Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de agosto de 2013

Padres que no pueden ver a sus hijos reclamaron en Tribunales

Martes, 6 de Agosto, 2013
Es la agrupación que reclama por una mejor resolución en los litigios familiares por la tenencia de sus hijos. Algunos reclaman que hace más de un año que no ven a sus niños. Sus acusaciones se dirigen abiertamente a las magistradas Andrea La Montagna y Mariana Simón, titulares de los juzgados de familia en San Rafael, quienes dieron su opinión sobre la situación.
Integrantes de la agrupación

La asociación de Padres de San Rafael realizó un nuevo reclamo en la explanada de Tribunales. Fue una renovada protesta por lo que es, a su entender, la falta de resoluciones en los litigios por las tenencias compartidas de sus hijos.
“Hay padres que tienen un tiempo prolongado en que no pueden ver a sus hijos, muchas veces por el capricho de algunas madres y por la justicia que las ampara. Somos víctimas de falsas denuncias y nos perjudican en el trabajo y lo que vemos es que no se respeta el derecho de los niños fundamentalmente”, dijo Marcelo Villalón, integrante de la asociación.
En tanto, otro de los padres, de nombre Alexis Karsovnik, sostuvo que hay “imparcialidades y el reclamo apunta a que el colegio de abogados tome cartas en el asunto porque hay un problema de calidad de jueces y abogados”, señaló, además de manifestar su descontento por tener que ventilar “miserias familiares y tener que integrar un grupo de poder para hacer respetar los derechos de los hijos. Es una vergüenza. Acá se busca quién es el mejor padre y no lo mejor para el niño”, sentenció antes de asegurar que recurrirán a la inspección de justicia y la comisión de derechos y garantías.
Los manifestantes colocaron diversos mensajes en carteles y pancartas en el ingresos a Tribunales por Emilio Civit y contaron con el apoyo de la agrupación Padres de la guarda, que es una asociación con similares intereses integrada por ciudadanos de otros departamentos mendocinos.
Los reclamos de los padres que componen esta asociación apuntan directamente a las titulares de los juzgados de familia, las doctoras Mariana Simón y Andrea La Montagna, quienes son las encargadas de resolver los innumerables casos de litigios familiares, quienes además accedieron a hablar con los medios de comunicación.
En primer término ambas se mostraron preocupadas por la situación y agradecieron el espacio brindado para poder ser escuchadas.
La jueza Simón dijo que todos los reclamos que crean necesarios manifestar lo deben cursar por intermedio del respectivo expediente para poder darle curso y avanzar en el proceso. “Nosotros no podemos de oficio resolver situaciones familiares. El código no nos permite eso. Nuestros expedientes se manejan a través del impulso que le dan los abogados. De nosotros depende si entra en estado de resolver, que saquemos o no la sentencia. Cumplimos al pie de la letra con todos los plazos legales, pero no podemos impulsarlo nosotros. Esto quiere decir que si viene alguno de los progenitores y nos para en el pasillo para decirnos que no pueden ver a su hijo, les indicamos que tienen que presentarlo en el expediente para darle curso. Esto lo deben hacer los abogados porque ninguna de las partes puede presentarse sin el patrocinio de un abogado“, relató.
Agregó que "si éste no se presenta en el expediente pidiéndonos el avance a la próxima etapa, denuncie ciertas situaciones o nos ponga en conocimiento de tal otra, no podemos resolver, por eso es muy importante el rol de los abogados en los juzgados de familia”. La respuesta apunta al pedido de que cada uno de los padres debe atender el correcto procedimiento del abogado que lo asesora o lleva su caso. De esta forma también demuestran que esta situación es la que pudiera entorpecer o retrasar las resoluciones.
La magistrada dijo además que se atiende a las dos partes y su accionar se ajusta a ese mandato porque si no se exponen a una falta en el cumplimiento del Código Civil.
  “Nuestro norte son los chicos. No fallamos ni a favor de la madre ni del padre, lo que decidimos lo hacemos a favor del niño. Hay padres que consideran que no tenemos en cuenta el factor humano, pero también nos encontramos con que alguna de las partes entiende que la visita del otro progenitor es perjudicial para su hijo y de esa forma estamos respetando los derechos del niño. Resolvemos situaciones de personas, que varían y ninguna es igual a la otra. Tenemos un Código para respetar los derechos de cada una de las partes. Pero siempre con un niño de por medio al que tratamos de hacer respetar o satisfacer sus derechos”, ejemplificó Simón.
Por último ambas juezas manifestaron que les han proporcionado los integrantes de la asociación la posibilidad de mantener una entrevista. “Les pedimos que cada uno fuera pidiendo su audiencia, porque todos los casos son distintos, para hablar de su expediente en particular y algunos lo hicieron y otros no”, dijo la doctora La Montagna, quien además indicó que “la mejor defensa que se puede tener es el expediente. Allí está todo. Por eso les pedimos que no nos paren en el pasillo de Tribunales y que digan sus reclamos. Lo tienen que hacer por escritos y oficios porque es en base a eso que tenemos que resolver, no sobre cosas que escuchamos”, dijo la jueza, a lo que Simón resaltó que “la justicia proporciona un cuerpo de abogados gratuitos, es decir que el dinero no es impedimento para que las causas prosperen".
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Padres-que-no-pueden-ver-a-sus-hijos-reclamaron-en-Tribunales-20130802-0007.html

No hay comentarios: