Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 15 de agosto de 2013

¿Cómo integrar sanamente a los niños de una familia ensamblada?

Jueves, 15 de Agosto, 2013
Los consejos de una especialista para evitar el fracaso de los que conviven con  ”los tuyos, los míos, los nuestros”. Negociar y no invadir espacios propios, entre las claves
Es sabido que las parejas ya no duran como antes y que cada vez hay más divorcios y separaciones. Cuando una relación se termina, cada uno sigue su camino y rehace su vida pero cuando hay hijos de por medio, las cosas son muy distintas.
Volver a formar pareja cuando hay hijos no es tarea sencilla y, a veces, su integración a una nueva familia puede resultar muy dificultosa, no solo por los niños sino también por sus padres biológicos, que a veces no ven con buenos ojos que su ex esté feliz con su nueva vida.
Tanto niños como adultos pueden sentirse dolidos, tristes, inseguros o desilusionados si no se establecen de antemano reglas claras y se negocian muchos aspectos de la vida bajo un mismo techo.
“Muchas veces una pareja decide irse un fin de semana y juntar a ambas familias. Como la experiencia fue mágica, piensan que con esa prueba piloto ya es suficiente y se lanzan a una convivencia”, explicó Beatriz Goldberg, psicóloga y escritora.
La especialista recomendó que las parejas convivan sin sus hijos por lo menos seis meses antes de ensamblar una familia. “Como hay muchas piezas en el rompecabezas conviene ir de a poco. Hay que hacer muchas negociaciones antes y hablar ciertos temas, ver las necesidades de cada niño y también tener en cuenta al padre o la madre biológica. No hay un tiempo determinado que sea óptimo, depende de la fluidez y de cuánto se conozcan los integrantes de la pareja”, sostuvo Goldberg.
Muchos son los temas que hay que dejar en claro antes de lanzarse a esa aventura que puede terminar en pesadilla si no se toman los debidos recaudos. Lo principal es no querer ocupar el lugar, ni superponerse o competir con la madre o el padre biológico del niño: algunos adultos les permiten hacer cosas que sus padres les prohíben con tal de congraciarse con ellos.
Otra indicación fundamental es no tener hijos de “primera” y de “segunda”: no se pueden hacer diferencias con los chicos, todos deben recibir el mismo trato y tener derecho a hacer las mimas cosas que sus hermanastros. Las reglas de convivencia deben ser claras y negociadas de antemano, pero siempre justas para todos los integrantes de la familia.
La pareja debe reservarse tiempo para tener sus momentos propios y también sus momentos para estar a solas con sus propios hijos.
“No hay que poner a los chicos en el lugar de jueces y dejarlos que ellos decidan si nuestra nueva pareja es de su agrado o no. Esa es nuestra decisión. Los hijos de padres separados tienen una inteligencia emocional afectiva especial, ya que saben cómo comportarse, qué decir y qué no deben hacer. A veces, inconscientemente se adaptan a la nueva pareja de su progenitor y creen que lo quieren aunque no hay necesidad de que realmente ello sea así. Incluso, algunos sienten que traicionan a su padre o madre biológico si se sienten a gusto con su nueva pareja”, explicó Goldberg.
El tema de los gastos siempre es un asunto espinoso. Lo ideal es dividirlos entre todos pero a veces el dinero no alcanza y cada uno debe hacerse cargo de los gastos de sus propios hijos. “No se puede estar contando los yogures de la heladera, ni quejarse de la cuenta del teléfono o no irse de vacaciones todos juntos para evitar las erogaciones grandes. El tema del dinero habla del vínculo, de cuánto se respeta al otro y a sus hijos”, finalizó la experta.
http://www.diariovictoria.com.ar/2013/08/como-integrar-sanamente-a-los-ninos-de-una-familia-ensamblada/

No hay comentarios: