Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 3 de marzo de 2013

Sobre las denuncias verdaderas y falsas de violencia género

Domingo, 3 de Marzo, 2013
La violencia de género es el hecho más aberrante y cobarde que se realiza contra un ser humano y en eso estamos de acuerdo y que se debe aplicar todo el peso de la ley a quienes realizan tal acto infame, también coincidimos.
Toni Cantó revolvió el avispero con el tema, sin contrastar los datos oficiales y por ello se equivocó y debió pedir disculpas.
Las denuncias falsas
El 6 de noviembre de 2012 la Guardia Civil de Almería daba a conocer que había detenido a 18 integrantes de una organización criminal, que ponían en contacto a mujeres inmigrantes con hombres que tuvieran residencia legal en esa provincia con el fin de regularizar su situación en el país.
Asimismo, acordaban presentar denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder.
Según la información que apareció en prensa, la red delictiva se contactaba con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España a quienes ofrecían entre 2.000 y 4.000€ por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedes por dichos delitos.
El accionar de la Guardia Civil impidió que las estafas continuaran.
El 9 de septiembre de 2006, el periódico laverdad.es publicaba que ‘La Memoria 2005 del Instituto de Medicina Legal de Murcia (IML) recoge datos escalofriantes, en general, pero muy particularmente en lo que se refiere a la veracidad de los delitos sexuales denunciados. El documento lo presentaban en la sede del centro su director, Emilio Pérez Pujol; la subdirectora del centro, María del Mar Juan García, y el médico forense Antonio Rubio Díaz.
Según las cifras recogidas en la Memoria sólo el 16% de los reconocimientos periciales (requeridos por los juzgados) realizados a supuestas víctimas de un delito sexual son verdad. Es decir, el 84% de estas denuncias son falsas.
Pérez Pujol destacó que estas cifras se mantienen en el tiempo sin sufrir grandes variaciones y añadió que desgraciadamente las denuncias de estas características son utilizadas en ocasiones por personas que esperan beneficiarse de estas acusaciones en el caso de que prosperasen.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia alertó también en 2009, en la presentación de su memoria de 2008, de que dos de cada tres denuncias que llegan a este centro por agresión sexual no eran veraces. Concretamente, de los 120 casos reconocidos el pasado año, sólo 44 presentaron indicios de ser ciertos. «Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace varios años», insistió el director del instituto, Emilio Pérez Pujol, que también se refirió en el mismo sentido a los casos de malos tratos. «Hay gente que hace un uso torcido de la ley».
En septiembre de 2009 el ministerio de Justicia disponía el cese del director del Instituto de Medicina Legal de Murcia (IML), Emilio Pérez-Pujol, presuntamente por unas declaraciones realizadas a finales de junio de ese año, durante la presentación de la memoria anual del Instituto de Medicina Legal.
En ellas, Pérez Pujol aseguraba que un elevado número de las denuncias por violación o malos tratos que llegaban hasta el anatómico forense eran falsas. Determinados colectivos, entre ellos el sindicato CC OO, exigieron su cese.
La violencia de género que no es atendida
Este 1 de marzo de 2013, la organización Médicos del Mundo, denuncia en un comunicado que ‘que seis meses después de que comenzara a aplicarse el Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin cobertura sanitaria a miles de personas en España (entre 150.000 y 900.000 inmigrantes que no habían conseguido regularizar su situación administrativa el 1 de septiembre de 2012), el balance es desolador. No solo la norma ha negado el derecho a la salud de estas personas, sino que incluso aquellas que deberían estar recibiendo atención según este RDL no lo están consiguiendo fácilmente‘, señala Médicos del Mundo y agrega que:
‘La desatención alcanza también a mujeres víctimas de violencia de género, algunas de ellas con necesidad urgente de tratamiento psiquiátrico y medicación, como se ha documentado en Toledo’.
Por R.C.
Link a enlace http://es.globedia.com/denuncias-verdaderas-falsas-violencia-genero
http://caunomasmaltrato.wordpress.com/2013/03/01/sobre-las-denuncias-verdaderas-y-falsas-de-violencia-genero/

No hay comentarios: