Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 16 de agosto de 2012

Cultura machista calla el maltrato masculino

Jueves, 16 de Agosto, 2012
Benny Cruz Zapata
Victoria, Tamaulipas.-Por cada diez denuncias de violencia doméstica que recibe la Agencia segunda del Ministerio Público de Proteccion a la familia de Ciudad Victoria por parte de las mujeres; se recepciona una por parte de los hombres.
En los últimos 14 meses un promedio de 20 hombres victorenses han pedido castigo penal contra sus mujeres, de acuerdo a la información proporcionada por la fiscalía de referencia a cargo de la Licenciada Romeli Alvarado Martínez ; son menos los hombres que acuden a levantar una denuncia formal en contra de sus esposas por sufrir todo tipo de maltrato.
-En los últimos 14 meses recepcionamos 535 demandas en total, de estas solo 20 en promedio son de hombres agredidos
Considerando que las denuncias de este tipo son las menos, comparativamente con las recibidas por parte de las mujeres; Alvarado Martínez apuntó que la gran diferencia que caracteriza a los hombres golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen, pues reconocer el hecho ante las autoridades representa un duro golpe a su hombría.
“Por ello suele no haber comparación en cuanto a las denuncias recibidas por parte de las mujeres ni cifras confiables del maltrato en los hombres, pues es un hecho que no hacen la denuncia, y menos si son golpeados por las esposas; por ello es muy pequeño el porcentaje de quienes sufren violencia física y rompen el silencio”
A manera de comentario, la profesionista del Derecho marcó; que en una sociedad como la nuestra, las golpeadas suelen ser las mujeres. A un hombre le cuesta admitirlo, pues para su estima es tan denigrante plantear un caso de este tipo que la mayoría optan por callar este tipo de problemas cuando los sufren”.

Agregó:

-De los 20 hombres que han formulado denuncias penales en contra de sus esposas por maltrato físico hay que destacar que se muestra una enorme diferencia entre el maltrato que sufren las mujeres; pues mientras ellos presentan rasguños o moretones, ellas se presentan con heridas en la cabeza, enormes golpes que incluso ponen en riesgo su vida o brazos fracturados.

LA CULTURA MACHISTA EVADE LAS DENUNCIAS

Las causas de la violencia doméstica pueden ser por un deterioro en la relación de la pareja, incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan a los malos tratos; la línea divisoria entre el maltrato psicológico, el abuso emocional y los golpes, rasguños, aventones, jalones de pelo, puñaladas, balazos es prácticamente invisible y fácil de traspasar.
“Ante este hecho, todavía no nos acostumbramos a que los hombres denuncien los malos tratos; ellos mismos ven la denuncia como un acto que puede afectar su hombría. Este factor cultural tiene mucho peso, es muy difícil, por no decir que imposible, erradicarlo. Como consecuencia tenemos que solo diez hombres que han sido maltratados han puesto la denuncia respectiva; eso si, pidiendo todo el peso de la ley para sus agresoras”
Señala la abogada Romeli Alvarado, con más de 16 años de trabajo en la justicia familiar:
“Las pocas denuncias que se tienen registradas ponen en evidencia que el problema existe, dan un pincelazo a la realidad que los hombres pueden estar padeciendo; pero si nos vamos al grado de agresión que sufren estos en manos de sus mujeres; poco tienen que ver con las que cotidianamente padecen las mujeres, en cuanto a la saña con que se presentan las agresiones; pues poco tiene que ver rasguños a heridas en la cabeza o enormes hematomas en la espalda; la fuerza física de una y otro marca la diferencia de las heridas con que suelen presentarse en la fiscalía. Aquí hay que aclarar que la denuncia recibe un trato conforme a derecho sin distinción de sexo” Termina comentando la abogada.
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=187859&titulo=Cultura_machista_calla_el_maltrato_masculino.html

No hay comentarios: