Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de junio de 2012

La tasa de suicidios en Galicia se dispara con tres fallecidos por cada dos muertos de tráfico

Miércoles, 13 de Junio, 2012
Enlaces:
- Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan
- En España se suicidan 9 personas al día, el triple de hombres que de mujeres
En el último año 335 personas se quitaron la vida frente a las 199 que la perdieron en las carreteras
Un matrimonio de la loalidad ourensana de Vilardevós dejó una nota anunciando su muerte. 
El suicidio en Galicia es ya un problema de salud pública. En el último año 335 personas se quitaron la vida, frente a las 199 víctimas mortales de las carreteras; un 10 % más que el año anterior mientras que los fallecidos en los viales se reducen el 31,6%. Ahora, por cada dos muertos en accidente de tráfico hay ya tres suicidios, según la última memoria del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga.
El caso del anciano matrimonio de la localidad ourensana de Vilardevós, en el que supuestamente el marido mató a su mujer y después se pegó un tiro tras dejar una nota en la calle diciendo que habían muerto, refleja las características de la mayoría de los suicidas. Gran parte de las víctimas por fallecimientos autoinfligidos son personas mayores de 65 años que arrastran problemas de soledad o se obsesionan con padecer alguna enfermedad y no quieren ser una carga para sus familias. En otros casos, los menos, padecían depresión o algún tipo de enfermedad mental, según el perfil que traza el subdirector del Imelga en Ourense, Julio Jiménez. Este forense, que aboga por poner en marcha planes de prevención tal como se ha hecho con los accidentes de tráfico, apunta que, de momento, no se han dado casos de suicidios por motivos económicos.
La diferencia entre las dos causas de muerte, autoinfligida o accidente de tráfico, alcanza ya el 68,3%. La demarcación de Santiago registró la mayor tasa de suicidios (67 casos), seguida de Ourense (51), Lugo (50), A Coruña (68), Pontevedra (34) y Ferrol (18). Vigo registra la tasa más baja, en proporción a la población, con 47 casos.
El informe del Imelga, el más fiable en cuanto a víctimas de tráfico pues recoge también los fallecimientos en hospitales, resalta que uno de cada cuatro fallecidos presentaba cifras de alcohol en sangre por encima de los límites permitidos legalmente, y el 8,4% estaban bajo la influencia de sustancias psicoactivas. El índice de alcoholemias positivas más elevado se detectó en personas de 51 a 60 años.
Un detalles significativo es que el número de víctimas de entre 20 y 29 años se mantuvo entre el 2010 y el 2011, mientras que han aumentado los fallecidos de más de 60 años a causa de atropellos. La memoria forense incide en que en el intervalo de entre 15 y 34 años de edad la inmensa mayoría de las víctimas se producen por colisión, mientras que las cifras de atropellos más altas se dan en los menores de 14 años y los mayores de 65.
En cuanto a índice de mortalidad, los meses de febrero y agosto concentraron el mayor número de accidentes con una media mensual de fallecidos a lo largo del año de entre 14 y 21 víctimas.
En el Instituto de Medicina Legal de Galicia fueron atendidos en el último año 52.241 casos en total: 1.840 autopsias (más de la mitad muerte violentas) y 50.401 casos en el servicio clínico médico forense. Por demarcaciones, A Coruña realizó 410 autopsias, 180 muertas violentas; Vigo 315 de las que 161 fueron por muerte violenta; Santiago 301 (167 violentas); Lugo 249, 127 por muerte natural; Ourense 240, 150 por muerte violenta; Pontevedra 192, 98 de muerte violenta, y Ferrol 135, de las 173 74 fueron muertes naturales. Traumatismos, asfixias mecánicas, suicidios y homicidios centran las causas de muerte violenta.
Medio millar menos de casos de malos tratos
Las clínicas forenses gallegos atendieron medio millar de casos menos que el año anterior por violencia de género. De las 1.359 consultas en el año 2010, se bajó a 889 el año pasado. Los datos del Imelga apuntan que la mayoría de las víctimas tenían menos de 40, más de la mitad llevaban más de 5 años de convivencia con su agresor y en el 21% de los casos el maltrato se produjo a los seis meses de iniciar la convivencia. El perfil del agresor es de un español, de entre 31 y 40 años, casado, en paro y que golpea a su pareja en la cabeza.
Los forenses señalan que los servicios están colapsados "por la falta de criterios razonables a la hora de realizar determinadas pruebas médicas o psicológicas". Así, exponen que solo el 18% de los informes de Psiquiatría, Psicología y Traballo Social fueron indicados por los forenses que atendieron inicialmente a la víctima. "El 82% restante fue solicitado por los juzgados a instancias de las fiscalías o de los abogados".
Fosas comunes y misión humanitaria en Libia
Forenses del Imelga ofrecieron el pasado mes de diciembre sus servicios como voluntarios a fin de participar en los equipos internacionales de búsqueda e identificación de desaparecidos en las fosas comunes de Libia. También participan en el proyecto Geomanfor de la Universidad de Vigo y en el levantamiento de fosas de la Guerra Civil en Crecente, promovido por el Juzgado de Instrucción 1 de Ponteareas. En Ourense asistieron a trabajos puntuales similares mediante fotografía cenital.
http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/06/09/tasa-suicidios-galicia-dispara-tres-fallecidos-muertos-trafico/655640.html

No hay comentarios: