Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Divorcio igualitario?

Jueves, 16 de Agosto, 2012
Enlaces:
- INVESTIGACIÓN DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES Y LA AFIRMACIÓN “NO HAY DIFERENCIA”
- Relaciones entre parejas del mismo sexo duran muy poco, revela estudio
Estadísticas de divorcio de parejas gay en países en los que la ley de matrimonio igualitario rige desde hace más tiempo.
Durante el invierno argentino de 2010 se dio una verdadera batalla ideológica de colores alrededor de la decisión del Congreso de sancionar la ley que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por un lado, los que querían lograr que les reconozcan sus derechos, se identificaban con los clásicos colores del arco iris, provenientes de la bandera que diseñó a finales de la década de 70 el artista norteamericano Gilbert Baker. En la vereda de enfrente, los grupos que se oponían al matrimonio se identificaban con el color naranja. Irónicamente, ese color es el mismo que identifica también a Holanda, primer país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, en abril de 2001.
Un relevamiento realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país europeo, a diez años de la entrada en vigencia de la ley que permitía el casamiento, reveló que alrededor de 15 mil parejas del mismo sexo habían dado el “sí, quiero”, representando apenas el 2 por ciento del total de los matrimonios celebrados en ese período. Pero como es sabido, no todas las uniones son “hasta que la muerte los separe”, y una vez aprobado el matrimonio igualitario, también se creó el divorcio igualitario. Las estadísticas holandesas arrojaron más números sobre matrimonios y divorcios. En 2004 se casaron 1.210 parejas homosexuales y se divorciaron 62. Dos años después el porcentaje aumentó: en 2006, se registraron 1.212 uniones, pero 119 divorcios. Sin embargo, comparado con el divorcio heterosexual, los números son mínimos, ya que en ese mismo período se casaron 72 mil parejas heterosexuales, y se pronunció el divorcio de 32.600 aunque, es cierto, muchas separaciones venían de años atrás.
En 2004 la universidad norteamericana de Princeton presentó el estudio “Patrones de riesgos de divorcio en parejas del mismo sexo en Noruega y Suecia”. Ambos países nórdicos aprobaron el matrimonio igualitario recién en 2009, pero desde mediados de la década de los 90 permitían el registro de parejas homosexuales, bajo la figura de unión civil. Como primera observación se registraba un bajo número de uniones: en Noruega, en el período 1993-2001 sólo 7 de cada mil matrimonios eran entre personas del mismo sexo; y en Suecia, entre 1995 y 2002, el número era de 5 por cada mil. En Suecia, dónde la tasa de divorcios fue bastante elevada (53 separaciones por cada 100 matrimonios), el número de divorcios de parejas del mismo sexo superó al de los heterosexuales. Las parejas entre hombres se separaron un 1,5 por ciento más que los matrimonios entre personas de distintos sexos, y entre mujeres el porcentaje fue del 2,67.
En la previa de la elección presidencial de 2004, el candidato del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba en la campaña electoral que lo llevaría a la victoria un programa que incluía el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Un año después, y luego de atravesar una larga disputa, que incluyó populares manifestaciones tanto a favor como en contra de la medida, España se agregó a la lista de países que legalizaron el matrimonio igualitario.
Los números que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2007, cuando ya la ley tenía más de dos años de vigencia, dejaron en claro algunos números sobre las separaciones. En ese lapso, hubo 41 separaciones de las 4.274 parejas que se habían casado, apenas el 0,95 por ciento del total. Esa misma estadística tomó una mayor importancia cuando se comparó con el número de parejas heterosexuales que se habían divorciado tras contraer matrimonio un año antes: en 2006 se habían separado más de 9.900 parejas, sobre un total de 210 mil bodas, es decir, un 4,7 por ciento de los casamientos heterosexuales realizados en 2005 tuvieron fin un año después. Según el INE, hasta fines de 2011 se habían celebrado 23.523 matrimonios entre personas del mismo sexo, pero actualmente se discute acerca de estos números, que a pesar de tener carácter oficial no representan a la totalidad de la población: las estadísticas provienen de los 268 registros civiles del país que están informatizados, sobre un total de 437 existentes.
Lea la nota central de esta entrega: Mis dos casamientos, primero con Juan, con Olga después. Por Patricia Kolesnicov
http://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos/Divorcio-igualitario_0_755924564.html

No hay comentarios: