Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de junio de 2012

“Tras la imposición de la custodia compartida están los mismos que se opusieron al divorcio en la Transición”

15 asociaciones de mujeres alertan por carta a todos los diputados y senadores de las intenciones de UPyD y PP
Miércoles, 20 de Junio, 2012

Artículos relacionados
Hasta 15 asociaciones de mujeres firman la carta que ha llegado hoy a todos los diputados y senadores de España y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. A raíz de los movimientos de UPyD para que se imponga a nivel nacional la custodia compartida de los menores en casos de separación o divorcio, las organizaciones han decidido explicar a sus señorías "la descarada falacia" que se esconde tras esta propuesta. Con datos y razones, las asociaciones denuncian que se intenta "encubrir bajo la nomenclatura de la igualdad el prejuicio del igualitarismo" y alertan de que tras la medida se esconden asociaciones "machistas" que están apoyados por los mismos que "se opusieron al divorcio en la Transición" y a "la Ley contra la Violencia de Género".
Son diez folios plagados de estadísticas y estudios que ya están en manos de los parlamentarios españoles. En ellas se demuestra paso a paso como son las mujeres las que a día de hoy reciben la custodia de los menores no por capricho, sino porque son las que más se prestan a sacrificar su vida laboral para atender a sus hijos y porque los jueces han entendido en la inmensa mayoría de los casos (el 90%) que ellas son las más idóneas para ello.
Modelo preferente
En la pasada legislatura, el PP en el Senado impulsó una moción para que la custodia compartida “fuera el modelo preferente” en los divorcios y las separaciones. Ahora, UPyD ha cogido el guante y presiona al Gobierno para que convierta en ley esa idea. Este martes, Rosa Díez interpelará al respecto al Ejecutivo, previsiblemente a la ministra Ana Mato. Del debate sobre esta interpelación deberá salir una moción que marque la pauta a Rajoy.
“Contramovimiento machista”
Las asociaciones de mujeres denuncian que se está “encubriendo bajo la nomenclatura de la ‘Igualdad’ el prejuicio del igualitarismo” y señalan que “estos procesos están siendo impulsados por el contramovimiento machista de las Asociaciones de Padres Separados” bajo la “teoría desacreditada” del Síndrome de Alienación Parental, que rechaza la comunidad científica.
“Actitud beligerante”
Dichas organizaciones subrayan que las comunidades autónomas que ya han legislado por la custodia compartida lo han hecho por “la actitud beligerante de las organizaciones de padres, en muchas de las cuales se encuentran asociados o acogidos varones condenados por delitos de violencia de género”.
Los que lucharon contra el divorcio
Además, las asociaciones señalan que “quienes ahora aparentan defender una igualdad hecha a su medida para imponer la custodia compartida son los mismos que se opusieron a la implantación del divorcio en la Transición, los que promovieron lucha denodada contra la Ley de Medidas contra la Violencia de Género, los mismos que se entregaron a propalar en las páginas de Internet sus diatribas furibundas contra el Ministerio de Igualdad”. Son, en definitiva, .denuncian en su carta las organizaciones- “consumados maestros en el arte camaleónico de mostrarse como víctimas siendo los victimarios”.
Un 4% de excedencias masculinas
Los datos son claros. Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, en los últimos cinco años las excedencias laborales para cuidar de los hijos se reparten así: 96% son pedidas por mujeres y sólo el 4% por hombres. Por tanto, parece lógico que las proporciones a la hora de sentenciar las custodias sean similares: en primera instancia, el 89% es para las mujeres, y menos del 3% para los hombres. En el 8% de los casos la resolución es para la custodia compartida. En segunda instancia, el 97% de las sentencias se mantienen.
En ningún país de Europa
Tampoco la realidad europea da la razón a las propuestas de custodia compartida preferente. De los 27 partidos de la Unión Europea, según señalan las organizaciones, sólo 6 -contando a España- aceptan la custodia compartida. Sin embargo, en ningún país se impone judicialmente la custodia compartida cuando hay desacuerdo de alguna de las partes.
Desastrosas consecuencias y más gasto para el Estado
Las asociaciones alertan de “las desastrosas consecuencias que se siguen para los hijos cuando se ven sometidos al régimen de custodia compartida sin el libre acuerdo de ambos progenitores”. Además, niegan que esta medida no vaya a tener un importante coste para el Estado, como afirma Rosa Díez, la líder de UPyD. Al contrario, “la reforma en sí producirá cuantiosos gastos desde el aumento exagerado en el número de procedimientos judiciales (….) hasta la correspondiente inversión económica en la dotación a más profesiones”.
La carta está firmada por Ángela Cerrillos Valledor, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis; Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas; Ana Mª Pérez del Campo Noriega, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas; Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres; Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos; Julia Pérez Correa, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares; Rosa San Segundo Manuel, presidenta de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista; Rosa Escapa Garrachón, presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres; Mª Carmen Flores Rodríguez, presidenta de la Asociación Solidaridad Madres Solteras; Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres; Lourdes Mª Pastor Martínez, presidenta del Colectivo de Jóvenes Feministas; la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, AMASOL de Zaragoza, AFAMON de Baleares y AFAMON de Valencia.
http://www.elplural.com/2012/06/19/tras-la-imposicion-de-la-custodia-compartida-estan-los-mismos-que-se-opusieron-al-divorcio-en-la-transicion/

No hay comentarios: