Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 13 de agosto de 2013

«Cuando se pide la custodia, los niños llevan el aliciente de la casa»

Martes, 13 de Agosto, 2013
Citas por la igualdad
El despacho de abogados Benítez-Piaya organiza una mesa redonda sobre violencia de género y un proyecto pionero forma a mujeres en riesgo de exclusión como camareras de piso
Soledad Benítez-Piaya (a la izquierda de la imagen), Mª Ángeles Ruiz y Mª del Pilar Mena

María Soledad Benítez-Piaya Abogada de familia
Esta abogada especializada en derecho de familia con una dilatada experiencia profesional recomienda diálogo y capacidad de negociación para evitar el conflicto.
-¿Cuáles son los principales problemas que se presentan en una ruptura matrimonial?
-La custodia de los hijos y la casa, también la cuantía de la pensión alimenticia. Hasta hace un par de años no se discutía sobre el tema de la custodia, que quedaba a cargo de la mujer. El hombre la daba por perdida. Ahora es raro el que no la pide. Eso tiene que ver con una evolución histórica: los hombres ya no renuncian y quieren tener a sus hijos con ellos.
-¿Hay otros intereses detrás de estas peticiones de custodia?
-A decir verdad los niños llevan en muchos casos el aliciente de la casa y la situación económica es la que es. Hay quienes no pueden hacer frente al pago una pensión alimenticia mínima vital, pero prefieren tener la custodia compartida, tener los hijos con él, aunque sea en casa de la abuela de los niños. Lo que no se está haciendo, porque no está resultando viable, en los casos de custodia compartida es la opción de que los niños se queden en la vivienda familiar y sean los progenitores los que se marchen.
-¿Qué hay de las pensiones alimenticias, también motivo de pugna?
-Es muy positivo que se hayan aprobado esas tablas orientadoras porque proporciona una previsibilidad sobre la decisión que va a adoptar al juez. Todo lo que sea saber qué nos vamos a encontrar a la hora de negociar facilitará mucho las cosas; se va a evitar mucha conflictividad y eso siempre es muy bueno. La gente se crea unas expectativas... y algunos abogados van a ver si consiguen lo máximo. Los abogados tenemos una importante labor para evitar el conflicto. Ahora lo que estamos viendo son muchas peticiones de modificaciones de medidas, sobre todo revisiones a la baja de la pensión alimenticia.
-¿Y la casa?
-Es un problema. Y con la situación de crisis que estamos viendo aún más. El que sale de la vivienda, porque mayoritariamente es el hombre, tiene que buscársela. Se están dando muchos casos que se intenta conseguir la dación en pago porque la hipoteca es una carga económica para los dos excónyuges, sobre todo si han perdido el empleo. Normalmente se tiende a ponerla a la venta, para quitar la deuda y pasar a vivir de alquiler.
http://www.diariosur.es/v/20130728/malaga/cuando-pide-custodia-ninos-20130728.html

No hay comentarios: