Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de junio de 2012

El Gobierno valenciano aprueba el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer



Viernes, 8 de Julio, 2012
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de la aprobación este viernes del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Esta norma "amplía" los conceptos de violencia porque incluye la económica y se refiere también a prácticas culturales y, además se dota con un fondo de emergencia para necesidades básicas de las mujeres que han sido objeto de la violencia Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha destacado que este texto se aprueba siete años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a la vista de la experiencia obtenida de la aplicación de esta norma y de otras promulgadas por diferentes comunidades autónomas.
El objetivo último de la Ley es lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, en su expresión más amplia, en cualquier ámbito social.
La Ley se compone de 75 artículos ordenados en una exposición de motivos, un título preliminar y IV títulos, estructurados en diferentes capítulos y, en su caso, en secciones, así como de una disposición adicional, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Císcar ha destacado que, junto al de Cataluña, es el único texto que recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos e hijas, tutelados y acogidos, al estar contemplados como víctimas de esta problemática.


NOVEDADES

Entre las novedades de la ley, se entiende como violencia sobre la mujer todo comportamiento de acción u omisión por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos, por el hecho de pertenecer al sexo femenino, como resultado de la situación de desigualdad, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Asimismo, recoge como víctimas de esta violencia a toda mujer o niña que sea objeto de las conductas descritas, así como a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.
La norma alude específicamente a la violencia física, psicológica y sexual, pero también a la económica dentro de la pareja o, en los casos de ruptura de la relación, de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Igualmente, Incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer.
También establece un Fondo de Emergencias, consistente en ayudas económicas de concesión inmediata a estas mujeres para atender sus necesidades más urgentes.
Igualmente, pone de manifiesto que la administración pública valenciana considerará la violencia machista como una materia transversal sobre la que actuará de forma coordinada desde los distintos departamentos y siempre bajo la supervisión del que ostente las competencias en materia de violencia de género.

DEFINICIÓN DE VÍCTIMA Y AGRESOR

La norma da una definición de víctima y de agresor, cuando nunca antes se habían formulado, ni en la Ley Integral del Estado ni en otras comunidades autónomas.
De esta manera, hace referencia expresa a los derechos, permisos, licencias, traslados y al resto de medidas aplicables a las empleadas públicas valencianas víctimas de violencia de género.
Por otro lado, Císcar ha destacado que se trata de un texto que para elaborarlo han solicitado la opinión de la sociedad civil y se incluyeron sus aportaciones, y posteriormente las enmiendas y observaciones de los grupos parlamentarios a través de la Comisión No Permanente Especial para el Estudio de la Violencia de Género de las Corts

SIN COSTE ADICIONAL

Por otro lado, ha indicado que el coste económico para el efectivo cumplimiento de los derechos contemplados en la Ley no supone para la Generalitat un coste adicional en el ejercicio 2012, ya que el gasto destinado a combatir la violencia que sufren las mujeres está contemplado ya en los presupuestos de los diferentes departamentos implicados en el Plan de Medidas del Consell para combatir la Violencia que se ejerce contra las Mujeres.
En este sentido, ha indicado que en 2012 la Generalitat destinará más de 17,3 millones de euros a medidas y recursos dirigidos a combatir este tipo de violencia y atender a las víctimas en la Comunitat Valenciana.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-gobierno-valenciano-aprueba-proyecto-ley-integral-contra-violencia-mujer-20120608141216.html

No hay comentarios: