Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 17 de marzo de 2013

El hijo, ese lazo que debería unir

Domingo, 17 de Marzo, 2013

La "Asociación de Padres de Familia Separados", a la que pertenece un centenar de palentinos, pide que la custodia compartida sea la norma general en separaciones y divorcios

Defender los derechos del padre separado y divorciado. Ese es el objetivo con el que nació la Asociación de Padres de Familia Separados, a la que pertenece un centenar de palentinos, de los 3.000 asociados de Castilla y León y los más de 22.000 de todo el territorio nacional.
El hecho de que cuidar de un hijo y poder disfrutar de él sea una obligación de ambos progenitores, hace que en casos de rotura de la pareja se intente mantener ese lazo por ambas partes.
En muchos casos esto no es posible y las mujeres suelen salir beneficiadas a la hora de obtener la custodia del hijo.
Por ello, desde la APFS se trabaja para exigir que «la custodia compartida sea la norma general a aplicar en las separaciones y divorcios», según explica el delegado territorial del colectivo, Juan Carlos López Medina.
El artículo 159 del Código Civil, «si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El Juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de 12 años».
Según explica López Medina, aunque cada caso depende de las circunstancias familiares, lo ideal sería que el menor permaneciera en el domicilio conyugal y fueran los padres quien se alternaran. De esta manera, existiría un domicilio conyugal propiedad de ambos cónyuges y se produciría una alternancia en la educación del hijo y un disfrute del domicilio conyugal por periodos iguales de tiempo.
«Esta igualdad también debería aplicarse a los gastos y que no sea la madre la que tenga la custodia del hijo y el padre el que se haga cargo de los gastos», declara el responsable de la APFS de Castilla y León, insistiendo en que «hay que compartirlo todo».
No obstante, en los últimos años han comenzado a variar las cifras de custodias compartidas. Así, el año pasado el 85% se concedieron a la madre -cuando antes eran un 95% de los  casos-, el 5% a los padres y el 10% restante fueron compartidas. «La evolución está siendo muy positiva», puntualizan desde el colectivo.
La lucha también pasa por «evitar que nuestros hijos se queden huérfanos de padre y de su familia extensa».
Añade que «la gente se piensa que la custodia compartida  es un beneficio para el padre, pero en realidad es un derecho del hijo a tener padre y madre como cualquier otro pequeño».

exigencias. En este momento el colectivo no tiene una sede física en Palencia y quienes deseen contactar pueden acudir a la delegación ubicada en Valladolid.
La Asociación de Padres de Familia Separados ofrece asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a centros de mediación para evitar el paso por los Juzgados.
«En todo caso, lo que se pretende en que el menor sea el beneficiado y que las medidas que se tomen sean las mejores para cada caso», asegura López Medina.
Otras de sus peticiones pasan por la desaparición de las pensiones compensatorias, que las pensiones de viudedad correspondan únicamente a las últimas esposas,  así como que se creen Juzgados de Familia en todo el territorio nacional. Solicitan además que «se castigue con prisión el impedimento del régimen de visitas, exactamente igual que el impago de pensiones».
http://www.diariopalentino.es/noticia/Z4DBC65F0-F889-E1DC-1F72C4D60B291D89/20130317/hijo/ese/lazo/deberia/unir

No hay comentarios: