Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 24 de agosto de 2013

La crisis de un matrimonio, contada en apenas 8 minutos

Sábado, 24 de Agosto, 2013
El film de El Niño Rodríguez ganó varios premios y hasta Campanella lo elogió en Twitter.
Protagonista. Andrea Carballo, en la piel de María Teresa en el cortometraje. Pasó una semana escuchando las frases del contestador
La historia es una más de esas que se cuentan en las reuniones de amigos. Sólo que esta traspasó el status de anécdota y se convirtió en el hit del momento.
Santiago Barrios fue quien dio el primer paso cuando un día, en plena crisis del 2001, encontró en un mercado de pulgas una contestadora con un casete. Fue el primer encuentro con María Teresa. Santiago quedó fascinado. Le hizo escuchar la cinta a otro amigo y así el casete fue el centro de la reuniones. Hasta que otro amigo, Mariano Flores, lo editó, cortó los mensajes que sobraban y lo subió a Internet. Pero los amigos se seguían sumando y cada uno traía ideas. El audio llegó hasta el historietista Javier Rodríguez, El Niño Rodríguez, y fue él quien propuso hacer un video que terminó filmando el 11 de marzo de 2011.
En él, sólo se ve a una mujer, interpretada por la actriz Andrea Carballo, vestida con el estilo de los años 20. Lo único que se escucha es la voz de María Teresa y los mensajes que dejó en el contestador de Enrique. Teresa le recrimina una y otra vez no haberle respondido. Recién sobre el final aparece la voz de Enrique, y entonces Teresa, sorprendida, cambia el tono y muestra un poco de ternura.
Hasta ayer, ninguno de los que participó de este video sabía algo sobre la vida de Teresa y Enrique. Ni siquiera tenían alguna certeza de que aún estuvieran vivos.
De los 12 minutos que duraba la cinta original –en la que también aparecían un italiano, y el portero y por supuesto más mensajes de Teresa– finalmente quedaron ocho. El video fue presentado en festivales de cine –España, Italia, Bélgica, Alemania– donde se llevó varios elogios, pero fue recién el pasado 1 de agosto cuando fue lanzado a la red. Los ocho minutos fueron furor: sólo en las primeras 24 horas los reprodujeron más de 50 mil personas. El corto se volvió viral. Es decir, que de tantas veces que se reprodujo ya nadie más tuvo control sobre él. Hasta el cineasta Juan José Campanella elogió el trabajo y lo recomendó en su twitter.
Buena parte del éxito es la interpretación que Carballo hace de María Teresa. Desde Barcelona, donde vive, la actriz le contó a Clarín.com que para poder armar el personaje se pasó una semana entera escuchando una y otra vez la cinta. “Fue un trabajo de detalle –contó– y de aprender a respirar como ella al dejar los mensajes en el contestador”.
Una de sus frases preferidas –“venís con una propuesta para volver y me pedís una toalla y un toallón”– es una de las más repetidas en Twitter.
http://www.clarin.com/sociedad/crisis-matrimonio-contada-apenas-minutos_0_979702065.html

No hay comentarios: