Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 16 de marzo de 2013

La violencia doméstica es la primera causa de internamiento entre las menores

Sábado, 16 de Marzo, 2013
En el caso de los varones son los robos con violencia
El consejero de Justicia e Interior ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de Justicia Juvenil 
Los delitos relacionados con la violencia doméstica representan la primera causa de internamiento de las menores andaluzas, mientras que en el caso de los varones son los robos con violencia, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Almería (UAL) con la colaboración de la Junta.
El documento, titulado "Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor", ha sido presentado hoy por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores "El Molino" de Almería capital.
El informe desvela que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2007 y 2010 las infracciones entre las chicas aumentaron un 49 por ciento, mientras que el incremento en los varones fue del 19 por ciento.
En 2010, el 30,22 por ciento de las jóvenes infractoras fueron internadas por violencia doméstica o maltrato familiar, cuando esta causa tan solo supuso el 8,49 por ciento de los internamientos entre los chicos.
El principal motivo de internamiento entre los jóvenes varones, con el 40,4 por ciento, fue el de los robos con violencia.
El investigador de la UAL y director del estudio, Juan García, ha apuntado que el 72 por ciento de las detenciones de menores de ambos sexos estuvieron relacionadas en el periodo analizado con robos con fuerza (21 %); sustracciones de vehículos (17 %), robos con violencia e intimidación (14 %) y otros delitos contra el patrimonio.
En Andalucía, por cada 100.000 menores hay 207,27 privados de libertad, y 104,5 antes de la sentencia.
Asimismo, el 12,22 por ciento de los infractores son sentenciados a penas privativas de libertad.
El número de detenciones de menores en Andalucía se mantiene estable en unas 4.000 al año, con un promedio regional de 10,6 por cada 1.000 chicos de entre 14 y 17 años, ligeramente por debajo del promedio nacional del 11,2.
Las provincias andaluzas en las que mayor número de detenciones de menores se han realizado son Cádiz y Málaga, con promedios de en torno a 14 detenidos por cada mil, mientras que las de menor incidencia son Córdoba, Almería y Jaén, con menos de 8 por cada mil.
El estudio ha constatado que los menores varones delinquen más cuanto mayores son, al contrario de lo que ocurre entre las jóvenes.
El 86,6 por ciento de las medidas judiciales adoptadas con los menores infractores en Andalucía son de medio abierto, frente al 13,4 por ciento que exigen un internamiento en un centro.
El 34 por ciento de los condenados cumple dichas medidas tras alcanzar la mayoría de edad.
En cuanto a la reincidencia de los menores infractores andaluces, se sitúa en el 20,01 por ciento tras finalizar la ejecución de una medida judicial, y en un 93 por cientos de los casos suele ser un varón que reincide por lo general una única vez.
El consejero de Justicia e Interior ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas de Justicia Juvenil y ha asegurado que la reeducación de los menores infractores es prioritaria para contribuir a la "resocialización" de estos jóvenes.
Asimismo, ha subrayado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno andaluz en los últimos años en esta materia, con un aumento presupuestario de más del 300 % desde el año 2002, al pasar de los 28,5 millones de euros de aquel año a los más de 81 millones previstos para 2013.
El consejero ha puesto de relieve el incremento en las plazas de los centros de internamiento para estos menores, que han pasado de 242 en el año 2000 a 764 en la actualidad, así como el esfuerzo para consolidar la red de centros y servicios de medio abierto.
http://www.ideal.es/almeria/20130130/local/almeria/violencia-domestica-primera-causa-201301301415.html

No hay comentarios: