Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 6 de agosto de 2012

Cuando las mujeres ganan el pan de cada día

Lunes, 6 de Agosto, 2012
Las mujeres chinas seguras de sí mismas y con buenos ingresos están dando un giro a los roles tradicionales de género en el matrimonio, lo que en muchas ocasiones lleva al divorcio, en una sociedad donde los hombres que están mantenidos por las mujeres suelen ser despreciados.
Las mujeres chinas seguras de sí mismas y con buenos ingresos están dando un giro a los roles tradicionales de género en el matrimonio, lo que en muchas ocasiones lleva al divorcio, en una sociedad donde los hombres que están mantenidos por las mujeres suelen ser despreciados. Informa Nie Xin.Mu Liming, de 32 años, es una ambiciosa directora del departamento de comunicación de una empresa internacional, que se ha divorciado recientemente después de cinco años, ya que sus ingresos superaban los de su marido y ya no tenían mucho en común.“La vida familiar era cada vez más aburrida,” explica Mu en una entrevista a Shanghai Daily. “Cada vez tenemos menos en común y no sabemos sobre qué hablar. Él siempre se queja de que no tengo tiempo para cuidar de la familia, cocinar para él y darle compañía”.
Hablando sobre las razones para el divorcio, Mu reconoce que la causa principal es la diferencia de ingresos en la pareja: Ella gana alrededor de 30.000 yuanes al mes (US$ 4.706 dólares), mucho más que su marido Li Hua, que es un trabajador en el sector IT en una pequeña compañía local. Mu no ha dejado de avanzar y subir puestos en su trabajo, mientras que su marido se ha mantenido en el mismo.
“He intentado animarle para que sea más ambicioso, pero me siento muy decepcionada de que no haya habido ningún cambio en los últimos años,” explica Mu.
La pareja tiene una hija de 3 años y no han decidido quién se quedará con la custodia.
Mu y otras mujeres como ella ganan más que sus maridos y novios en una situación inquietante de cambio en los roles de género tradicionales. Ello puede causar conflicto, distanciamiento, divorcio, y el fin del compromiso – o en muchos casos, un nuevo equilibrio donde ambas partes hacen que la relación funcione.
Como siempre, hay un viejo refrán chino que puede aplicarse a esta situación: “nan zhu wai, nu zhu nei”, que significa que el hombre o marido es responsable de los ingresos para mantener a la familia, mientras que la mujer o esposa es responsable de las tareas de casa. En la tradición confuciana, una mujer no necesita ganar dinero, pero tiene que cuidar de la casa y de los niños.

Comer arroz blando
A pesar de que hoy en día muchas mujeres trabajan fuera de casa, hay una creencia firme y generalizada de que el marido debería ganar más que la mujer. Ganar menos que una mujer es humillante e impropio de los hombres, es una pérdida de prestigio (cara).
Para una mujer ganar más dinero es impropio y poco femenino; la gente pensará que se ha casado con el hombre equivocado y ella puede que piense lo mismo. Si un hombre es mantenido por una mujer, se dice con desprecio que él “chi ruan fan”, o que come arroz blando.
Sin embargo, algunas mujeres están ganando más que sus esposos. Cada vez las mujeres tienen mejores oportunidades de empleo, ganando en poder y estatus social, lo que significa que tienen mayor independencia económica y posibilidades para conseguir sus objetivos en la vida. El dinero consigue que las mujeres sean más seguras de sí misma y autosuficientes. Ello lleva a muchas al divorcio y a la esperanza de casarse con un hombre más rico e interesante.
“Este concepto antiguo de que los hombres deben ganar más dinero que las mujeres debe romperse, ya que hoy en día se supone que hombres y mujeres tienen el mismo estatus social y oportunidades de trabajo,” declara Gu Jun sociólogo y profesor de la Universidad de Shanghai. “No importa quién tiene una mayor responsabilidad económica en la familia, no hay una manera de hacerlo bien o mal”.
Algunas mujeres chinas están avanzando mucho a nivel económico.
“Según un estudio reciente sobre China, en los casos de divorcio de hoy en día, cuando las mujeres lo demandan, el 80% alega problemas económicos,” afirma Ruper Hoogewerf, creador del informe Huron. “Ahora se puede ver la importancia del dinero para las mujeres y el matrimonio”.
Para Mu, que se ha divorciado recientemente, el dinero es un símbolo para otros valores.
“Divorciarse por problemas económicos no sólo significa que gano más que mi marido,” dice. “Se trata de la diferencia en nuestros conceptos de tener una carrera y que es lo que vale la pena apostar en la vida.”
“Lo que me empujó a tomar la última decisión hacia el divorcio no es sólo la diferencia en los ingresos, sino la pérdida del respeto cada vez mayor de mi mujer y sus padres. Ellos cuestionaron mi valor en la sociedad y la familia sólo porque gano menos que mi mujer, y no lo pude soportar más,” explica Li, ex marido de Mu.
Cuando una mujer da indicios de ganar más incluso antes del matrimonio, es muy probable que éste ya esté condenado.
Joyce Wang, secretaria de 29 años de una compañía alemana farmacéutica, está reconsiderando casarse con su novio, un fotógrafo freelance. El mayor problema es que ella gana unos 10.000 yuanes al mes y él suele ganar entre 7.000 y 8.000 yuanes, pero muchas veces nada de nada.
“Si la situación fuera al revés, no habría ningún problema,” dice Wang. “Pero mis padres, familiares e incluso amigos, que tienen unos valores más tradicionales, dicen que nuestra relación será inestable a causa del bajo salario de mi novio.”

Hacer que funcione
El poder adquisitivo desigual no tiene porque inevitablemente desgastar una relación, pero depende mucho de la personalidad de los miembros de la pareja.
Donna Jiang es una emprendedora de Shanghai de 36 años que cree que su duro trabajo le puede dar a su familia lo que quieren – más dinero, mejor calidad de vida, independencia y respeto.
Cuatro años atrás, Jiang dejó su trabajo en una compañía de logística y abrió una tienda de ropa femenina. En aquel momento su marido, que también estaba trabajando en una compañía de logística, ganaba un salario más alto.
Ahora es ella la que gana más, unos 20.000 yuanes al mes. “No todo el mundo es lo suficientemente afortunado de haber nacido con una cuchara de oro en la boca. Cuando una mujer normal de una familia normal se casa con un hombre normal, la única manera de vivir una buena vida es confiar en una misma”, declara Jiang.
Cada mes Jiang va sola a Guangzhou, al sur de la provincia de Guangdong y Hong Kong en busca de ropa y accesorios. Es muy cansado, ya que ella camina y trabaja sin parar. En su tienda, ella trabaja casi cada día sin fines de semana o vacaciones.
“El trabajo duro me trae lo que quiero – bolsos y zapatos de lujo, viajes al extranjero con mis padres y marido. Y todo ello era difícil de imaginar cuando era joven y mi familia no se lo podía permitir,” explica.
Hace un año, el marido de Jiang perdió el trabajo cuando su compañía hizo recortes en el personal. Desde entonces él me ha ayudado en la gestión de la tienda.
“El estatus familiar de la familia ha cambiado. Mi mujer es ahora la que más gana, pero ello no destruye nuestra relación,” dice Wu Yuanhai, marido de Jiang. “Ahora estamos trabajando duro por este negocio familiar.”
Las mujeres y el dinero “El dinero es importante para todo el mundo, y sobre todo para las mujeres. Sin embargo, creo que el dinero aporta diferentes cosas a hombres y mujeres. Para un hombre, el dinero representa poder, deseo y una posición en la sociedad; para una mujer, el dinero trae seguridad, matrimonio y felicidad,” dice el director de Shanghai He Nian.
“Las mujeres pueden no ser felices si ellas tienen dinero, pero los hombres deben ser felices si son ricos. Este es un gran tema que no sólo se refiere a la riqueza, sino también a las relaciones de género. La clave de una relación exitosa y estable es compartir el mismo concepto de los valores.
Con la sociedad avanzando y la situación social y económica de las mujeres mejorando, “hoy en día es difícil evitar los temas ‘bien hecho no es mejor que bien casado”, mujeres ‘sobrantes’, acuerdos prematrimoniales, disputas de propiedad y demandas de divorcio”, dice Chen Wangning. “Todo ello es importante tanto para hombres como para mujeres.”
Los artículos de opinión reflejan los puntos de vista de sus autores, no necesariamente los del China.org.cn.
http://spanish.china.org.cn/society/txt/2012-08/03/content_26111935.htm

No hay comentarios: