Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 5 de junio de 2012

El detenido por matar a su mujer en Alicante fue absuelto en mayo por falta de pruebas

Martes, 5 de Junio, 2012
Enlaces:
- La mujer asesinada por su pareja retiró hace quince días una denuncia por maltrato
- Un hombre de 35 años mata a su mujer y se entrega
- La víctima se personó un día antes del juicio para retirar la denuncia
- A pesar de ello, se celebró el juicio y el juez dictó la absolución
- El magistrado tenía dudas sobre la certeza de los hechos denunciados
- Alegó el silencio de víctima y acusado, así como la falta de pruebas
El magistrado del juzgado de lo Penal número 1 de Alicante absolvió por falta de pruebas el pasado mes de mayo al hombre que presuntamente mató este lunes a cuchilladas a su mujer en la ciudad, en una causa abierta tras la denuncia presentada por la víctima por maltrato psicológico y amenazas, según recoge la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La víctima, una mujer de 28 años de nacionalidad rumana e identificada como I.E.T., presentó el pasado día 7 de mayo una denuncia contra el presunto agresor por supuestos delitos de maltrato y de amenazas. El juzgado de Violencia número 1, tras tomar declaración a ambos y abrir un procedimiento de diligencias urgentes, acordó orden de protección con alejamiento de 500 metros y prohibición de comunicación, además de medidas civiles.
A pesar de que el juzgado de lo Penal número 1 de Alicante fijó juicio rápido para el pasado 22 mayo, la mujer se personó un día antes para retirar la denuncia y, aunque la vista finalmente se celebró, tanto ella como su pareja se negaron a declarar. Ante esta situación, y dado que no existía parte de lesiones ni había testigos, el fiscal tuvo que retirar la acusación y el hombre quedó finalmente absuelto.
La sentencia recogía que "el silencio que víctima y acusado mantuvieron de forma libre y voluntaria en el juicio oral, y la nula aportación al esclarecimiento de los hechos de los documentos unidos a la causa, sitúan a este juzgador ante una posición de no contar con prueba alguna en sentido incriminatorio practicada con inmediación".
Así, el magistrado pone de manifiesto que "las pruebas no alcanzan el grado de certidumbre inculpatoria que se exige para desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia", y "no existe ninguna prueba, sólo sospecha, respecto que el acusado pudiera haber amenazado o maltratado psicológicamente a su pareja y víctima el día de autos".

'Numerosas dudas'

En su resolución, el juez afirma tener "numerosas dudas sobre la certeza de los hechos denunciados e igualmente de la autoría del acusado para con los mismos, siendo insuficiente la versión inicial del atestado, no ratificada ni por los agentes actuantes --no propuestos ninguno de ellos como testigo al acto del juicio-- ni por el acusado ni por la perjudicada en el juicio oral".
"Es por ello por lo que, tras atender las conclusiones e informes de las partes, y de conformidad con el principio informador del proceso penal español 'in dubio pro reo', no puede condenarse al acusado por los hechos que aquí se le imputan", concluye la sentencia.

Concentración de repulsa

Alrededor de un centenar de personas, encabezados por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el resto de la corporación municipal, han realizado una concentración silenciosa a las puertas del Consistorio para condenar este crimen de violencia machista.
Tras los cinco minutos de silencio, la alcaldesa de Alicante ha mostrado su repulsa a la violencia de género, y ha mostrado su deseo de que "ojalá llegue el día" en que no haya que ponerse "nunca más en la puerta de ninguna administración para tener que condenar este tipo de asesinatos".
La primera edil de la ciudad ha estado acompañada de buena parte de los miembros del equipo de Gobierno, así como del resto de los grupos de oposición, PSPV, EUPV y UPyD, y personal de la administración local.
A través de una nota de prensa, la Sindicatura de Greuges también ha condenado este "asesinato" y ha exhortado a las administraciones públicas a que doten la actual Ley contra la violencia de género "de todos los instrumentos necesarios para que las mujeres amenazadas estén fuera del radio de acción de su agresor".
"La denuncia no es suficiente para proteger a las víctimas de este complejo fenómeno", han añadido fuentes de esta institución.

'Seguir luchando contra esta lacra'

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha expresado este martes su "más absoluta y rotunda condena y repulsa por esta tercera víctima de violencia de género" en esta región, acuchillada ayer en Alicante presuntamente a manos de su pareja, y ha subrayado que "la denuncia es fundamental" y "la mejor vía" para poner fin a estas muertes.
Así lo ha manifestado tras guardar cinco minutos de silencio por la víctima ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, junto al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.
Con este crimen son ya tres las víctimas de violencia en la Comunidad, 19 en España, lo que "demuestra, por desgracia, que esta lacra sigue viva y que tenemos que seguir luchando y poniendo todos los medios a nuestro alcance para acabar con ella", ha apuntado la delegada, y este sentido, ha subrayado que "la denuncia es fundamental" y "la mejor vía" para poner fin a la violencia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/alicante/1338909410.html

No hay comentarios: