Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de junio de 2012

Una congregación religiosa, en el punto de mira de la acusación del «caso Bretón»

Viernes, 8 de Junio, 2012
El juez rechaza que se investigue a la Sagrada Familia por si hubieran recibido a los niños
Una pancarta con las fotos de Ruth y José en la entrada de la finca de Las Quemadillas
Además de las ocho diligencias que ha autorizado practicar el juez instructor del caso Rodríguez Lainz, la abogada de la familia paterna solicitó una más relacionada con la posible cesión de los dos hermanos a la Congregación de la Sagrada Familia. El togado desestima esta prueba aunque en su auto no descarta que la propia Policía Judicial haya estado haciendo averiguaciones al respecto. Con todo, para el juez, la tesis que defiende la acusación particular «no cuenta con un soporte fáctico mínimamente sólido conforme a la información que se facilita».
El planteamiento que se traduce del escrito de la acusación pasa por la conexión entre José Bretón y su familia con dicha congregación, que tiene en su haber centros de acogida de niños desamparados, a través de una firma llamada Telemark International con la que sí hay verificado un contacto telefónico. «Y cierto es —como reza en el auto— que en el apartado de su responsabilidad social corporativa consta una relación de colaboración [de Telemark International] con dicha Congregación».

«Simples especulaciones»

Pese a ello, el juez insiste en hablar de «simples especulaciones» que llegan a «encontrar explicación en parte» por la relación que el propio José bretón, su entorno familiar, incluidos sus sobrinos, mantienen con el Colegio de los Trinitarios de Córdoba, donde el padre de los niños desaparecidos estudió.
«Y que del hecho de la cercanía de una asociación más o menos vinculada con la Congregación no pueden extraerse conclusiones que llevaran a la posibilidad de ingreso de los dos niños en una entidad asistencial fuera de la Administración tutelante», reflexiona el juez que a la par realiza un ejercicio de sentido común.
Bretón, al respecto, solicitó unas partidas de bautismo de sus dos hijos cuando ya le anunció su esposa que se separaba de él. «Es poco creíble que las pretendiera utilizar para conseguir el ingreso de sus dos hijos en dicha institución». Entra aquí en liza la posible participación de un tercero para ello, tesis que para el togado pierde fuelle por el enorme riesgo que tras ocho meses asumirían, según siempre el razonamiento de Rodríguez Lainz, tanto la persona que los hubiera entregado como el propio centro asistencial. Para justificar la petición de las cédulas bautismales, el juez indica que puede tratarse de documentación válida para conseguir la custodia de sus hijos o pudiera deberse, simplemente, a un error.

La finca «está más que pateada»

Por otro lado, el abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, confirmó este miércoles que su defendido estará presente el lunes en el primer registro de su finca y aclaró que esta prueba —a la que también acudirá Ruth Ortiz y su hermano Estanislao, es «una más» dentro de las diligencias, de modo que «si es fallida, será otro punto más para la defensa». Aunque, tal y como comentó, la finca «está más que pateada» y dijo desconocer si la Policía tiene nuevos indicios al respecto, que sí aparecen en el auto que le fue notificado ayer mismo al letrado cordobés, quien visitó a Bretón en la prisión de Alcolea.
El próximo viernes 15 de junio, Bretón comparecerá por cuarta vez ante el juez del caso, quien lo procesa por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito, en una declaración indagatoria en la que, según su letrado, el padre «va a seguir manteniendo la postura que hasta ahora lleva», es decir, que perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre.

La defensa pedirá de nuevo la libertad

Un parque al que, tal y como avala «al 98 por ciento» una prueba de la Universidad de Valencia, los niños nunca llegaron, aunque, según el contrainforme solicitado por la defensa, y que es muy probable que presente Sánchez de Puerta ante el juez, «los porcentajes que se dan de probabilidades son totalmente erróneos» y ante ello pedirá de nuevo la libertad de su cliente.
Entretanto, Sánchez de Puerta volvió a reiterar a su salida de la cárcel que a Bretón «cada vez le duele más estar» en la prisión, en la que cree que «está injustamente», a lo que añadió que «con todo lo que ha pasado, si no ha hablado o ha dicho algo, es porque cada vez estoy más convencido de que no lo sabe», sobre este caso que la defensa confía en «afrontar el juicio lo antes posible y que se clarifiquen las cosas».
Noticias relacionadas
http://www.abc.es/20120607/espana/abci-congregacion-religiosa-caso-breton-201206062133.html

No hay comentarios: