Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 3 de agosto de 2013

El Gobierno rectifica e incluye la violencia de género en las ayudas por baja laboral

Sábado, 3 de Agosto, 2013
Los funcionarios con enfermedades graves y que sufran violencia sobre la mujer cobrarán el cien por cien del salario
El Gobierno de Cantabria ha rectificado y va a modificar la orden por la que se determinan los supuestos excepcionales que dan derecho a que se complementen las prestaciones económicas de incapacidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones. La nueva instrucción amplía el catálogo de patologías por las que si no se acude al puesto laboral se cobraría el cien por cien del salario. Ahora incluye la violencia de género y las enfermedades graves, si bien en este último caso queda por determinar su alcance.
La rectificación se produce después de que el sindicato CSI-F denunciara la «inmoralidad» de descontar hasta 200 euros de media de su salario a las funcionarias en situación de baja psicológica y física provocada por la violencia de género. Un día después de que este periódico se hiciera eco de la queja, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que está asumiendo las funciones de la Consejería de Presidencia y Justicia, convocó a la mesa de negociación para los empleados públicos, órgano integrado por CC OO, UGT, CSIF, ANPE y Satse, y les comunicó la modificación de la instrucción del pasado 16 de julio para incorporar los procesos derivados de la violencia sobre la mujer y las enfermedades graves entre los supuestos excepcionales en que se percibirán las retribuciones íntegras.
La nueva instrucción será publicada este mismo mes, una vez que se concrete qué enfermedades se consideran graves.
La orden dictada por la Dirección General de Función Pública que regula las bajas laborales de los empleados públicos y las excepciones en que no será aplicable una reducción retributiva en caso de baja temporal era «superrestrictiva», según reconoció entonces el consejero Javier Fernández. Únicamente incluía en el catálogo de excepciones los casos de hospitalización e intervención quirúrgica, tratamientos de radioterapia o quimioterapia y problemas en el embarazo.
La incorporación de las víctimas de violencia de género y de enfermedades graves supone un avance. Pero CSIF pedía que tampoco se descontara el sueldo a los empleados públicos que sufran enfermedades neurológicas degenerativas, como una esclerosis múltiples, patologías crónicas o tratamientos periódicos (diálisis). Además alertó de que el inventario dejaba fuera algunas patologías infecto-contagiosas, como la tuberculosis, meningitis, hepatitis o una gripe, que paradójicamente fue la que más bajas laborales conllevó en la sanidad pública el año pasado.
Una de las consecuencia de los recortes del Gobierno de Rajoy fue que los empleados públicos en situación de incapacidad temporal por enfermedad vieran reducidas sus retribuciones desde el primer día, en lugar de percibir la totalidad de sus salarios durante los 90 primeros días de baja como hasta entonces. Pero dejaba libertad a las Administraciones autonómicas para que regulasen sus propias excepciones. El Gobierno de Cantabria mejora ahora las condiciones mínimas.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20130803/cantabria/gobierno-rectifica-incluye-violencia-20130803.html

No hay comentarios: