Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 18 de agosto de 2012

Buscan declarar la “emergencia nacional” por la violencia de género

Sábado, 18 de Agosto, 2012
Ante los últimos casos que se hicieron públicos, dos diputadas presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley destinado a que "el Ejecutivo utilice partidas que no estaban previstas" para subsidiar a las víctimas, explicó hoy a Radio América la legisladora Virginia Linares
"Una de cada cuatro mujeres en la Argentina es víctima de violencia", detalló esta mañana Virginia Linares, diputada del Frente Amplio Progresista (FAP). Esa cifra demuestra la magnitud de una problemática social que crece y se visibiliza cada vez más: la violencia de género.
Es por eso, y movilizados por los últimos casos que se hicieron públicos, que Linares junto a su par Victoria Donda y la Asociación de Abogados porteños piden que el Congreso Nacional declare la "Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género". Ambas legisladoras ya presentaron ayer un proyecto de ley con la iniciativa.
"Planteamos la emergencia porque le permite al Ejecutivo utilizar partidas que no estaban previstas en el presupuesto. Queremos que la mujer víctima tenga la posibilidad de tener un salario mínimo, vital y móvil hasta que pueda conseguir un trabajo", explicó Linares en declaraciones a Radio América.
"Cuando no se actúa como corresponde, las mujeres terminan muertas"
http://www.infonews.com/2012/08/16/sociedad-34480-buscan-declarar-la-emergencia-nacional-por-la-violencia-de-genero.php
El proyecto reclama que se implemente efectivamente la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009. "Esta ley contiene políticas públicas integrales que deben ser diseñadas y puestas en marcha por el Consejo Nacional de las Mujeres y de las cuales no hemos visto ninguna aplicación concreta”, reclamó la diputada en un matutino nacional.
En los últimos días, se conocieron casos que espantan. Una mujer quedó internada en grave estado y denunció que su ex pareja la picaneó durante 4 horas. En Bahía Blanca, otra joven reveló una filmación en la que su ex novio le pega adelante de su hija en el Día del Niño y ayer, se conoció que la esposa del bajista de Divididos, Diego Arnedo, lo denunció por golpearla.
"En 2011 hubo 282 mujeres asesinadas. En el interior del país esto es mucho más grave. Cuando no se actúa como corresponde estas mujeres terminan muertas", planteó Linares.

 Diariamente, las oficinas de violencia doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Ciudad suman 50 denuncias. "Hay violencia verbal, económica y sexual que no es percibida. Las personas a quien más se denuncia es a ex parejas", comentó esta mañana a Radio Vorterix Analía Monferrer, secretaria letrada de la Corte a cargo de la oficina.
"Todos los casos que pasaron por la oficina tuvieron medidas. Se pide exclusión del hogar del agresor que no significa que siempre haya un policía de custodia en la puerta", explicó y alertó que la problemática suele evidenciarse en pequeñas señales antes de que pase a mayores como son el caso de los homicidios. "Cuando aparecen es porque se originaron años atrás con hechos de violencia más leves, que no se tuvieron en cuenta", aseguró.
http://www.infonews.com/2012/08/16/sociedad-34480-buscan-declarar-la-emergencia-nacional-por-la-violencia-de-genero.php

No hay comentarios: