Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 16 de agosto de 2013

Niños modelo 2013: con agenda full time y marcados por la tecnología

Viernes, 16 de Agosto, 2013
Este fin de semana se celebra en el país el Día del Niño e Infobae se propuso analizar el rol de los menores en la sociedad actual. Chicos que crecen en familias ensambladas, actividades en dos turnos y bombardeados por la publicidad
Sin dudas los niños no son lo que eran. La niñez de hoy no es la misma que la que vivimos nosotros; y menos aún nuestros padres.
Suelen escucharse frases como que "los chicos de hoy vienen con otro chip". O que "son más inteligentes que los de antes". La realidad es que los cambios en la sociedad se dan en todos los órdenes; y que la niñez no está exenta.
En la previa del fin de semana del Día del Niño, Infobae consultó a la licenciada en Psicología Silvia Naya (MN 43619), especialista en psicoterapia familiar y directora de contenidos de Defamilyas.
¿La actual es una niñez diferente? 
La niñez de la actualidad es más tecnológica que hace 10 años, al mismo tiempo, los chicos siguen teniendo una agenda complicada entre el colegio y las actividades extracurriculares (fútbol, natación, arte, danza, circo, etc). Pero, por otro lado se está teniendo mayor conciencia de la importancia de brindarles a los niños espacios para compartir con sus pares ya no tan cerca de las computadoras y más cerca del aire libre.
¿Cuál es el rol del niño en la sociedad actual?
Los niños de la actualidad tienen un rol cada vez más central, como mercado de consumo se los tiene en cuenta desde juegos de computadora hasta alimentos. Sin embargo también se está empezando a comprender que los chicos son chicos y quieren jugar. Eso se lo puede observar en los restaurantes donde cada vez más tienen el pelotero para que ellos jueguen, así como los juegos de los espacios verdes son cada vez más lúdicos.
Cada vez más vemos niños con doble escolaridad y múltiples actividades. ¿Es recomendable que un menor tenga una "agenda" tan completa con poco tiempo para el ocio?
Hoy los chicos tienen grandes actividades y muchas veces grandes presiones. Es importante tener en cuenta que los niños también se estresan y pueden tener cuadros de ansiedad. En síntesis, es vital que las actividades extracurriculares que realizan, las hagan con placer y sin correr. Y son los padres quienes deben poner el límite y tomar las grandes decisiones aunque ésta sea opuesta a algún deseo de ellos.
En ese sentido, ¿cómo influyen en la crianza las actuales familias en las que ambos padres trabajan y otra persona (por más que sea abuelo o familiar) queda a cargo de los niños o bien la escuela los "atiende" esas horas?
En primer lugar, cada familia es un mundo y las presiones de la vida laboral suelen llevar a que la realidad impida que los papás estén en casa. Uno no puede cambiar muchas veces la realidad, sin embargo lo importante es la calidad del encuentro entre padres e hijos. Por lo tanto es de gran importancia que los padres dediquen tiempo a estar con sus hijos, disfrutar con ellos y mostrar interés e interiorizarse en el día de los hijos. En esos casos, en los cuales ambos padres llegan tarde a su hogar, es fundamental que el rato que estén con los chicos esté orientado a saber de ellos, a poder jugar, aunque sea 15 minutos, a leer un cuento, es decir más enfocados en sus intereses y dejando de lado las obligaciones.
¿Cómo impacta en los menores el "bombardeo" de la publicidad a la que son sometidos a diario?

La publicidad en general produce una gran ansiedad en los chicos del "quiero todo", pero son los padres quienes deben decidir limitar y tener las "riendas" de la situación. Es importante saber que "todo no se puede tener" y hay que elegir y aprender a tolerar la frustración de no obtener todo lo que se desea. Esa es una enseñanza muy importante para toda la vida.
¿Qué cambios experimentan en su niñez los hijos de padres separados o familias ensambladas, por cierto, cada vez más "normales" en los tiempos que corren?
Los niños que tienen sus padres separados y que rehacen sus vidas formando familias ensambladas son chicos que deben amoldarse a otras personas y que muchas veces poseen doble cuarto y dobles juegos. Sin embargo, es tarea de los adultos ayudar a los hijos a ser flexibles y fluir con su familia. Es vital que sean los grandes quienes aprendan a tolerar y conversar en relación a las nuevas parejas, nuevos integrantes en la familia y todo cambio que se atraviese. Y lo más importante es que sean los adultos quienes ayuden a sus hijos a entender que aunque sus padres estén separados y se generen nuevos vínculos, ellos seguirán siendo los papás de su hijo y eso no va a cambiar.
¿Cuáles son los desafíos de los adultos actuales para criar niños felices?
El gran desafío de los padres actuales, es que ellos puedan ser felices. La alegría se contagia, el fluir como persona hace que fluya la familia. Animarse como adultos a sonreír, desconectarnos de la tecnología y jugar con los hijos permite generar estados de ánimos más alegres y contenedores. Aprender a ser feliz en la vida es la mejor enseñanza que se le puede brindar a un niño, brindando herramientas para afrontar situaciones difíciles y poder aprender a observar lo positivo de la propia vida.
http://www.infobae.com/notas/725041-Ninos-modelo-2013-tienen-agenda-full-time-y-estan-influenciados-por-la-tecnologia.html

No hay comentarios: