Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de agosto de 2012

El Ayuntamiento consigue que se denuncien 231 casos de maltrato

Jueves, 9 de Agosto, 2012
El Área de Igualdad de Oportunidades hizo 14.201 atenciones en seis meses
El concejal de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares, con la directora del Área,
Las mujeres de la ciudad de Málaga se van concienciando en temas de igualdad. El temor que había antes a que las ayudaran en cuestión de malos tratos por la represalias va desapareciendo. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha abierto 170 nuevos expedientes y se han recibido 122 denuncias en el Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas. Es una parte importantísima del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, que realizó más de 14.000 atenciones en el semestre.
Especial crecimiento tuvo la atención a mujeres de especial dificultad, que en el primer semestre de 2012, superó en un 136% el número de mujeres de todo 2011. De este número, cabe destacar que 160 de las 422 atendidas fueron por maltrato, siendo 21 de ellas menores de 25 años. De estas afectadas, 109 llegaron a cumplimentar una denuncia. Por parte del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm), han sido 261 avisos por violencia de género, que se transformó después en 122 denuncias.
Entre los dos organismos, el número total de mujeres que llegaron al juzgado es de 231. Estos datos los dio el concejal de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares, que estuvo acompañado de la directoria del Área, Purificación Pineda. Pomares, alabó este número de denuncias, ya que "gracias a la labor de las trabajadoras sociales y de los servicios de psicología, ayudamos a que las mujeres consigan las fuerzas, la motivación y la valentía necesaria para que hagan una denuncia".
Pero el trabajo del área con las mujeres maltratadas no queda ahí. Hace varios años, se preparó una iniciativa pionera en su momento. Se trata de grupos de apoyo a adolescentes maltratadas, en la que se realizaron diez sesiones en este primer semestre con ocho chicas de entre 16 y 24 años. Estos grupos complementan a los de mujeres víctimas de la violencia de género, ya que este problema se da en todas las edades y clases sociales.
Una iniciativa que se llevó a cabo este año, fue dar un paso adelante con el grupo de adolescentes. Se quería trabajar con los padres de estas chicas, para que dejaran de sentirse responsables de lo que le ocurría a sus hijas y pudieran ayudarla. Se trabajaron cuatro sesiones de apoyo en la que participaron seis familias. Pomares declaró que el Área se quiere centrar en concienciar al hombre de esta igualdad. A través de los servicios centrales y los distritos, prepararon cursos que se abrían por primera vez a los hombres El punto de mira estaba en el género femenino y en la igualdad, teniendo un 33,8% de participación masculina, según los datos municipales.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1322117/ayuntamiento/consigue/se/denuncien/casos/maltrato.html

No hay comentarios: