Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 19 de marzo de 2013

Los papás sólo pasan con sus hijos unas dos horas al día

Martes, 19 de Marzo, 2013
Si los niños tuvieran un sindicato para expresar sus quejas, a lo mejor nos encontraríamos con alguna huelga en el "Día del Padre"; y es que, según el Observatorio del Juego Infantil, los papás solo pasan con sus hijos algo más de dos horas al día.
Dicho de otra forma, "los niños solo pasan un 10 % de su tiempo diario en compañía de sus padres".
El 70 % de los papás afirma disponer de poco tiempo para jugar con sus hijos, a pesar de que el 60 % de los más pequeños de la casa reclaman a sus padres para desarrollar sus actividades de ocio.
Es decir, prefieren los planes familiares y actividades conjuntas a jugar con sus amigos.
Estos datos figuran en el estudio realizado por el Observatorio del Juego Infantil (OJI) "Juego y familia", entidad adscrita a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), merced al trabajo de la catedrática Petra Pérez Alonso-Geta.
Por si estos datos no fueran suficientes para que los niños se pudieran plantear la convocatoria de alguna protesta conjunta, otro estudio (Juegorama), en este caso de la firma juguetera Famosa, recoge que "el niño/niña del siglo XXI pasa el mayor tiempo del día junto a profesores, hasta un tercio de la jornada, mientras que solo pasa un 20 % de su tiempo con la madre".
El tiempo con el padre es aún menor, un 10 % -corroborando el dato anterior-, y cobran protagonismo los abuelos, que pasan con sus nietos hasta un 25 % de su jornada.
Ante estos datos, la AEFJ quiere fomentar el juego entre padres e hijos para celebrar el Día del Padre.
Para ello, ha puesto en marcha el programa "Date tiempo para ser papá", una iniciativa a través de las redes sociales cuyo objetivo es llamar la atención de los padres sobre la importancia del juego con los niños.
A juicio de la patronal juguetera, "el ritmo de vida de la sociedad actual ha provocado la reducción del tiempo de ocio" y los padres de hoy "afirman que disponen de muy poco tiempo para poder jugar con sus hijos".
Los educadores de los grupos de investigación de la AEFJ sostienen que los padres son "uno de los mejores compañeros de juego para los niños", pues con ellos, además de jugar, aprenden pautas y comportamientos a seguir, conocen nuevas normas y límites, se divierten, ríen y "sobre todo fortalecen ese vínculo emocional con una de las personas más importantes en su vida".
De hecho, el estudio "Un día en la vida de un niño" de Juegorama señala que "jugar no es perder el tiempo. Los niños deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo y la figura paterna es de gran importancia en este desarrollo".
La iniciativa "Date tiempo para ser papá", impulsada a través de Facebook, plantea a los padres la siguiente cuestión: ¿Qué tipo de juguete crees que eres para tu hijo?.
Las cinco posibles respuestas a esta pregunta vienen definidas por otras tantas curiosas figuras paternas: "Padre Piloto", amante de la velocidad, que pasea a sus hijos sobre ruedas y que organiza apasionadas carreras con juguetes; y "Padre Peluche, aquel que está deseando llegar a casa para abrazar a sus hijos y que éstos hagan lo mismo con él, son las dos primeras opciones.
Las otras tres son: "Papá Sabelotodo", el papá competitivo al que le encanta enfrentarse a otros para demostrar que es el que más sabe y siempre forma equipo con sus hijos; "Padre Aventurero", el que organiza excursiones con toda la familia o le encanta ir al parque, y "Superpapá", una persona que disfruta contando historias e imaginar mundos donde sus hijos son auténticos héroes.
Para tratar de frenar posibles acciones reivindicativas de sus hijos, el 70 % de los padres, según el informe del OJI, muestra su predisposición a incrementar el tiempo que dedican a sus hijos.
http://www.cope.es/detalle/Los-papas-solo-pasan-con-sus-hijos-unas-dos-horas-al-dia.html

No hay comentarios: