Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 26 de noviembre de 2011

"Se debería educar en inteligencia emocional"

Sábado 26 de Noviembre, 2011
 Lalín registra en lo que va de año más de una quincena de denuncias por violencia de género, según los datos facilitados hace unos días por la Subdelegación del Gobierno. Las cifras no dejan lugar a dudas de que se trata de un problema todavía sin solución, pese a lo cual concellos como el de Lalín apelan a la crisis para recortar gastos en los actos de concienciación del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que hoy se celebra en todo el mundo. Teresa Rocha dirige el Centro de Información á Muller de Lalín.
–Parece que la crisis también afecta a los servicios sociales vinculados a la mujer.
–No te creas. Seguimos teniendo el mismo volumen de trabajo, pero también nos afectan los recortes. Celebraremos el día 30 una mesa de coordinación de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Los recortes afectan a muchas actividades, pero no a la calidad del servicio que ofrecemos, evidentemente.
–Lalín tiene contabilizadas ya una quincena de denuncias por malos tratos hasta la fecha. ¿Cuándo se podrá acabar con esta lacra?
–Nosotros mantenemos el mismo volumen de trabajo, como ya dije, pero es evidente que se trata de un problema que siempre estuvo ahí, lo que pasa que de un tiempo a esta parte se ha hecho visible. Nuestra función es hacer que la gente esté informada. Luego, es cosa de las mujeres que denuncien o no sus casos.
–Es evidente que el machismo todavía tiene arraigo en la sociedad. De hecho, se están detectando comportamientos machistas incluso entre los más jóvenes. ¿Cómo se combaten?
–Yo incido mucho, siempre, en la educación. Se debería educar en inteligencia emocional a los jóvenes y desde edad muy temprana. Está claro que esto no se arregla de un día para otro. Son cambios que se tienen que dar en la sociedad con el paso del tiempo. Se debería de cambiar la forma de relacionarse, pero eso, también, es algo que necesita su tiempo.
–¿El maltratador nace o se hace? Quiero decir, ¿existe una patología que predisponga a algunos hombres a convertirse en maltratadores?
–Por supuesto, el maltratador se hace. Nadie nace así. El maltrato es un problema de relación de poder, por eso te decía antes que es necesario educar a la gente en formas adecuadas de relacionarse porque ahí es dónde está el inicio de todo, en saber relacionarse con otras personas.
–¿Es cierto que antes de la primera agresión siempre existen pautas de advertencia ante las cuáles deben de estar alertas las posibles víctimas?
–Es verdad. Existen una serie de estereotipos y mecanismos de defensa que hay que tener muy en cuenta. Entre nuestra tarea también está la de explicar este aspecto porque hay que aprender cuáles son las conductas de riesgo cuando se vive con un maltratador. Es importante que la gente sepa que existen CIM como el nuestro de Lalín, donde las mujeres pueden ser escuchadas respetando la confidencialidad y, por supuesto, sin ser juzgadas.
–¿Es posible que haya casos de falsas denuncias por parte de algunas mujeres?
–Yo me atengo a lo que me cuentan las mujeres con las que tratamos y siempre me fío del testimonio de la víctima. Es el juez el que, en última instancia, debe determinar la veracidad de esos relatos.
–¿Conoce algún caso de hombres maltratados por sus parejas femeninas?
–Evidentemente, este servicio está orientado a la mujer y a la violencia de género. El caso de hombres maltratados por sus parejas ya entra dentro del ámbito de lo que se denomina como violencia familiar pero no conozco ninguno.

No hay comentarios: