Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de junio de 2012

Violencia en Relaciones Lesbianas

Domingo, 17 de Junio, 2012
Enlaces:
- MALTRATO EN PAREJAS LESBIANAS
- Maltrato psicológico?
- Maltrato Físico y Psicológico en Parejas Lesbianas
- El maltrato entre parejas de lesbianas no se considera violencia de género
- El Gobierno cree un error judicial la sentencia sobre maltrato entre lesbianas

Pero…¿también lo nuestro es maltrato?

Descubrir que ni tan siquiera las relaciones que creemos caracterizadas por el afecto y el cuidado se hallan necesariamente exentas de malos tratos puede resultar perturbador. Muchas hemos crecido convencidas no sólo de que las relaciones sexoafectivas eran relaciones libremente escogidas por amor y para amarse sino también de que la violencia era patrimonio exclusivo de los varones. Pero lo cierto es que las relaciones efectivamente amorosas, aun cuando sean entre mujeres, son no un imperativo de la naturaleza sino un proyecto humano en cuyo intento de realización podemos perdernos. Y perdernos implica a veces y también para nosotras desarrollar comportamientos y/o dinámicas de violencia.

Un problema por afrontar

Pero, ¿por qué nos perdemos? ¿Por qué si deseamos relaciones amorosas acabamos a veces inmersas en relaciones problemáticas e incluso violentas? Durante las últimas décadas, gracias sobre todo al trabajo y esfuerzos del movimiento feminista, nos hemos ocupado del estudio y análisis de la violencia masculina en las relaciones heterosexuales. Y no hay duda de que los logros tanto a la hora de comprender como de enfrentar estas violencias vienen siendo significativos. No obstante, ¿qué sabemos sobre las problemáticas de violencia en nuestras relaciones lesbianas? ¿Cuántos estudios se han realizado hasta la fecha? ¿Cuántos recursos específicos hemos desarrollado para frenar nuestras violencias y ayudar a quienes se hallan inmersas en dinámicas de maltrato?

Somos nosotras quienes vamos a tener que ocuparnos

Todo este trabajo está aún por realizarse. Si queremos suavizar nuestras relaciones somos nosotras quienes debemos ocuparnos de ello: volver los ojos hacia nuestras realidades, ver qué sucede allí donde desarrollamos dinámicas y/o conductas violentas y/o abusivas, identificar/decidir qué recursos y estrategias convendría desarrollar y habilitar,…

¿Por dónde empezar?

Es con el deseo de arrojar alguna luz sobre nuestras problemáticas de malos tratos y avanzar en el proyecto de suavizar nuestras relaciones que hemos decidido embarcarnos en la investigación que nos ha traído hasta aquí. Porque saber qué nos está pasando es el primer paso para empezar a construir relaciones más suaves. Es por ello que buscamos persona que hayan sufrido y/o desarrollado conductas violentas en alguna relación lesbiana y quieran colaborar en nuestro estudio.
Proponemos dos modalidades de participación: o bien puedes contestar a nuestro cuestionario on-line o bien puedes contactarnos en nuestra dirección de correo y concertar cita para una entrevista en profundidad.
http://violenciaentrelesbianas.wordpress.com/cuestionario-on-line-anterior/

No hay comentarios: