuesta del PPCV

La propuesta de custodia compartida que llevó el PPCV al Congreso Nacional precisa que ésta no será automática en ningún caso y siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada de los progenitores.
La dirigente de los 'populares' valencianos destacó así durante la lectura de la enmienda que "la familia es el pilar de nuestra sociedad" y que esta cuestión "tiene una especial repercusión cuando hay hijos menores de la pareja", situaciones en las que cree que la custodia de los menores "debe resolverse de la mejor manera posible".
Para ello, ha señalado que el PP defiende que "deben aplicarse las reformas legales necesarias para incorporar en el Código Civil la custodia compartida como la modalidad más deseable en caso de separación o divorcio", siempre "haciendo prevalecer el bien superior del menor, recogiendo la doctrina del Tribunal Supremo y siguiendo las directrices de la Convención Europea sobre los Derechos del Niño".
En cualquier caso, Bonig ha remarcado que esta modificación del Código Civil "debe ser realizada con un amplio consenso social y político". "Estamos recogiendo una realidad en el caso de divorcios y rupturas en algunas comunidades autónomas que tienen derecho foral como País Vasco, Navarra o Aragón", ha manifestado.
Fuente:
Las asociaciones de padres separados piden que la propuesta del PPCV sobre custodia compartida "se plasme en ley"
http://custodiacompartidavalencia.com/index.php/noticias/generales/235-las-asociaciones-de-padres-separados-piden-que-la-propuesta-del-ppcv-sobre-custodia-compartida-se-plasme-en-ley?hitcount=0

No hay comentarios: