Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de junio de 2012

El Día del Padre versus padres separados, ausentes o negados

Miércoles, 13 de Junio, 2012

¿Cómo "celebrar" fechas como el Día del Padre cuando los padres están separados?
El Día del Padre, pese a ser un día de festejo para muchos, no deja de ser un momento de introspección para algunas personas que, o bien sus padres están separados, o no lo tienen o les fue negada su identidad.
Terra habló con una psicóloga especializada en pareja y familia para saber cómo repercuten en los chicos las ausencias, las diferencias de la pareja y la incógnita de la identidad paterna, realidades que marcan a fuego la estructura de una persona.
“En principio habría que subrayar que el día del padre es una fecha comercial; está inscripta en la cultura de esa manera. Pese a esto, sí, es movilizante, tanto para quien tiene los padres separados o no tiene papá o donde no está revelado quién es el padre biológico”, explica la Licenciada Cristina Castillo, docente y supervisora de pareja y familia en el Centro de Asistencia Dr. Fernando Ulloa.
Padres separados
“Si los padres están separados, hay un padre, y vivo. Si los padres separados tienen una mala relación, ahí aparece la dificultad”, indica Casttillo, que remarca la necesidad de llevar una buena relación con la ex pareja por el bienestar de los hijos, y aclara que, pese a que sufren este tipo de situaciones, “tienen más recursos” a la hora de enfrentarse con la realidad de no vivir junto a sus padres. “El tema es que haya un registro de que hay o hubo un padre”, continúa.
Siempre hay que tener en cuenta que los hijos no pidieron nacer, que llegaron al mundo por la decisión de personas adultas. En los conflictos de pareja, los hijos no son pares, son hijos. La madre desdichada, el padre desdichado, hablando pestes el uno del otro, es lo peor que puede haber.
La identidad del padre
Según la especialista, lo más problemático tiene lugar en aquellas familias que ocultan la identidad del padre. “Si hay un padre muerto, está el dolor, la tristeza, la amargura, el hecho de recordarlo, que no esté vivo, pero sí hubo una inscripción. El problema es cuando hay una identidad negada. Cuando una mamá o una familia niegan la identidad del padre”, subraya Castillo, quien explica que una de las cosas más traumáticas es la negación de la identidad del padre (o madre, según el caso) a un hijo. “Lo peor es quienes no saben quién es su padre”, puntualiza.
Padres ausentes
Puede ocurrir que el padre biológico se haya “borrado”, “pero hay un tío, un abuelo, un amigo, etcétera, que viene a suplir esa ausencia.”
Repercusión
“No saber la identidad es lo que más repercute en la psiquis de una persona. Cada sujeto es distinto, a cada chico le pega distinto. Hay millones de cosas que lo afectan, y entre otras cosas, produce mucha inseguridad e inestabilidad”, comenta.
“Hay chicos que no llegan a saber quién es o fue su papá y se quedan con la historia de algo vacío. En términos generales, hay algo de un vacío no posibilitador Por lo tanto, recomiendo no negar la identidad del padre”, explicó.
Cambio de paradigma
Celebrar esta fecha “es contradictorio, cuando ya hay familias en las que, en lo concreto, hay dos padres o dos madres. Se han criado millones de familias con uno de los dos padres que era homosexual, que se casó por mandato, tuvo hijos y, después de muchos años, se sinceró consigo misma/ mismo. El paradigma cultural cambia”, concluyó Castillo.

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/el-dia-del-padre-versus-padres-separados-ausentes-o-negados,90175ec3221e7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

No hay comentarios: