Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 2 de agosto de 2013

Absuelven a un menor de la violación de una compañera de colegio

Viernes, 2 de Agosto, 2013
Sólo ha sido condenado por un delito de amenazas
La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un menor de edad que fue denunciado por violación por una compañera de clase, aunque finalmente fue acusado y condenado solo por amenazas, y ha lamentado que la jueza sustituta que dictó la sentencia no tuviera en cuenta unas pruebas que cuestionaban la denuncia.
El tribunal, que tiene como ponente al magistrado especialista en jurisdicción de menores Augusto Morales, lamenta también el "exceso de judicialización" sufrido por este joven y las consecuencias que ello ha tenido en su desarrollo personal y escolar normal.
Afirma la Audiencia que el Juzgado de Menores número Dos de Murcia declaró como hechos probados que este adolescente, de 16 años de edad cuando ocurrieron los hechos, mantuvo una relación de amistad con la menor.
Según la sentencia -ahora revocada- en el transcurso de una semana efectuó dos llamadas a la denunciante, una de ellas, para pedirle una cita, y la segunda, para decirle que lo llamara, vertiendo una amenaza contra ella para el caso de que no lo hiciera.
Asimismo, el Juzgado declaró también probado que en esos días entabló una discusión con ella, en el curso de la cual la golpeó por distintas partes del cuerpo, sufriendo ésta lesiones que tardaron en curar siete días.
El menor fue condenado, como autor de dos faltas de amenazas, a la medida de tareas socioeducativas por tiempo máximo de dos meses por cada una de ellas, y por una falta de lesiones, a otro medida de igual duración.
Asimismo se le impuso la prohibición de acercarse a menos de 50 metros de la denunciante por un periodo de seis meses.
En su recurso, la defensa del chico se quejó de que la jueza sustituta no hubiera tenido en cuenta a la hora de dictar sentencia el informe pericial de unas psicólogas, elaborado a instancias de la Fiscalía de Menores, "que demuestra la falsedad de las manifestaciones de la denunciante".
La sentencia de la Audiencia señala también que la defensa aportó unos manuscritos de la menor "que apuntan a una insistente actividad emocional de la misma para conseguir que el acusado retorne a la relación personal que tenía con ella, a lo que el menor se oponía".
"Y sobre esta prueba documental, que pudiera afectar a la propia incredibilidad subjetiva de la supuesta víctima -añade la sala- tampoco se dice nada en la sentencia de instancia, pese a que de su simple lectura ya se revela su trascendencia para la presunción de inocencia del menor acusado".
Afirma también, al referirse a los perjuicios sufridos por el joven a raíz de la denuncia que como consecuencia de la orden de alejamiento tuvo que abandonar el colegio, "trayendo ello la paralización de su propia escolarización".
"Hablamos de un chico que, aparte su flojo rendimiento escolar, su baja capacidad de introspección y su relativa impulsividad -¿quizás, fruto de la edad?-, no presenta ningún tipo de problemática especial", comenta el tribunal.
"Tenemos la impresión -concluye- de que ha habido un cierto exceso de judicialización que se ha guiado más por la alarma social y mediática que producen los delitos contra la libertad sexual o los de violencia de género que por los fines propios y especialísimos de esta jurisdicción de menores".
http://www.laverdad.es/murcia/20130802/local/region/absuelto-meno-violacion-201308021031.html

No hay comentarios: