Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de junio de 2012

El impago de las pensiones será considerado violencia de género

Miércoles, 13 de Junio, 2012
Enlace:
- «La Ley de Violencia de Género indigna a muchas mujeres»
Diego de los Santos__Hijo predilecto de El Viso, político, médico y escritor
La ley incluye el acoso sexual y amplía el concepto de agresor al no ser necesaria relación de pareja
El Consell aprobó ayer el proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la mujer, una nueva norma que ampara no solo a las mujeres víctimas sino también a sus hijos, y que, entre otras novedades considerará el impago de las pensiones alimenticias en caso de divorcios como violencia de género. También se establece un fondo de emergencias para atender las necesidades más urgentes de las mujeres afectadas.
El plan fue explicado ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell -celebrado ayer en Dénia- por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien recordó que en lo que va de año veinte mujeres han muerto por violencia machista, tres de ellas en la Comunitat Valenciana.
La ley contiene novedades como incluir en la concepción de violencia de género todo comportamiento de acción u omisión por el que el hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales o psicológicos por el hecho de pertenecer al sexo femenino, así como las amenazas, la coacción o la privación de libertad. La violencia, según esta ley, puede ser psicológica, física, psicológica y sexual, pero también económica. Así el impago de las pensiones o impedir a la mujer en una separación que disfrute con autonomía de su patrimonio también será percibido violencia de género. La ampliación del concepto de violencia de género tiene consecuencias directas desde el punto de vista procedimental y penal.
Hijos y menores
El proyecto recoge también como víctimas no sólo a las mujeres o niñas, sino también a los hijos menores y a las personas sujetas a tutela o acogimiento que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión. Además, también se amplía el concepto de agresor, de tal manera que lo será cualquier hombre que agrede a una mujer, al margen de su relación con ella. Incluye, según explicó el conseller de Justicia, la violencia ejercida por hijos, amigos o empresarios. De esta forma el acoso sexual en el trabajo también será concebido como violencia de género. El Consell también ha incorporado al texto una referencia a las prácticas culturales o religiosas que perjudican a la mujer, como las mutilaciones genitales o los matrimonios por obligación, así como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Otra de las novedades más importantes se refiere a la creación de un fondo de emergencias para ayudar económicamente a las mujeres a atender sus necesidades más urgentes en caso, por ejemplo, de que tengan que abandonar su casa rápidamente o de que tengan que cambiar la cerradura y no dispongan de dinero para ello.
La Generalitat tendrá la obligación de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de que la víctima muera y establecerá protocolos de actuación para todos los empleados públicos. El conseller subrayó que la elaboración del proyecto de ley ha sido "fruto del consenso de toda la sociedad civil" con el objetivo de erradicar la violencia machista, uno de los "pilares fundamentales" de las políticas sociales de la Generalitat.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/09/impago-pensiones-sera-considerado-violencia-genero/911695.html

No hay comentarios: