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jueves, 7 de junio de 2012

Los padres perderán la tutela de sus hijos si no usan sillita de protección en el coche

Jueves, 7 de Junio, 2012
Ocurrirá cuando sean sancionados en tres ocasiones por no utilizar en carretera el sistema de protección infantil adecuado
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados, al menos en tres ocasiones, por no usar una sillita de protección infantil en el coche.
Vargas ha anunciado esta medida después de presentar las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años. El fiscal de Seguridad Vial ha señalado que «se darán instrucciones» a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.
Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si «hay base o no para adoptar medidas protectoras» para el menor.

Protocolo para los menores fallecidos

Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años. Este protocolo incluirá una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si ésta era o no adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.
En caso de que los resultados de dicho dictamen pericial determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente o lesiones imprudentes.
Vargas ha explicado que el delito llevará aparejado una pena de uno a cuatro años de prisión y la privación de conducir de hasta seis años, mientras que si el conductor es imputado por provocar lesiones imprudentes al menor se enfrentará a penas de 6 meses a 2 años y a no poder conducir de uno a cuatro años.
«La intervención penal es el último recurso y no se trata de criminalizar a los padres pero si de insistir en que son los primeros que están obligados a conocer los sistemas de seguridad infantil», ha dicho Vargas.
Según el informe presentado, que analiza las causas, circunstancias y modo de fallecimiento de los niños en accidente de tráfico entre 2008 y 2010, el 46% de los menores de 14 años muertos no utilizaba ningún elemento de retención y entre el porcentaje que sí lo hacía solo el 18% lo llevaba de forma correcta. El 51% de los niños fallecidos habría salvado su vida, en su mayoría de uno a dos años, si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección.
El 15% de los fallecidos menores de dos años murió por aplastamiento con el cuerpo de la madre, es decir, iba en sus brazos y no sujetos a ningún sistema homologado, y que siete de cada diez niños no viajaba en el asiento central trasero, el lugar más seguro del vehículo.
Una concienciación que también ha solicitado a los padres cuando salen a montar en bici con sus hijos menores porque el 100% de los menores fallecidos no llevaba el casco.
http://www.abc.es/20120606/familia-padres-hijos/abci-sillitas-coche-201206061524.html

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