Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 15 de agosto de 2013

750 comercios y bares se alían contra la violencia de género en Aste Nagusia

Jueves, 15 de Agosto, 2013
Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga se suman a una iniciativa que pretende «poner a cero» las agresiones sexistas durante las fiestas
EL SOPORTE
60.000
Se repartirán tarjetas con los números de emergencias por detrás.
Bilbao contará con cerca de 750 puntos de información a los que recurrir en caso de que se produzca algún tipo de delito de naturaleza sexista durante la Aste Nagusia. El Ayuntamiento, junto a seis agrupaciones de comerciantes de la ciudad y Bilboko Konpartsak, presentó ayer una serie de iniciativas y soportes informativos -tarjetas, vinilos, servilletas y guías- contra la violencia de género, que implican a tiendas, bares y txosnas. Su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y «poner a cero el contador de las agresiones sexistas», según explicó la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia. La Policía Municipal tramitó dos denuncias en la pasada edición de las fiestas.
A la iniciativa 'Si sí, sí. Si no, no', nacida de la mano del Consistorio, las comparsas y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en 2012 se sumaron establecimientos de BilbaoCentro, San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Este año, Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga se han unido al protocolo, ampliando así la red de establecimientos colaboradores a 497 comercios y 221 locales hosteleros. La adhesión de estas tres últimas agrupaciones viene motivada, precisó Agirregoitia, «por su proximidad» al nuevo espacio de conciertos habilitado este año en el parque Europa.
«La noche, el alcohol y los excesos, en general, no son excusa para comportamientos que puedan molestar o faltar al respeto de quienes tenemos al lado trabajando en un comercio, tras la barra de un bar o disfrutando de la Semana Grande», argumentó la concejala. «La fiesta también es para ligar, también es lujuria, pero siempre respetando la libertad de los demás», añadió, por su parte, la portavoz de las comparsas bilbaínas, Itziar Villafañez. Durante la presentación de la campaña, defendieron la importancia de la unidad de toda la sociedad para «decir que las agresiones son algo que sobra».
Bilboko Konpartsak pondrá a disposición de las personas que lo necesiten su página web, con la pestaña 'Erasorik ez-No a las agresiones', con toda la información sobre «qué hacer» en caso de una agresión. Además, repartirán 10.000 guías en el recinto festivo con un protocolo de actuación para informar «no solo a las mujeres, sino también a los hombres», acerca de cómo actuar «en caso de ser víctima o detectar» acoso sexual. «Nos parece fundamental la prevención de estas conductas-explicó Villafañez-, aparte de responder ante ellas».
Campaña anti-sida
A su vez, la Asociación de Lucha Contra el Sida T4 de Bilbao llevará a cabo un año más en Aste Nagusia su campaña de prevención y consolidación del uso del preservativo entre los jóvenes. Durante los nueve días de fiesta, instalará una 'jaima' frente al teatro Arriaga, donde, entre las 19.00 y las 21.00 horas, además de información sobre la enfermedad, repartirá el popular condón y material preventivo. En 2012, de los 161 nuevos casos notificados en el País Vasco, Bizkaia registró el 60,9% de las infecciones.
tarjetas con toda la información necesaria se repartirán en la Semana Grande. Además, se ha impreso un millón de servilletas para visibilizar la implicación de los establecimiento, así como 600 vinilos. Bilboko Konpartsak distribuirá 10.000 guías.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130814/vizcaya/comercios-bares-alian-contra-20130814.html

No hay comentarios: