Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Aumenta violencia doméstica en contra de varones holandeses

Miércoles, 15 de Agosto, 2012
Enlace:
- Refugios para hombres maltratados
En los refugios se busca ayudar al afectado con información y los trabajadores hacen el papel de mediadores.
 La lucha contra la violencia doméstica en Países Bajos no se restringe a la protección de mujeres que fueron golpeadas por sus maridos, desde hace cuatro años, el país abrió un refugio para atender a hombres que sufrieron de algún tipo de maltrato en el hogar.
De acuerdo con un informe reciente publicado por los Ministerios de Salud y de Justicia, cada vez más varones son víctimas de la violencia en casa.
Las autoridades holandesas consideraban que 85 por ciento de las víctimas eran mujeres y 15 por ciento hombres, sin embargo, investigaciones revelaron que la relación es de 60 por ciento contra 40.
Además, el estudio sostiene que cada año se registran 200 casos de maltrato grave, y que sólo 20 por ciento de ellos son denunciados. Del total de quejas, sólo 14 por ciento son presentadas por varones.
"Cuando decidimos hacer visible el maltrato doméstico que padecen los hombres, estábamos ante un problema desconocido para la sociedad, estábamos ante hombres que no se atrevían a denunciar por vergüenza, porque hablar atentaba contra la identidad machista y porque estaban convencidos de que no serían escuchados", comentó a REFORMA Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del Centro de Ayuda a Víctimas por Violencia de Honor, una unidad de trabajo de la organización Blijf Groep.
"Pero las cosas están cambiando, estamos rompiendo tabúes y cada vez más hombres se arman de valor buscando ayuda".
Para la trabajadora social, quien empezó la lucha contra la violencia doméstica hace 22 años atendiendo denuncias de mujeres golpeadas en Amsterdam, la evidencia más sólida del cambio de actitud entre los hombres es la saturación de los centros de apoyo.
"Simplemente no nos damos abasto, todos los días tenemos llamadas de hombres que buscan refugio y es difícil ayudarlos porque estamos al tope de capacidad", señala Pérez.
Los refugios de hombres maltratados tienen capacidad en Amsterdam para ocho personas, mientras que las casas de seguridad donde se ocultan hombres cuya vida estaría en peligro reciben un máximo de seis varones.
"Tenemos evidencias suficientes para mostrar que la mujer puede ser tan violenta como el hombre", asegura Pérez.
Países Bajos abrió en 2008 los primeros centros de atención de hombres maltratados en las ciudades de Amsterdam, Utrecht, La Haya y Rotterdam, donde la capacidad de ayuda se restringía en total a 40 víctimas del sexo masculino. Cuatro años más tarde, la plataforma ha atendido a más de 700 hombres y prestado ayuda a 200 víctimas, 40 por ciento de ellos maltratados por sus ex parejas.
Ante estos resultados, el Ministerio de Salud ha decidido darle una nueva inyección de recursos de 2.4 millones de euros para operar hasta 2015 y apoyar a las víctimas a lograr una plena reintegración social mediante talleres de recuperación de autoestima, cursos de capacitación laboral y programas de acceso a la vivienda.
Tienden red de apoyo
El programa de apoyo a hombres que fueron víctimas de violencia doméstica en Holanda surgió como un proyecto piloto que duraría 18 meses y tendría una capacidad máxima de 40 varones en los cuatro centros ubicados en Amsterdam, Utrecht, La Haya y Rotterdam.
El objetivo de estos refugios es tratar de manera individual al afectado a través de ayuda vía telefónica, en los centros de información o de manera ambulante con visitas personalizadas.
En cooperación con la Policía, los trabajadores desempeñan el papel de mediadores o intervienen para sacar a la víctima del hogar. Además, dan seguimiento para vigilar que se castigue judicialmente a la mujer golpeadora, ya sea con restricciones de contacto o terapias de rehabilitación.
http://noticias.terra.com.mx/mundo/europa/aumenta-violencia-domestica-en-contra-de-varones-holandeses%2c5e1fc7fe78129310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

No hay comentarios: