Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de junio de 2012

Padres de acogida advierten de que los niños tutelados están bien atendidos pero necesitan un entorno familiar

Domingo, 24 de Junio, 2012
Enlaces:
- Niños, el gran negocio para Bienestar Social
- Menores en peligro
Las familias que acogerán a menores en la Casa La Almudena de Madrid, que será inaugurada este viernes por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguran que los niños tutelados, aunque bien atendidos por profesionales, necesitan de "un entorno familiar, un padre y una madre y, a ser posible, hermanos".
Así lo ha indicado en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, Belén Cabello que, junto a su marido Juan Ramón de la Serna y sus seis hijos, cinco biológicos y un acogido, serán una de estas familias de acogida.
Cabello ha asegurado que la acogida "no es algo profesional, sino una dimensión del corazón humano" y ha apuntado que es muy necesaria porque, en la actualidad, "las tres cuartas partes de los menores en riesgo de exclusión social son llevados a instituciones, y sólo una cuarta parte de ellos son atendidos por familias".
"Hay menores en situación de riesgo social que hemos de ayudar a que cuenten con un entorno familiar propicio a las etapas más importantes de su vida, respetando la historia y el contexto del que procede cada uno", ha subrayado.
La familia De la Serna Cabello asegura que ha querido acoger niños desde que conocieron la asociación 'Familias para la Acogida' en Italia y vieron cómo las familias "abrían las puertas de sus casas y de sus corazones" a estos chicos. "Nos fascinó tanto que sabíamos que, cuando nos casásemos, queríamos hacer lo mismo", ha asegurado Cabello.
Cabello considera que esta experiencia de acogida en la que repiten, es un bien "no sólo para el menor" sino también para su relación con su marido "que se profundiza aunque no está exenta de dificultades", y para sus hijos biológicos.
Para Belén Cabello, la naturaleza de la familia es "ser acogedora, acogerse mutuamente el marido a la mujer y a los hijos que vienen de manera biológica o que, otras veces, el Señor te manda de otras formas como el acogimiento o la adopción".
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Dolores Navarro, inaugurarán este viernes la Casa de acogida de La Almudena.
Según ha informado la organización en un comunicado, la casa contará con tres viviendas donde estas familias convivirán con menores tutelados por la Administración en la modalidad de acogimiento familiar.
INAUGURACIÓN CON EL CARDENAL
Rouco Varela colocará la piedra bendecida por Benedicto XVI en un lugar simbólico de la casa. En el acto participarán también la directora general de Familia de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, y el gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Antonio García-Monsalve.
La Casa de la Almudena, situada en el barrio de Las Musas (San Blas) y promovida por la Fundación Internacional de Educación (FIE), es un proyecto pionero en España, en el que tres familias se reúnen para ayudarse en la tarea de acoger temporalmente a menores tutelados y con ciertas dificultades.
Además, la Casa de la Almudena constará de los siguientes recursos: Casa materno-infantil, que acogerá a jóvenes embarazadas y madres solteras con problemas, así como sus hijos, que serán acompañados hasta que su situación personal se estabilice y sea sostenible; y un Centro de apoyo infantil y juvenil, que desarrollará programas de apoyo escolar, formación profesional, ocio y tiempo libre.
CERCA DE 35.000 MENORES TUTELADOS EN ESPAÑA
En España existen cerca de 35.000 menores tutelados por la Administración por encontrarse en situación de riesgo o desamparo. El 70 u 80 por ciento de los niños que son separados de su familia biológica van a parar a una alternativa no familiar, es decir, a un acogimiento residencial o institucional. La Comunidad de Madrid tutela a 4.500 menores, de los cuales 1.650 viven en residencias de menores.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adopcion/padres-de-acogida-advierten-de-que-los-ninos-tutelados-estan-bien-atendidos-pero-necesitan-un-entorno-familiar_4hb84suivnSmyhFkyPZvV1/

No hay comentarios: